La función del Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y previniendo aquellas situaciones detectadas como inseguras. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de los trabajadores.
jueves, 28 de julio de 2011
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL:
El personal de la industria, debe utilizar elementos de protección personal apropiados obligatorios por la Art y son : camisa y pantalón de trabajo, anteojos o antiparras, guantes, cascos, y botines con puntera de seguridad industrial .
Será obligatorio siempre el uso del calzado con puntera de acero.
En todo tipo de empresas y cuando la misma brinda servicios produciendo su propia materia prima, elaborando productos, o bien, confeccionando maquinas para la construcción u otros establecimientos y contamos con empleados, nos sometemos diariamente al riesgo laboral, ya sea in itinere o bien accidentes de trabajo (llamados laboralmente accidentes ley 9688 o accidentes acción civil art. 1113 ) riesgos para y con las cosas.
Para evitar estos accidentes, debemos cumplir con las normas de higiene y seguridad industrial. si hablamos de la primera de las normas llamada normas de higiene nos encontramos con que en todo establecimiento es obligatorio exhibir carteles luminosos indicativos de como poder evitar riesgos en el trabajo y explicar a toda persona propia o ajena a la planta de que elementos son obligatorios a la hora de laborar.
Primero : brindar a los empleados obreros cursos de capacitación mensual de una hora de duración explicando los riesgos en el trabajo y como poder evitar accidentes, de debe exhibir siempre en lugar visible los números mas cercanos a la planta sobre teléfonos de emergencia para derivaciones
Los requisitos básicos de higiene y seguridad son : con el objeto de controlar riesgos que se están observando frecuentemente en el desarrollo de los trabajos se debe tener presente los siguientes ejemplos:
1. Todo contratista que realice tareas de reparación y mantenimiento en los fulones, debe colocar cartel luminoso que indique hombre trabajando ( o similar ) en él o los tableros de comando, además deberá solicitar y controlar que se cumpla con el corte del suministro eléctrico que genera el movimiento del falón.
2.Todo contratista que realice tareas de reparación y mantenimiento en los falones o realice tareas que requiera electricidad , debe contar con tableros eléctricos que tengan llave térmica, disyuntor diferencial y transformador para tomas de 24 v ( para portátiles ) , además no deben estar los cables nunca en el piso ni en contacto con agua.
3.Todo contratista que realice tareas de movimiento de cargas y descargas elevadas con grúas o que puedan trabajar en proximidades y/o debajo donde trabajen personas en altura, deben utilizar cascos.
4.Todo contratista que realice tareas en sectores internos de planta o tareas que generen ruidos, deben utilizar protectores auditivos.
5. Se recuerda colocar cinta de peligro en todas las taras que deban realizar, especialmente en trabajos elevados peligrosos - rollos demarcatorios de zonas de peligro ( rollos de 200 metros)
Cumpla y evite sanciones por parte de la art y evite accidentes de sus propios empleados
Toda empresa contratista que cumpla servicios en plantas debe contar con la presencia de un responsable habilitado en seguridad e higiene en el trabajo que así lo represente , es exigible para dicho profesional el cumplimiento de requisitos establecidos en el decreto 1338/96 y resolución 231/96 y modificatorias, cuyas tareas serán auditadas siempre por servicio de esa compañía.
En obras con tareas de alto riesgo para sus empