lunes, 19 de septiembre de 2011

RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD


Riesgos de incendios por causas eléctricas
Los incendios provocados por causas eléctricas son muy frecuentes. Ellos ocurren por:
-sobrecalentamiento de cables o equipos bajo tensión debido a sobrecarga de los conductores.
-sobrecalentamiento debido a fallas en termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura.
-fugas debidas a fallas de aislación.
-autoignición debida a sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados demasiado cerca o dentro de equipos bajo tensión, cuando en operación normal pueden llegar a estar calientes.
-ignición de materiales inflamables por chispas o arco.

Shock Eléctrico

Un shock eléctrico puede causar desde un sensación de cosquilleo hasta un desagradable estímulo doloroso resultado de una pérdida total del control muscular y llegar a la muerte.
Control de los riesgos eléctricos
Los factores principales a considerar son:
-el diseño seguro de las instalaciones.
-el diseño y construcción de los equipos de acuerdo a normas adecuadas.
-la autorización de uso después que se ha comprobado que es seguro
-el mantenimiento correcto y reparaciones
-las modificaciones que se efectúen se realicen según normas
Las precauciones generales contra el shock eléctrico son:
-la selección del equipo apropiado y el ambiente adecuado
-las buenas prácticas de instalación
-el mantenimiento programado y regular
-el uso de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
La protección contra el shock eléctrico se consigue usando:
-equipos de maniobra con baja tensión.
-la doble aislación o la construcción aislada
-las conexiones a tierra y la protección por equipos de desconexión automática
-la separación eléctrica entre las fuentes y la tierra.

Fuente:www.dm.uba.ar
FCEyN - UBA

lunes, 5 de septiembre de 2011


Sistema de Riesgos de Trabajo
Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social. Tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el trabajo a través de la prevención de riesgos en la actividad laboral y reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

Es obligatorio para todos los empleadores afiliarse a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) o acreditar los requisitos para autoasegurarse ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. .Prestaciones
El Sistema de Riesgos de Trabajo brinda dos tipos de prestaciones:
• Prestaciones en dinero: de pago mensual, asignaciones familiares, contribuciones al sistema de seguridad social, indemnización de pago único y renta periódica.
• Prestaciones en servicios: asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y servicio funerario.

Las prestaciones por parte de las ART se financian con una cuota mensual a cargo del empleador. Cada ART fija su régimen de alícuotas en función del cual se calcula el valor de la cuota mensual.

Derechos y Obligaciones
El empleador está obligado por Ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Infórmese sobre los derechos del trabajador y las obligaciones del empleador y las aseguradoras en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Consejos de Prevención
Todos los días se producen miles de accidentes laborales, la mayoría evitables. Conocer los riesgos de la empresa y cumplir con las normas de seguridad es la mejor manera de prevenirlos.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) informa sobre todos los elementos a tener en cuenta para la prevención de accidentes de trabajo.
Ir al sitio .Accidentes de Trabajo
Se considera accidente de trabajo todo hecho súbito y violento que ocurra por o durante el trabajo, como así también los ocurridos en el tránsito entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el trayecto no se modifique o altere por causas ajenas al trabajo.

Se consideran enfermedades profesionales a aquéllas que se producen como consecuencia de la realización de sus tareas laborales.

En el sitio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) están explicados todos los pasos a seguir en caso de accidente laboral.

¿Qué hacer en caso de accidente y/o enfermedad laboral?
El trabajador no necesitará de abogados o gestores en ninguna instancia, ya que todos los trámites y procedimientos son de carácter administrativo y totalmente gratuitos.

Infórmese sobre todos los trámites necesarios en caso de accidente y/o enfermedad laboral en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

.Denuncias
¿Cuándo denunciar?
Trabajadores:
Si el empleador:
• no está afiliado a ninguna ART;
• no cumple con las normas de seguridad e higiene en el trabajo;
• no brinda los elementos de seguridad personal necesarios para realizar un trabajo.

Si la ART:
• demora en autorizar prácticas terapéuticas, en brindar efectivamente la prestación o la realización de interconsultas indicadas por la comisión médica;
• dispone la internación en centros asistenciales de menor complejidad a la adecuada;
• incumple con los pasos para fijar incapacidad o con un dictamen que indica prestaciones en especie;
• no notifica a los derechohabientes de los antecedentes a presentar en la ART;
• no notifica el alta;
• no paga la prestación dineraria a los derechohabientes en caso de accidente mortal;
• no paga la prestación dineraria pertinente, lo hace fuera de término o sin los intereses que en este último caso corresponden;
• no paga una prestación por incapacidad laboral temporaria dentro del mes de revocada el alta por la comisión médica;
• no realiza los exámenes médicos obligatorios;
• no reintegra gastos por prestaciones en especie no brindadas; por servicio de sepelio o los viáticos del damnificado para la concurrencia a la comisión médica o para asistir al tratamiento indicado por el médico tratante de la ART;
• paga prestaciones de menor monto que el estimado por el trabajador;
• rechaza tomar a su cargo un accidente de trabajo.

Si las comisiones médicas:
• emiten dictámenes poco precisos;
• registran demoras en la emisión de dictámenes.

Empleadores:
En caso de divergencias con la ART por:
• rescisión del contrato;
• baja de contrato por falta de trabajadores o cese de actividad;
• modificaciones en la alícuota pactada;
• falta de notificación sobre cambios de alícuota;
• reintegros no pagados.

Por dificultades con:
• alta del contrato;
• cambio de ART.

Para más información, dirija su consulta a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

http://www.argentina.gov.ar

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Estrés: Causa de Riesgo Laboral


Él ESTRÉS - CÓMO MANEJARNOS PARA NO SUCUMBIR

Comencemos tratando de definir qué se entiende por estrés. Este término dentro del campo técnico y haciendo la traducción del inglés designa a " una fuerza que provoca una deformación en los cuerpos". Aplicado en medicina o biología es " el proceso o mecanismo general con el cual el organismo mantiene su equilibrio interno, adaptándose a las exigencias, tensiones e influencias las que se expone en el medio en que se desarrolla." A este proceso o mecanismo general o sistema psiconeuroendocrinológico es el que denominamos ESTRÉS.

Si tomamos la definición de Hans Selye, ESTRÉS es la" RESPUESTA NO ESPECÍFICA DEL ORGANISMO A TODA DEMANDA QUE SE LE HAGA."

Según como se tome la relación que existe entre el organismo y el medio, podríamos definir al estrés según el estímulo, ola respuesta o la relación estímulo-respuesta. Si lo tomamos según el estímulo estrés es la fuerza o justamente estímulo que actúa sobre el individuo y da lugar a una repuesta; si lo tomamos según la respuesta el estrés sería dicha respuesta fisiológica o psicológica de la persona ante un estresor ambiental y por último si analizamos la relación estímulo-respuesta, el estrés surgiría como consecuencia de la interacción entre los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.

La respuesta que da el organismo traerá como consecuencias una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, donde previamente a esos cambios hay una evaluación consciente o inconsciente de los factores estresantes para responder a las demandas externas. O sea que esta respuesta se da a través del complejo sistema psiconeuroendocrinológico.

Otra definición es la dada por la Organización Mundial de la Salud que define al estrés como : "EL CONJUNTO DE REACCIONES FISIOLÓGICAS QUE PREPARAN AL ORGANISMO PARA LA ACCIÓN".
Cuando la respuesta del organismo se da dentro de unos valores normales que consume biológica y físicamente la energía dispuesta por el Sistema General de Adaptación el concepto de estrés puede en ese caso "EUTRÉS" .

Al contrario cuando la respuesta es insuficiente o exagerada en relación con la demanda ya sea en el plano biológico, físico o psicológico y no se consume la energía anteriormente mencionada se produce lo que se conoce como "DISTRÉS".

Si este estado de distrés se mantiene se inicia la fase de ALARMA, sigue la de RESISTENCIA y se arriba a la fase de AGOTAMIENTO con lo que se presenta la ENFERMEDAD DE ADAPTACIÓN O ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA POR DISTRÉS.

Se suelen presentar una serie de síntomas que pueden facilitar su detección, algunos de los cuales pueden ser : mal humor, desinterés, inapetencia y pèrdida de peso, alteraciones del sueño (insomnio, hipersomnia , pesadillas) , agitación, displacer, jaquecas, indiferencia, pérdida de energía, sentimiento de culpa, quejas sobre disminución de la capacidad intelectual, fobias, ideas de muerte o suicidio, etc.

Estos síntomas si no son tomados a tiempo, pueden provocar consecuencias tanto fisiológicas como psicológicas, como podrían ser problemas cardiovasculares y gastrointestinales, como también trastornos del comportamiento que podrían favorecer el desarrollo de accidentes.

Por otro lado, es importante tener encuenta que cualquier cambio tanto positivo como negativo, en la vida de una persona va a provocar un cierto nivel de estrés. Dependerá de la resistencia que posea la persona de que, éste nivel sea o no perjudicial y se transforme en DISTRÉS.

A mediado de la década del setenta dos psiquiatras norteamericanos Richard Rahe y Thomas Holves, encuestaron a más de cinco mil personas y con los datos obtenidos elaboraron una escala de readaptación social, que muestra el grado de estrés donde en el más alto nivel se da ante la pérdida de un hijo o cónyuge siguiendo con el acontecimiento del divorcio. En una posición cercana a este evento aparecen el despido del trabajo, la jubilación, el cambio del nivel económico, la promoción o cambio laboral, etc. etc..

Es interesante hacer notar que situaciones de la vida laboral que deberían cambiar y no se modifican, como por ejemplo recibir una presión constante en un trabajo que no satisface o la falta de un reconocimiento para la tarea realizada, también puede llevar a una persona a un estado de estrés. Estas situaciones pueden atenuarse, si la persona que las sufre cuenta con un entorno que lo comprende, lo apoya, lo escucha atentamente, se solidariza con él y fortalece su autoestima.

Cuando la energía surgida de la reacción del organismo a factores externos o internos, supera el nivel del mismo y no se puede canalizar hacia actividades externas, aparecen contracturas musculares que si persisten llevan al organismo a la fatiga, y como resultado de esta se produce el agotamiento de la energía que en casos extremos podría llevar hasta la muerte a la persona que sufre dicho estado.

Personalmente creo que el ritmo que actualmente llevamos favorece un muchos casos la aparición de un estado de estrés, o sea estar trabajando y no tener reconocimientos ni vislumbrar un futuro promisorio, o no saber si el próximo mes se va a tener trabajo, o no tener trabajo que permita llevar el sustento diario a la familia, son acontecimientos que van a facilitar la aparición de un estado tensional que puede terminar, si la persona no logra poner en marcha una actividad por ejemplo física, en un estado de tensión que seguramente facilitará el disparo de una estresopatía con las consecuencias negativas ya indicadas.

Una de las actividades que permiten combatir el problema del estrés, es practicar ejercicios de relajación, otra es practicar meditación o realizar actividades físicas que permitan descargar el exceso de energía que surge de la reacción del organismo contra las acciones de los estresores externos.

También puede desarrollar ESTRÉS POR UNA FALTA TOTAL DE ACTIVIDAD por ejemplo el caso de personas que se jubilan y pasan de manera repentina de realizar una seire de actividades diarias a no realizar ningún tipo de tareas. Es necesario darse cuenta de que el ser humano a medida que va madurando desde las primeras etapas de su vida va respondiendo a las exigencias del ambiente con un creciente nivel de energía con lo que va estableciendo un permanente equilibrio entre las exigencias externas e internas y sus reacciones, cuando en forma repentina elimina una serie de exigencias sobre las cuales venía reaccionando, que sería el caso de dejar sus actividades laborales, el cerebro necesita contar con determinadas exigencias que ahora no encuentra, por lo que el organismo busca de que se establezca ese equilibrio que venía teniendo, al no hallarlo en acontecimientos externos lo busca en elementos internos, por loq ue suelen aparecer dolencias que logran establecer nuevamente el equilibrio corporal que hasta antes del proceso jubilatorio se había logrado, por lo tanto es muy importante que las personas se planifiquen tareas acorde a sus posibilidades para cuando ingresen en la etapa jubilatoria a los efectos de minimizar las posibilidades de enfermar.

Para ir cerrando el tema el consejo que deseo transmitir para mejorar la calidad de vida y minimizar las posibilidades de que se desarrolle un estado de estrés es iniciar la práctica de algún deporte, o por ejemplo tomar clases de yoga, practicar diferentes métodos de relajación, practicar la meditación o sea iniciarse en una actividad que contrarreste y logre canalizar el exceso de energía surgida por la reacción de nuestro organismo antes los estímulos externos o internos, tanto positivos como negativos.

También es interesante destacar que en este tema del estrés aparece una interrelación entre cerebro y sistema inmunológico que permanentemente se envían mensajes, es decir que si logramos tener estados mentales positivos, esto nos sería de gran ayuda para contrarrestar una situación estresante. Esta posición se ve corroborada en los casos de curación a través de la fé. No obstante la resistencia que hoy en día siguen poniendo a este tipo de solución algunos sectores de la medicina occidental, existen centros de medicina donde se ausculta psicológicamente a todo enfermo no interesando por qué tipo de enfermedad haya ingresado. Recordemos que somos una unidad mente-cuerpo, complejas y apasionantes criaturas en las que cada fenómeno interno produce reacciones de muy difícil apreciación. Los estudios actuales indican que en cada emoción se reúne el extraño fenómeno de vida que se mide en adrenalina o en poemas, en lágrimas , risas, presión arterial o arritmias. Pero de algo se puede estar seguro: el peor enemigo de la salud es el triángulo feroz del mundo moderno : LA ANGUSTIA , EL PESIMISMO Y LA TRISTEZA . Por tanto PENSAR SIEMPRE EN POSITIVO NOS PUEDE SER MUY ÚTIL PARA CONTRARRESTAR TODA CARGA NEGATIVA QUE LA VIDA NOS IMPONGA.´

Ing. F. Saitta (Potenciales Humanos)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Use la Cabeza, Póngase el Casco de Seguridad


La cabeza es la parte más importante de su cuerpo. Con ella se piensa, se siente, se habla, se huele y se escucha. Por lo tanto, tiene sentido protegerse la cabeza contra cualquier lesión.

La primera línea de defensa contra las lesiones a la cabeza en el lugar de trabajo es el uso del casco de seguridad. El casco protege la cabeza del peligro de caída de objetos y resguarda contra golpes accidentales. El casco reduce la intensidad de cualquier golpe a la cabeza. Resiste y desvía el golpe y distribuye el impacto sobre un área mayor. La suspensión interna del casco actúa como amortiguador. Aún en el caso de que el casco se quiebre o se abolle, absorbe parte de la fuerza del impacto, transmitiéndole menos a la cabeza. También puede resguardar el cuero cabelludo, la cara, el cuello y los hombros contra derrames o salpicaduras.

Elija el casco más apropiado para el tipo de trabajo que se ejecuta, y sólo use cascos aprobados y fabricados para cumplir con las normas aplicables. Éstos están diseñados para proporcionarle la máxima protección a la cabeza. También es importante asegurarse de que el casco le quede bien. Un casco de la talla correcta proporciona el máximo de confort y protección.

La habilidad del casco de proteger al trabajador depende del espacio para absorber impactos que la suspensión mantiene entre la coraza exterior y la cabeza. Por lo tanto, es importante que la banda y las correas de la suspensión estén ajustadas debidamente para obtener la máxima protección. La luz solar y el sudor pueden podrir la banda y las correas, por lo tanto no debe dejarse el casco bajo la ventana trasera del automóvil. Cuide su casco. No lo deje caer, no lo tire ni le taladre orificios. Inspeccione el casco cada día para asegurar que no tenga grietas, ni surcos y que las correas no tengan roturas ni estén deshilachadas.

Se pueden usar colores para identificar diferentes oficios y al personal de supervisión, y se debe tener en cuenta al efectuar la compra de dichos equipos. Todos los niveles de supervisión deben dar el buen ejemplo usando los cascos de seguridad. Observe y cumpla con los avisos de “Área de casco de seguridad” en los lugares de trabajo. Recuerde, el casco de seguridad es un símbolo de prestigio: identifica a un trabajador seguro, uno que practica y cree en la seguridad.


www.statefundca.com.-

miércoles, 17 de agosto de 2011

SEGURIDAD en el TRABAJO por la OBSERVACION PREVENTIVA


El Programa “STOP” define claramente dos niveles de aplicación: primero, a todas aquellas personas que toman decisiones y tienen personal bajo su dirección, a quienes se dirige el curso “STOP Supervisores”y el segundo, conformado por aquellas personas cuyo trabajo depende de directivas y órdenes, a quienes se dirige el curso “STOP Empleados”.

STOP para Supervisores

Objetivo: Eliminar las lesiones.

Cada miembro de la Supervisión de línea puede eliminar las lesiones en su área de responsabilidad al convertirse en un observador experto de las prácticas de trabajo y centrar su atención en los actos inseguros de las personas.

Principios:

- Todas las lesiones y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse.

- Los planes de seguridad y el entrenamiento a los empleados son responsabilidad de la Supervisión de Línea.

- La seguridad es responsabilidad de todos y no tiene jerarquías.

- En toda labor operativa los riesgos a exposiciones pueden manejarse razonablemente.

- La prevención de lesiones e incidentes contribuye al éxito del negocio.

- Trabajar con Seguridad es una condición de empleo, la seguridad no se negocia.

Conceptos Principales:

Los actos inseguros causan lesiones. Los actos inseguros son la causa de más del 95% de todas las lesiones con o sin días perdidos de trabajo por descanso médico.

Los Supervisores son responsables de los planes de seguridad : Cada Supervisor es responsable de la seguridad en su área, porque ellos conocen mejor a su personal y la actividad que realizan.

Los estándares determinan el desempeño : El nivel de desempeño que un supervisor puede esperar del personal que supervisa lo determinan los estándares mínimos que él establezca y mantenga.

Los actos inseguros revelan una actitud: A menudo los actos inseguros revelan la actitud de una persona, por eso es importante determinar las causas subyacentes, es decir, NO SABE, NO PUEDE o NO QUIERE .

La comprensión aumenta la motivación: Cuando las personas saben los riesgos y comprenden las razones de las prácticas inseguras, su motivación para trabajar con seguridad aumenta.

Los riesgos pueden minimizarse: Al cumplir los procedimientos y las instrucciones de seguridad, el uso del equipo de protección personal protegerá a las personas contra las exposiciones inesperadas a los riesgos de trabajo.

La seguridad tiene alta prioridad: Otorgue a la seguridad la misma prioridad que a la calidad, los costos, la producción y la moral de los empleados.

La seguridad es una responsabilidad cotidiana: Aplique las técnicas del programa STOP en todo momento y en todo lugar como parte de su trabajo normal.

STOP para empleados

El programa le permitirá recorrer el ciclo de seguridad para reconocer y eliminar actos y condiciones inseguras: Como empleado u operador, decida y otorgue la misma prioridad a la seguridad. Deténgase: preste toda su atención al área de trabajo. Observe: busque actos y condiciones inseguras.

Recurra a la auto-observación y a su “visión mental” para pensar cómo hacía el trabajo en el pasado, cómo lo está haciendo ahora y cómo planea hacerlo; y determinar la forma en que debería realizar el trabajo con seguridad.

Recurra a la observación total y a sus sentidos para:

Mirar: arriba, abajo, atrás y adentro

Escuchar: los ruidos no habituales

Oler: los olores no habituales

Sentir: las temperaturas y las vibraciones no habituales.

Utilice la lista de control de las observaciones para evaluar su área de trabajo :

-Procedimientos y Normas de Orden y Limpieza deben estar disponibles, ser adecuados, conocerse, entenderse y cumplirse.

-Herramientas y Equipos deben ser los adecuados para el trabajo, emplearse correctamente y estar en condiciones seguras.

-Equipo de Protección Personal: Practique la revisión “de la cabeza a los pies” (cabeza, ojos y cara, oídos, aparato respiratorio, brazos y manos, tronco y piernas).

-Posiciones de las personas: Recurra a la lista de las causas de las lesiones por posiciones para determinar cuáles podrían dar lugar a las lesiones (golpear contra objetos o ser golpeado por objetos.

Atrapado en, dentro de o entre objetos. Caídas del mismo o de diferente nivel. Contacto con temperaturas extremas. Contacto con corriente eléctrica. Inhalación, absorción o ingestión de una sustancia peligrosa. Sobreesfuerzo al jalar, alcanzar, levantar o empujar).

El programa “ STOP ” es sistemático y sólo se podrán reducir las lesiones si se siguen paso a paso sus enunciados, por eso: Piense, determine en qué forma la seguridad podría verse afectada por todo aquello que ha observado, y adopte la actitud inquisitiva para preguntarse. Actúe, aplique su buen juicio tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado para actuar, eliminando actos y condiciones inseguras y de esta forma prevenir lesiones.
Ing. Daniel Epíscopo

jueves, 11 de agosto de 2011

10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene


A continuación se describen algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta cuando desarrollamos nuestras tareas cotidianas o no tanto en nuestro trabajo, empresa, campo, club, lugar de esparcimiento etc.

Lo descrito quiere pretender orientar al lector en los primeros paso en materia de seguridad e higiene.
En próximos artículos iremos ahondando en mayores detalles.-

Decálogo de la seguridad industrial
1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo.

2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

3. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.

4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado.

5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.

6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro.

7. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín.

8. No hacer bromas en el trabajo.

9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas.

10. Prestar atención al trabajo que se está realizando.


Orden y limpieza

1. Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo

2. No dejar materiales alrededor de las máquinas. Colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso.

3. Recoger todo material que se encuentre “tirado” en el piso que pueda causar un accidente.

4. Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No dejarlos en lugares inseguros.

5. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

Equipos de protección individual (EPP)
1. Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en su casa.

2. Si se observa alguna deficiencia en el EPP, ponerlo enseguida en conocimiento del superior.

3. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro.

4. Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.

5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco.

6. Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utilizar gafas de seguridad.

7. Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad.

8. Cuando se trabaja en alturas colocarse el arnés de seguridad.

9. Ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos gases debemos Proteger las vías respiratorias.

10. Cuando no pueda mantener una conversación sin alzar a la voz a un metro de distancia significa q los niveles de ruidos pueden perjudicar los oídos. Utilice protección Auditiva.

Herramientas manuales
1. Utilizar las herramientas manuales sólo para sus fines específicos.

2. Inspeccionar las herramientas periódicamente repare las anomalías presentadas.

2. Retirar de uso las herramientas defectuosas.

3. No llevar herramientas en los bolsillos, salvo que estén adaptados para ello.

4. Dejar las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes cuando no se utilicen.

5. Verifique el estado de las bocas de las herramientas llamadas fijas o estriadas.

6. Las herramientas de golpe son para personas que ya hallan tenido experiencias en el uso: Antes de usarlas pregunte

Escaleras de mano
1. Antes de utilizar una escalera comprobar que se encuentre en perfecto estado.

2. No utilizar nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas para ello.

3. Prestar atención si se tiene que colocar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión.

4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciorarse de que no se pueda deslizar.

5. Al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera.

6. No pinte las escaleras, una rajadura es difícil de ver. Píntelas con aceites, barnices etc.

Electricidad
1. Toda instalación debe considerarse bajo tensión o con tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados.

2. No realizar nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión.

3. Aislarse si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica. Utilizar prendas y equipos de seguridad.

4. Comunicar inmediatamente si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica.

5. Reparar en forma inmediata si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos.

6. Desconecta el aparato o máquina al menor chispazo.

7. Prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios.

8. Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica, disyuntor diferencial y puesta a tierra.

Riesgos químicos
1. Si se trabaja con líquidos químicos, pensar que los ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura.

2. Utilizar el equipo adecuado, también otras partes del cuerpo pueden ser afectados.

3. Al mezclar ácido con agua, colocar el ácido sobre agua, nunca al revés; podría provocar una proyección sumamente peligrosa.

4. No remover ácidos con objetos metálicos; puede provocar proyecciones.

5. Si se salpica ácido a los ojos, lavarse inmediatamente con abundante agua fría y acudir siempre al servicio médico.

6. Si se manipulan productos corrosivos tomar precauciones para evitar su derrame; si este se produce actuar con rapidez según las normas de seguridad.

7. Si se trabaja con productos químicos extremar la limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo.

8. Los riesgos para el organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria, oral, por contacto...etc. Todas ellas requieren atención.

9. Se debe utilizar ropa protectora según el caso de cada producto químico.

10. Utilizar protección respiratoria y ocular

El riesgo de incendios
1. Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo si se conocen; enterarse de cómo funcionan.

2. Conocer las causas que pueden provocar un incendio en el área de trabajo y las medidas preventivas necesarias.

3. Recordar el número de teléfono de los bomberos privados o Voluntarios en nuestro País con el Número 100 en cualquier lugar, desde un teléfono público Ud. puede avisar a los Bomberos.

4. Que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios.

5. No fumar en lugares prohibidos, ni tirar las colillas o cigarros sin apagar.

6. Controlar las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios.

7. Ante un caso de incendio conocer las posibles acciones.

8. Si se manejan productos inflamables, prestar mucha atención y respetar las normas de seguridad.

Emergencias
1. Preocuparse por conocer el plan de emergencia. Conocer las instrucciones de la empresa y de su hogar, escuela, club, etc al respecto.

2. Seguir las instrucciones que se indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos.

3. No correr ni empujar a los demás; si ser está en un lugar cerrado buscar la salida más cercana sin atropellamientos.

4. Usar las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas.

5. Prestar atención a la señalización, ayudará a localizar las salidas de emergencia.

Accidentes
1.Mantener la calma y actuar con rapidez.

2.La tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás.

3.Pensar antes de actuar.

4.Asegurarse de que no hay más peligros.

5.Asegurarse de quien necesita más la ayuda y atender al herido o heridos con cuidado y precaución.

6.No hacer más de lo indispensable; recordar no reemplazar al médico.

7.No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento; puede ser ahogada con el líquido.

8.Avisar inmediatamente por los medios posibles al médico o servicio de socorro.


/www.consultoraprevenir.com.ar





jueves, 28 de julio de 2011

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL:



El personal de la industria, debe utilizar elementos de protección personal apropiados obligatorios por la Art y son : camisa y pantalón de trabajo, anteojos o antiparras, guantes, cascos, y botines con puntera de seguridad industrial .
Será obligatorio siempre el uso del calzado con puntera de acero.
En todo tipo de empresas y cuando la misma brinda servicios produciendo su propia materia prima, elaborando productos, o bien, confeccionando maquinas para la construcción u otros establecimientos y contamos con empleados, nos sometemos diariamente al riesgo laboral, ya sea in itinere o bien accidentes de trabajo (llamados laboralmente accidentes ley 9688 o accidentes acción civil art. 1113 ) riesgos para y con las cosas.
Para evitar estos accidentes, debemos cumplir con las normas de higiene y seguridad industrial. si hablamos de la primera de las normas llamada normas de higiene nos encontramos con que en todo establecimiento es obligatorio exhibir carteles luminosos indicativos de como poder evitar riesgos en el trabajo y explicar a toda persona propia o ajena a la planta de que elementos son obligatorios a la hora de laborar.
Primero : brindar a los empleados obreros cursos de capacitación mensual de una hora de duración explicando los riesgos en el trabajo y como poder evitar accidentes, de debe exhibir siempre en lugar visible los números mas cercanos a la planta sobre teléfonos de emergencia para derivaciones
Los requisitos básicos de higiene y seguridad son : con el objeto de controlar riesgos que se están observando frecuentemente en el desarrollo de los trabajos se debe tener presente los siguientes ejemplos:
1. Todo contratista que realice tareas de reparación y mantenimiento en los fulones, debe colocar cartel luminoso que indique hombre trabajando ( o similar ) en él o los tableros de comando, además deberá solicitar y controlar que se cumpla con el corte del suministro eléctrico que genera el movimiento del falón.
2.Todo contratista que realice tareas de reparación y mantenimiento en los falones o realice tareas que requiera electricidad , debe contar con tableros eléctricos que tengan llave térmica, disyuntor diferencial y transformador para tomas de 24 v ( para portátiles ) , además no deben estar los cables nunca en el piso ni en contacto con agua.
3.Todo contratista que realice tareas de movimiento de cargas y descargas elevadas con grúas o que puedan trabajar en proximidades y/o debajo donde trabajen personas en altura, deben utilizar cascos.
4.Todo contratista que realice tareas en sectores internos de planta o tareas que generen ruidos, deben utilizar protectores auditivos.
5. Se recuerda colocar cinta de peligro en todas las taras que deban realizar, especialmente en trabajos elevados peligrosos - rollos demarcatorios de zonas de peligro ( rollos de 200 metros)
Cumpla y evite sanciones por parte de la art y evite accidentes de sus propios empleados
Toda empresa contratista que cumpla servicios en plantas debe contar con la presencia de un responsable habilitado en seguridad e higiene en el trabajo que así lo represente , es exigible para dicho profesional el cumplimiento de requisitos establecidos en el decreto 1338/96 y resolución 231/96 y modificatorias, cuyas tareas serán auditadas siempre por servicio de esa compañía.
En obras con tareas de alto riesgo para sus empleados, como son por ejemplo tareas en altura, instalaciones de media y alta tensión, metalúrgicas, cañerías para productos químicos peligrosos o tóxicos, recipientes bajo presión o vacía, trabajos en calderas, en yacimientos petrolíferos u otros trabajos calificados por la seguridad industrial , se deberá controlar e instruir siempre a sus dependientes sobre como poder utilizar todos los servicios. que brindan las leyes de seguridad industrial sobre los elementos obligatorios de la art. como son por ejemplo : casos, guantes dieléctricos, protectores, auditivos, precintos de seguridad, etc.
Se deben respetar indicaciones de avisos y carteles en cuanto a velocidad máxima cuando se utilizan tractores para la movilización dentro de la planta, y prohibición de fumar, etc. , y toda recomendación útil al obrero.
Se tomaran medidas necesarias siempre para evitar daños a personas o bienes y evitar la permanencia o transito de personas en lugares ajenos a los trabajos que se realicen , salvo los que correspondan a los recorridos habituales para entrada y salida
Cuando sea necesario es obligatorio por las ART compañía de seguros, uso obligatorio de bebederos de agua potable, los que están identificados .
Riesgos de incendio: para todas las operaciones que generen o puedan generar llamas o chispas ( por ej.: soldaduras, amolados, etc.), deberá contarse con autorización de la comitente. esta totalmente prohibido el derrame siempre de productos inflamables o combustibles en el sistema de desagües de las fabricas o en el lugar de trabajo .
Usar matafuegos reglamentarios y mangueras de incendio limitado, exclusivamente a sus fines específicos
Trabajos en altura: deberán usar escaleras obligatorias y andamios que se utilicen serán los apropiados y deberán estar en buenas condiciones. al instalarse el andamio debe verificarse la correcta nivelación y practicarse su anclaje a las estructuras. Nunca deben sobrecargarse.
Cinturones de seguridad: para trabajos que así lo requieran , serán obligatorios el uso del cinturón, apropiados y en buenas condiciones. al trabajar en altura aun cuando tenga cinturón de seguridad, nunca deberá trabajar solo sino con asistencia de otra persona en caso de necesitar socorrer. se dispondrá lo necesario para evitar la caída de herramientas u otros materiales.
Contaminantes: es obligatorio disponer todas las medidas practicas posibles para evitar incorporación al ambiente de concentraciones no admisibles de contaminantes de cualquier tipo, como ser por ej.: gases , mapones, polvos o polvillos )
Cuando el trabajo provoque desniveles que puedan ser causa de accidentes, se colocaran como uso obligatorio las vallas y advertencias con carteles luminosos que sean necesarios.
Golpes y cortes con objetos: obligatorios y reglamentarios son el uso de botiquines con los sig. Elementos: pervinox, algodón, guantes, genial, curitas, gasas, tijera, agua oxigenada...
El personal debe usar cascos y calzados de seguridad además de la ropa de trabajo ( pantalón y camisa obligatorio por la Art)
El personal deberá trabajar permanentemente en altura con arnés de seguridad amarrado a un punto fijo exterior a los mismos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Usuhaia-Gobierno llama a profesionales en Higiene y Seguridad laboral


Los incorporados pasarán a planta permanente

La gobernadora Fabiana Ríos dispuso, por medio del decreto 1667/11, la incorporación en planta permanente de cuatro Técnicos; Licenciados o Ingenieros en Higiene y Seguridad Laboral para desempeñarse en el ámbito de la Dirección General de Fiscalización Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo
El titular de la cartera laboral, Marcelo Echazú, explicó que esta medida surge a partir de la “disposición del Consejo Federal del Trabajo para la profesionalización del área”, señalando que si bien esto “se realizará de forma paulatina, se busca que los inspectores cuenten con una formación específica”.
Cabe destacar que aquellos profesionales que se encuentran inscriptos en el registro creado dentro del Ministerio de Trabajo y que cuenten con más de diez años de residencia en la Provincia “contarán con un puntaje diferencial en el proceso de selección”, subrayó Echazú.
Dos profesionales se desempeñarán en la ciudad de Ushuaia y otros dos en Río Grande, perteneciendo al escalafón seco de la administración central categoría 17 P.A.Y.T. o a la categoría “E” del Escalafón Profesional Universitario (E.P.U.), según el título del aspirante.
El mecanismo de selección será por evaluación de antecedentes y oposición de los postulantes, como así también por una entrevista personal realizada por un jurado creado a tal fin.

Los interesados podrán retirar el pliego de bases y condiciones y realizar consultas en Fadul 204 en la ciudad de Ushuaia u Obligado 750 en Río Grande o telefónicamente al 02901 – 440951 o al 02964 – 423173 de lunes a viernes en el horario de 10 a 15.

Seguridad en la Industria de la Construcción


Protección contra la caida de Personas
El riesgo de caída de personas se debe prevenir con las siguientes opciones:
Las aberturas en el piso se deben proteger por medio de:
Cubiertas sólidas que permitan transitar sobre ellas y, en su caso, que soporten el paso de vehículos. No deben constituir un obstáculo para la circulación, debiendo sujetarse con dispositivos eficaces que impidan cualquier desplazamiento accidental. El espacio entre las barras de las cubiertas construidas en forma de reja no superará los CINCO CENTIMETROS (5cm.).
Barandas de suficiente estabilidad y resistencia en todos los lados expuestos, cuando no sea posible el uso de cubiertas. Dichas barandas serán de UN METRO (1m.) de altura, con travesaños interme-dios y zócalos de QUINCE CENTIMETROS (15cm.) de altura.
Aberturas en las paredes al exterior con desnivel: deben estar protegidas por barandas, travesaños y zócalos, igual que el punto anterior. Cuando existan aberturas en las paredes de dimensiones reducidas y se encuentren por encima del nivel del piso a UN METRO (1m.) de altura como máximo, se pueden usar travesaños cruzados como elementos de protección.
Cuando los paramentos no hayan sido construidos y no se utilicen barandas, travesaños y zócalos como protección contra la caída de personas, se deben instalar paredes protectoras por debajo del plano de trabajo. Estas deben cubrir todas las posibles trayectorias de caídas. Estas redes salvavidas deben tener una resistencia ade-cuada en función de las cargas a soportar y ser de un material cuyas características resistan las agresiones am-bientales del lugar donde se instalen. Deberán estar provistas de medios seguros de anclaje a puntos de amarre fijo. Se deben colocar como máximo a TRES METROS (3m.) por debajo del plano de trabajo, medido en su flecha máxima.
Es obligatoria la identificación y señalización de todos los lugares que en obra presenten riesgo de caída de personas y la instalación de adecuadas protecciones.
Caída de personas al agua: Es obligatorio proveer a los trabajadores de chalecos salvavidas y demás elementos de protección personal que para el caso se consideren apropiados. Se debe prever la existencia de medios de salvamento, en su caso, tales como redes, botes con personal a bordo y boyas salvavidas.

jueves, 21 de julio de 2011

Diferencias entre "Higiene" y "Seguridad" Laboral.


HIGIENE

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales,

que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Objetivos:

§ Eliminar las causas de las enfermedades profesionales

§ Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos

§ Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones

§ Mantener la salud de los trabajadores

§ Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

¿ Cómo podemos lograr estos objetivos?

§ Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.

§ Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.

§ Por os estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

SEGURIDAD

Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.

La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.

La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:

� Prevención de accidentes

� Prevención de robos

� Prevención de incendios

Autores: Cimo, Carina Corrales, Andrea Galán, Mónica Martínez, Eliana Pacini, Andrea Quiroga, Gabriela Rodríguez, Mª Belén Rodríguez, Celia Zevallos, Mariela

jueves, 14 de julio de 2011


TRABAJOS EN ALTURA
ARNESES DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

1- Trabajo en altura. Definición.
Es el trabajo que se ejecuta en niveles superiores a dos metros respecto del plano horizontal inferior más próximo. Por lo común tiene lugar:
• Sobre techos y terrazas.
• Sobre estructuras que se arman especialmente tales como pasarelas, andamios fijos, rodantes o colgantes, silletas, caballetes, escaleras de una o dos hojas, etc.
• Sobre equipos o estructuras fijas verticales (torres, silos, tanques plataformas, postes, etc.).
• Junto a excavaciones, pozos y otras aberturas en techos y pisos.
2- Planificación del trabajo en altura.
Los trabajos en altura, aún aquellos de corta duración, requieren de una planificación minuciosa para reducir al mínimo los riesgos que se presentan habitualmente en ese ámbito laboral.
• La primera medida de prevención es ordenar el trabajo de manera de minimizar el tiempo de trabajo en altura.
• La evaluación de riesgos asociados es otro factor a tener en cuenta. En este sentido se pueden presentar tres clases de riesgos:
􀀹 Caída de materiales o herramientas.
􀀹 Caída de Personas.
􀀹 Riesgos en cercanías de conductores eléctricos aéreos.
• A partir de la evaluación de los riesgos deberán implementarse medidas adecuadas para evitar accidentes.
3- Sistemas individuales de prevención de caídas de personas.
• Arnés de cuerpo entero.
• Cabo de amarre.
Los cinturones de sujeción (aquéllos empleados por trabajadores de líneas o postes para tener las manos libres durante la ejecución de las tareas) no se consideran parte integrante de un sistema individual de prevención de caídas.
Arnés de cuerpo entero:
El arnés es un dispositivo de sujeción integrado entre otros elementos por correas que se ponen alrededor del tronco y los muslos, con anillos o hebillas de enganche frontales,
laterales o dorsales para sujetar el arnés a otras partes del sistema. Su función, en caso de una caída, es distribuir la fuerza entre los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros de manera de impedir que el trabajador padezca lesiones físicas severas durante la misma.
Cabo de Amarre:
Elemento utilizado para anclar al trabajador desde algunas de las hebillas que componen el arnés a un punto fijo de la estructura (tanque, poste, torre, andamio, pasarela, etc.).
4- Elección del tipo de arnés.
Aspectos a tener en cuenta:
• El arnés que se elija debe resultar cómodo y ajustarse al cuerpo sin impedir la libertad de movimientos.
• Evaluar el tipo de riesgo para determinar si el arnés se puede usar con un anclaje, un acollador, un cabo de amarre regulable o fijo, un carril de desplazamiento, un amortiguador de caída, etc.
• Necesidad de protección lumbar.
• Asesoramiento de personal calificado.
• Los arneses de cuerpo entero que se cruzan en el pecho son usualmente más cómodos para las mujeres.
5- Cuidados, manipulación y uso.
Al momento de inspeccionar un arnés se debe poner especial énfasis en el control de las correas y piezas metálicas. No se aconseja el empleo de un arnés cuando se observan:
• Correas en mal estado (por efecto del uso, la abrasión, productos químicos, etc.).
• Piezas metálicas desgastadas, deformadas, corroídas, con rajaduras o salientes.
• Piezas que faltan o señales de malfuncionamiento.
Se aconseja inspeccionar los equipos de prevención de caídas, especialmente los arneses, antes de cada uso. Una persona calificada debería inspeccionarlos al menos una vez por año.
A fin de prolongar la vida útil de un arnés se aconseja guardarlo en un lugar desprovisto de humedad, aceite y de cualquier producto químico y de otra naturaleza que pudiera dañar sus componentes.
Siga al pie de la letra las instrucciones de uso y consejos suministrados por el fabricante.

Fuentes documentales:
www.estrucplan.com.ar
Servicio de noticias “Prevención A.R.T.”

martes, 12 de julio de 2011

Matafuegos


El elemento por excelencia de combate contra el fuego en el ámbito industrial es el matafuego. Si bien otros elementos de lucha contra incendios como arena y agua son eficaces según el tipo de fuego, el matafuego es una invención extendida y aprobada por las diferentes normas de seguridad vigentes.
En la observación de prevención de riesgos de incendios, los especialistas deben observar y determinar eficientemente la disposición geográfica de cada elemento de combate de riesgos de incendio. Una vez dispuesta la distribución de los elementos, se deben designar grupos de tareas encargados de la revisación periódica del estado y vencimientos de la carga en los extintores. La señalización y lugar donde debe encontrarse el extintor debe ser definido después de una observación minuciosa y responsable. En los momentos de incendio o accidentes, el personal debe conocer exactamente el lugar donde se encuentran los elementos, además mediante una capacitación efectiva se deben conocer los modos de utilización de los elementos.

Tipos de fuego.

En las capacitaciones de personal se debe tener en cuenta, la importancia de informar correctamente sobre diferentes tipos de fuego. No es posible atacar cualquier fuego con cualquier matafuego. El origen de combustión de las llamas determina el tipo de fuego que se genera. Los fuegos se clasifican en distintos tipos, pueden ser de tipo A, B, C, D y K. Estas clasificaciones se realizan según el origen sea de materiales sólidos, líquidos inflamables, eléctricos, metales combustibles, y cocinas comerciales. Al referir el origen del fuego a materiales sólidos, se indica que la materia de combustión es un material que produce brasas, como madera, caucho, plásticos, textiles y papel. Cuando se indica el fuego en líquidos inflamables se esta indicando que la materia es petróleo y sus derivados, distintos tipos de alcoholes, grasas industriales y diferentes escapes de gases. Los fuegos de origen eléctrico son los originados en motores, tableros y generadores eléctricos. En la combustión de los metales combustibles encontramos el magnesio, sodio, potasio y aluminio. Por último debemos mencionar el fuego en las cocinas comerciales, donde se origina en distintos tipos de aceites como aceites de origen animal o vegetal, y grasas.


Tipos de matafuego.

En los matafuegos se indica con letras para qué tipo de fuego están destinados a combatir eficientemente. De este modo, por ejemplo un matafuego tipo AB, esta destinado a combatir materiales sólidos y líquidos, con agua y espuma, uno AC combate con agua pulverizada fuego de materiales sólidos y eléctricos, y de este modo se establecen las diferentes indicaciones para atacar en forma correcta los distintos tipos de fuego, otros tipos de matafuegos son los ABC, ABCD, BC y ABCK. Es muy importante instruir al personal en el uso apropiado de los elementos de trabajo y emergencia.

www.seguridad-e-higiene.com.ar/

miércoles, 6 de julio de 2011

DEFINICIONES sobre ACCIDENTABILIDAD

Accidente de trabajo
Es una lesión inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere).


Enfermedad profesional
Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por normativa en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.

Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART y será la Comisión Médica la que definirá si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.


Reingreso o reagravación
A los fines del Registro de Accidentabilidad, se considera reingreso a la reagravación de un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional previamente notificados.


Accidentabilidad
Es la frecuencia o índice de accidentes laborales o enfermedades profesionales.


Trabajador damnificado o lesionado
Es todo trabajador asegurado que sufrió un accidente de trabajo o enfermedad profesional por el hecho o en ocasión del trabajo, incluyendo los accidentes de trabajo “in itinere”.


Jornadas no trabajadas
Se consideran jornadas no trabajadas al período (días hábiles y no hábiles) transcurrido entre la fecha del accidente o la declaración de la primera manifestación invalidante de la enfermedad profesional, y la fecha de la finalización de la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), sin considerarse estas dos fechas.


Días con baja laboral
Se considera días con baja laboral a las jornadas no trabajadas por el damnificado dentro del período de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT).


Registro de Accidentabilidad
El Registro de Accidentabilidad comprende a los accidentes de trabajo (incluidos los in itinere), las enfermedades profesionales y las reagravaciones sufridos por los trabajadores cubiertos, y notificados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).


Casos notificados
Es la cantidad de accidentes de trabajo (incluyendo los in itinere), enfermedades profesionales y reagravaciones que han sido notificados por las ART en el período comprendido.


Forma de ocurrencia
La forma de ocurrencia es el modo en el cual acontece el accidente de trabajo o se manifiesta la enfermedad profesional.


Agente causante
Se considera agente causante a todo aquello que origina o motiva el accidente de trabajo o la enfermedad profesional.


Indices

Se desarrollan los índices para establecer comparaciones de forma directa entre categorías de una misma variable.

Los índices que se presentan son los recomendados e indicados por la XIII Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que el cálculo de los índices sólo considere los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja laboral.

Indice de incidencia
Expresa la cantidad de casos notificados por el hecho o en ocasión del trabajo en un período de 1 (un) año, por cada mil trabajadores cubiertos:

II = Casos notificados x 1.000

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Trabajadores cubiertos

Indice de gravedad
Los índices de gravedad calculados son dos, no excluyentes, pero sí complementarios:

- Indice de pérdida
El índice de pérdida refleja la cantidad de jornadas no trabajadas en el año, por cada mil trabajadores cubiertos:

IP = Jornadas no trabajadas x 1.000

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Trabajadores cubiertos

- Duración media de las bajas
La duración media de las bajas indica la cantidad de jornadas no trabajadas en promedio, por cada trabajador damnificado, incluyendo solamente aquellos con baja laboral:

B = Jornadas no trabajadas

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Trabajadores damnificados con baja laboral

Indice de incidencia en fallecidos
Expresa la cantidad de trabajadores damnificados que fallecen por el hecho o en ocasión del trabajo en un período de un año, por cada un millón de trabajadores cubiertos, en ese mismo período.

IM = Trabajadores fallecidos x 1.000.000

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Trabajadores cubiertos

Indice de letalidad
Como se ve, difiere de la definición de índice de incidencia en fallecidos (mortalidad), ya que su denominador no es trabajadores cubiertos, sino casos.

IL = Trabajadores fallecidos x 100.000

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Cantidad de casos totales

COBERTURA


Empleadores asegurados / afiliados
Son los empleadores que, identificados de forma unívoca por su CUIT, se encuentran cubiertos por el Sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT) debido a que suscribieron un contrato con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o porque están incluidos en la opción del autoseguro.


Trabajadores cubiertos
Se consideran trabajadores cubiertos a aquellos enunciados por los empleadores afiliados en las declaraciones juradas que presentan mensualmente a la AFIP -cuando se encuentran dentro del Sistema Unico de Seguridad Social (SUSS)- o en las declaraciones presentadas a las ART responsables o directamente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), para los casos que se encuentran fuera del SUSS.


Masa salarial declarada
Son los salarios declarados -en pesos- por los empleadores afiliados, en concepto de remuneración bruta (antes de descuentos) correspondiente a los trabajadores asegurados.


Salario medio de la empresa
Es el valor promedio de los salarios pagados por cada empleador, sujetos a cotización de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).


Cuota pactada
Es el monto o premio -en pesos- que el empleador afiliado acuerda pagar a la Aseguradora para financiar las prestaciones previstas en la LRT. Este monto devenga mensualmente y se compone de dos partes: 1) se obtiene al aplicar una cápita fija en esos por cada trabajador asegurado; 2) se obtiene al imputar una alícuota porcentual sobre la masa salarial declarada.


Cuota recaudada
Es el monto en pesos que el sistema recauda por pagos efectuados en el período considerado por los empleadores afiliados, para hacer frente al devengamiento de las cuotas pactadas. Las cuotas recaudadas se computan de forma mensual y pueden, mes a mes, no ser iguales a los pagos que efectivamente corresponden al período, debido a que algunos empleadores abonan sus compromisos con retraso.


Sector de actividad económica
Son las ramas de actividad económica de las empresas según el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU).


Tamaño del empleador
El tamaño del empleador representa la cantidad de trabajadores cubiertos enunciados por los empleadores afiliados o autoasegurados.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Las empresas se ven obligadas a superar su rendimiento día a día y no perder ese objetivo es lo que va a favorecer al progreso de la compañía. Por esta razón, es importante la toma de conciencia por parte de las empresas con respecto a los accidentes que pueden acontecer, ya que cuando alguno ocurre, es él quien nos esta alarmando sobre algo a corregir, es decir, hay algo que no esta funcionando como corresponde. Como no existe un sistema de prevención para la seguridad en el trabajo que aplique a todas las empresas, es importante que cada una de ellas investigue y logre corregir las causales de los accidentes pues cada lugar de trabajo tiene sus particularidades.

La seguridad en el trabajo es la consecuencia de una labor bien hecha. Así es, en los accidentes no existe la mala suerte. Los accidentes laborales se pueden evitar y la prevención de estos no es un gasto, es una inversión. Las empresas deben comprometerse a conocer la problemática que manifiestan los equipos laborales (tanto sean maquinarias o empleados) de manera anticipada, y convertir la educación para seguridad en el trabajo en parte de si. Deben adquirir los elementos precisos para hacer que la aplicación práctica de los aspectos sistematizados que refieren a cada lugar de trabajo sea posible.

Es importante para lograr mayor seguridad en el trabajo conocer que existen dos tipos de causas que pueden provocar accidentes/incidentes, las “causas básicas” y las “causas inmediatas”. Dentro de las Causas básicas encontramos que hay “factores personales” y “factores de trabajo”.
Cuando las causas son por factores personales puede suceder: que haya trabajadores no aptos para desarrollar las tareas que se les han encargado, sea por falta de conocimiento o por incapacidad; que el trabajador este intentando ahorrar tiempo o esfuerzo; que el empleado este evitando incomodidades; que no se reciba estimulación alguna o se reciba una estimulación inadecuada; entre otras. Cuando las causas son por factores de trabajo puede suceder: que haya ausencia de pautas en el trabajo o que haya pautas inadecuadas; que las maquinarias, equipos, herramientas, instalaciones etc. de trabajo estén mal diseñadas o no tengan un mantenimiento correcto; que se tenga el habito de emplear las maquinarias, herramientas de manera anormal, etc.

Control y mantenimiento de la maquinaria para la seguirdad laboral

Dentro de las Causas inmediatas encontramos que hay “actos inseguros” y “condiciones inseguras”.
Entendemos como “actos inseguros”, por ejemplo, trabajar en una condición o ambiente inseguro; no señalizar y/o advertir sobre las condiciones de riesgo que se hayan detectado; utilizar las utensilios en mal estado; no usar la indumentaria de protección o usar indumentaria no apta para el trabajo que se realiza; remendar artefactos de forma precaria; etc.
Cuando nos referimos a Condiciones inseguras”, hablamos de fallas como la falta de protección en las maquinarias; falta de alarmas; insuficiencia de espacio para trabajar; acumulación inadecuada del material de trabajo; ruidos inmoderados; iluminación impropia; ausencia de señales que adviertan sobre zonas de peligro; presencia de materiales inflamables, en de zonas de calor; suelos en mala condiciones; y otras.

Un estudio efectuado por expertos comprobó que uno de cada 600 accidentes sin consecuencias graves, es fatal.
Seria óptimo lograr, por medio de la información y la educación, el entrenamiento de todos los empleados de cada sector de la empresa, para hacer frente los riesgos existentes y lograr una mayor seguridad en el trabajo.
Por otro lado, el hecho de tener, dentro de la empresa, personal capacitado dedicado a la examinación de las condiciones de trabajo y la detección de sucesos inseguros puede evitar futuros inconvenientes.

jueves, 23 de junio de 2011

Salud, seguridad y medio ambiente en la industria


Equipos de Protección Personal (EPP)

El Servicio de Higiene y Seguridad en le trabajo debe determinar la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP su utilización debe ser obligatoria por parte del personal.

Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiables cuando razones de higiene y practicidad así lo aconsejen.

Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes a la aislación o eliminación de los riesgos.

En el siguiente resumen se muestra los diferentes equipos de protección personal, riesgos a cubrir y principales requisitos de los mismos:
Ropa de trabajo
Proyección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, condiciones ambientales de trabajo.
Ser de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo.
Ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos.
Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y cuando sean largas y ajustar adecuadamente.
Eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar enganches.
No usar elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros.
En casos especiales debe ser de tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas, y siempre que sea necesario, se dotar al trabajador de delantales, mandiles, petos, chalecos, fajas, cinturones anchos y otros elementos que puedan ser necesarios.

Protección craneana: cascos, capuchones, etc. Caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico, salpicaduras.
Ser fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta.
Proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas.

Protección ocular: antiparras, anteojos, máscara facial,etc Proyección de partículas, vapores (ácidos, alcalinos, orgánicos, etc), salpicaduras (químicas, de metales fundidos, etc), radiaciones (infrarrojas, ultravioletas, etc).
Tener armaduras livianas, indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada resistencia y eficacia.
Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deben ser completamente cerradas y bien ajustadas al rostro, con materiales de bordes elásticos.
En los casos de partículas gruesas deben ser como las anteriores, permitiendo la ventilación indirecta
En los demás casos en que sea necesario, deben ser con monturas de tipo normal y con protecciones laterales, que puedan ser perforadas para una mejor ventilación.
Cuando no exista peligro de impacto por partículas duras, pueden utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados.
Deben ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual.
Las pantallas y visores deben libres de estrías, rayaduras, ondulaciones u otros defectos y ser de tamaño adecuado al riesgo.
Se deben conservar siempre limpios y guardarlos protegiéndolos contra el roce.
Las lentes para anteojos de protección deben ser resistentes al riesgo, transparentes, ópticamente neutras, libres de burbujas, ondulaciones u otros defectos y las incoloras transmitirán no menos del 89% de las radiaciones incidentes.
Si el trabajador necesita cristales correctores, se le deben proporcionar anteojos protectores con la adecuada graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los graduados del propio interesado.

Protección auditiva: insertores, auriculares, etc
Niveles sonoros superiores a los 90 db(A).
Se deben conservar limpios.
Contar con un lugar determinado para guardarlos cuando no sean utilizados.

Protección de los pies: zapatos, botas, etc. Golpes y/o caída de objetos, penetración de objetos, resbalones, contacto eléctrico, etc.
Cuando exista riesgo capaz de determinar traumatismos directos en los pies, deben llevar puntera con refuerzos de acero.
Si el riesgo es determinado por productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado debe ser confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela.
Cuando se efectúen tareas de manipulación de metales fundidos, se debe proporcionar un calzado que aislante.

Protección de manos: guantes, manoplas, dedil, etc. Salpicaduras (químicas, de material fundido, etc), cortes con objetos y/ materiales, contacto eléctrico, contacto con superficies o materiales calientes, etc.
Contar con el material adecuado para el riesgo al que se va a exponer.
Utilizar guante de la medida adecuada.
Los guantes deben permitir una movilidad adecuada.

Protección respiratoria: barbijos, semimáscaras, máscaras, equipos autónomos, etc) Inhalación de polvos, vapores, humos, gaseo o nieblas que pueda provocar intoxicación.
Ser del tipo apropiado al riesgo.
Ajustar completamente para evitar filtraciones.
Controlar su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes.
Limpiar y desinfectar después de su empleo,
Almacenarlos en compartimentos amplios y secos.
Las partes en contacto con la piel deben ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis.
Los filtros mecánicos deben cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración
Los filtros químicos deben ser reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan de un año.

Protección de caídas desde alturas (arnés, cinturón de seguridad, etc)
Caída desde altura
Deben contar con anillas por donde pase la cuerda salvavida, las que no pueden estar sujetas por medio de remaches.
Los cinturones de seguridad se deben revisar siempre antes de su uso, desechando los que presenten cortes, grietas o demás modificaciones que comprometan su resistencia.
No se puede utilizar cables metálicos para las cuerdas salvavidas.
Se debe verificar cuidadosamente el sistema de anclaje y su resistencia y la longitud de las cuerdas salvavidas ser lo más corta posible, de acuerdo a las tareas a realizar.

www.estrucplan.com.ar

miércoles, 15 de junio de 2011

ENTRA EN VIGENCIA LA LEY NACIONAL ANTITABACO


A partir de hoy, 15 de junio de 2011, sólo se puede fumar en las casas o en espacios abiertos. En los lugares de trabajo también está vedado el humo. La ley rige en todo el país. A partir de hoy quedan libres de humo de tabaco todos los lugares de trabajo, sitios cerrados de acceso público, instituciones educativas, espacios culturales y deportivos, y medios de transporte de todo el país. Con la promulgación de la ley antitabaco, los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires ya no podrán permitir que se fume en los espacios cerrados para ese fin: la norma local lo había autorizado hasta el 31 de diciembre, pero la nueva ley nacional lo impone desde hoy. La misma situación ocurre en la provincia de Buenos Aires que, por ejemplo, exceptuaba de la prohibición de fumar a las personas que se encontraban en salas de juego. En Mendoza y Entre Ríos, las gobernaciones, que también tenían reparos con casinos y bingos, anunciaron que acatarán de forma rápida la nueva ley federal. “Todas las provincias se tienen que adaptar a esta ley”, remarcó el senador Daniel Filmus, autor del proyecto de la ley 26.687, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Según dispone el artículo 23, ya no se podrá fumar en los lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley de Higiene y Seguridad del Trabajo. Es decir que en todo el país “todos los ambientes de trabajo tienen que adecuarse” a esta norma, y ese cumplimiento “es obligación de los empleadores”, hizo hincapié Mario Virgolini, director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación. “Hay que aclarar que no se contempla crear un área para fumar en los ámbitos laborales. Ya está científicamente demostrado que la separación no sirve porque los tóxicos pasan de ambiente”, enfatizó Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Y justificó la necesidad de implementar a rajatabla la norma en que “una de cada siete muertes del ámbito laboral son por exposición al humo de tabaco ajeno”
En este caso, según marca la ley, sólo hay excepción para “lugares de trabajo cerrados privados sin atención al público y sin empleado que cumplan funciones en esa misma dependencia”. Por ejemplo, sería el caso de una oficina en la que un individuo trabaje completamente solo sin intercambio en ese espacio físico con otras personas. Además, quedan sin protecciones las personas que ejerzan algún empleo en una vivienda o propiedad particular, como es el caso de las empleadas domésticas u obreros que realicen tareas en un casa. A pesar del interés de algunos legisladores en avanzar sobre el pleno ejercicio de este derecho de esos trabajadores, Filmus aclaró que “no hubo forma de resolverlo”. “Es un tema complejo y entraría en contradicción con la Constitución”, añadió. Hasta tanto se habilite la línea telefónica y el correo electrónico del Ministerio de Salud, contemplados en el artículo 26, que recibirán las denuncias por el incumplimiento de la nueva norma, Virgolini sugirió apelar siempre “en primera instancia a la vía administrativas, dentro de la jurisdicción en la que se encuentra el denunciante”. Normalmente existen “oficinas en los ministerios de salud locales o hay entes de regulación específicos”. Pero también, el funcionario recomendó como otra opción posible “recurrir a las defensorías del pueblo”.
Otros puntos de la 26.687, como la prohibición de publicidades y promociones de productos elaborados con tabaco, tendrán “seis meses de plazo para que entren en vigencia”, indicó Schoj. Mientras que las advertencias sanitarias acompañadas de imágenes que deberán contener las marquillas tardarán un año en aplicarse, “debido a que hay stocks de cajas fabricadas y el Ministerio de Salud deberá definir los mensajes a difundir”, explicó la integrante de Aliar. En tanto que en 180 días deberá estar la reglamentación de la norma en la que, entre otras cuestiones, sostuvo Virgolini, “se determinará cómo se van a ejercer los controles”.
En este nuevo marco, en la ciudad de Buenos Aires deberá reverse la cláusula transitoria de la ley 3.718, promulgada el 30 de diciembre de 2010. Aunque tiene similitud con la nueva ley nacional, en el texto porteño se dio un plazo de 360 días desde la promulgación para que los “espacios cerrados del ámbito privado” que cuenten con áreas para fumadores eliminen esa situación. Por su parte, la provincia de Buenos Aires permite en la ley 13.894 fumar, por ejemplo, en salas de entretenimiento de superficie mayor a los 400 metros cuadrados, centros de salud mental o centros de detención, por lo que también deberá modificar lo hasta ahora dispuesto.
Como síntesis del alcance de esta norma, Virgolini expuso que esta ley “tiene un objetivo de salud, pero que a su vez contiene vinculación con el cuidado del ambiente, la seguridad e higiene del trabajo, la publicdad”. Debe comprenderse que “el estado de la salud es el resultado de múltiples factores”.
Informe: Leonardo Rossi.

martes, 14 de junio de 2011

ERGONOMÌA



Que es la ergonomía?
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de caracter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Cuales son los tres criterios fundamentales que tiene la ergonomia?Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.
Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad).
Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc

Cuales son los campos en que se ponen en practica los tres criterios fundamentals de la ergonomia?
Esos campos de acción son principalmente:
•Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).
•Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.
•Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).
•Selección profesional.
•Capacitación y entrenamiento laborales.
•Evaluación de tareas y puestos.
•Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).
Naturalmente, una intervención ergonómica considera a todos esos factores en forma conjunta e interrelacionada.

Porque cree ud. que es importante la ergonomia?Le permite adaptar el ambiente en que usted vive y trabaja para que se ajuste a sus necesidades específicas. Cada persona es diferente …
Le proporciona técnicas para minimizar el impacto físico de sus actividades cotidianas.
Ayuda a brindarle un ambiente cómodo en el trabajo y en el hogar en el cual usted puede ser productivo.

Qué se conoce como: factores de riesgos ergonómicos?Las condiciones de una actividad que aumenta la posibilidad del desarrollo de una torcedura/desgarre (strain/sprain ó S/S, por sus siglas en inglés) o un MSD (Desorden musculo-esquelético).Algunos de ellos son: Carga Estática, la repeticón, el mal uso de fuerza o una mala presión de contacto y posturas anormales durante las actividades de trabajo cotidiano.

Cuales son algunas recomendaciones básicas para minimizar esos factores de riesgo Ergomico?
Algunas recomendaciones para minimizar esos factores:
Minimice las posturas anormales. Mantenga una postura normal
Evite el uso excesivo de fuerza
Minimice las repeticiones
Minimice la presión de contacto
Mayormente, cuales son las lesiones más comunes relacionadas con la ergonomía?
Torceduras y desgarres
Desorden musculo-esquelético

Cual sería la mayor forma de prevenir estas lesiones?Tener presente el reporte temprano de cualquier dolor y/o molestia musculo-esquelética a su supervisor y vaya a la enfermería

Cuales son los beneficios de tener un reporte temprano?Algunos de los beneficios de un reporte temprano son:
Conduce a un tratamiento temprano y a una curación más rápida, evitando así problemas crónicos.
Conduce a la rápida identificación de la causa principal de la lesión.
Dará inicio a una evaluación ergonómica por parte de personal capacitado (Enfermera y/o ergónoma

Autor:
Marisol Gongora Calderon

miércoles, 8 de junio de 2011

MAPAS DE RIESGOS


Como definición de los Mapas de Riesgos se podría decir que consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.
En la definición anterior se menciona el uso de una simbología que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias químicas y vibración, para lo cual existe diversidad de representación, en la figura, se muestra un grupo de estos símbolos, que serán usados para el desarrollo del trabajo practico.
En la elaboración del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que éstos suministran información al grupo de especialistas mediante la inspección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al ámbito donde laboran.
La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.
La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:
Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras.
Situaciones críticas.
Documentación insuficiente.
Modificaciones en el proceso
Nuevas tecnologías
De acuerdo al ámbito geográfico a considerar en el estudio, el mapa de riesgos se puede aplicar en grandes extensiones como países, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.
La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:
a) Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por especialistas en las principales áreas preventivas:
Seguridad Industrial
Medicina Ocupacional
Higiene Industrial
Asuntos Ambientales
Psicología Industrial
Además se hace indispensable el apoyo de los expertos operacionales, que en la mayoría de los casos son supervisores de la instalación.
b) Selección del Ámbito: Consiste en definir el espacio geográfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo.
c) Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documentación histórica y operacional del ámbito geográfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevención existentes.
Asimismo, la información sobre el período a considerar debe ser en función de las estadísticas reales existentes, de lo contrario, se tomarán a partir del inicio del estudio.
Identificación de los Riesgos:
Dentro de este proceso se realiza la localización de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los métodos utilizados para la obtención de información, se pueden citar los siguientes:
Observación de riesgos obvios:
Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y/o daños materiales, a través de recorrido por las áreas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendaciones de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar.
Encuestas:
Consiste en la recopilación de información de los trabajadores, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.
Lista de Verificación:
Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo.
Indice de Peligrosidad:
Es una lista de comprobación, jerarquizando los riesgos identificados.
(fragmento)
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1129

miércoles, 1 de junio de 2011


Carteles de Seguridad.
Una correcta distribución de carteles de seguridad dentro de un complejo industrial es de gran importancia. Indicar normas y procedimientos, señalización de emergencia y puntos de encuentro, puede salvar vidas en una situación de riesgo o incendio.
Los carteles de seguridad tienen diferentes fines y características de visualidad. Son numerosas las estrategias de señalización que se pueden establecer en un complejo industrial. Sin embargo todos los métodos de señalización deben estar aprobados por normas de seguridad vigentes. En muchas ciudades de la República Argentina la aprobación de la señalización final en una industria debe ser supervisada por dirección de bomberos, consultores especializados, y áreas de habilitaciones estatales. Esta situación es una condición indispensable para obtener una habilitación de negocios, para poder desarrollar actividad industrial.

Señalizaciones.

Son numerosos los carteles de seguridad utilizados en el contexto laboral. Sirven a diferentes propósitos y responden en su confección a las normas de seguridad y calidad vigentes. Los carteles fotoluminiscentes tiene la particularidad de poder ser visualizados con muy baja incidencia de luz. En las señalizaciones relacionadas con riesgos de incendio, emergencias y situaciones de riesgo es importante que la visualización del cartel sea optima y este orientada a ser vista por cualquier persona. Se debe tener en cuenta que si al momento de la emergencia se encuentran en el lugar individuos externos a los planteles de trabajo, o poco familiarizados con el lugar; estos deben ubicar rápidamente pasillos y salidas respondiendo a los carteles. En relación a los avisos de seguridad de maquinarias, utilización de herramientas e indumentaria, el punto visual debe estar pensado de forma tal que el implicado vea la señalización fácilmente.

Tipos de carteles.

Los tipos de carteles utilizados en el ámbito laboral comprenden señalizaciones de diferentes formas y tamaños, advirtiendo riesgos eléctricos, planes de emergencia, puntos de encuentro o señales de salida. Todos respondiendo a normas de calidad. De este modo se observan carteles indicadores de obligación, advertencia, incendio, balizas, calcos, peligro, evacuación, seguridad, prohibición, aviso, emergencia o precaución, entre otros, que deben tener diferentes colores para diferenciar el tipo de indicación. El modo en que se disponen los carteles dentro de una edificación, responde exclusivamente a las características geográficas del lugar. Muchas consultoras especializadas realizan observaciones de saturación visual diseñando estratégicamente la disposición de carteles. Este servicio es de gran ayuda, sobre todo en superficies de gran circulación de personal, o en espacios con gran cantidad de maquinaria, distribuida en forma irregular. La observación del buen estado de la señalización debe ser una tarea compartida por todo el personal.
http://www.seguridad-e-higiene.com.ar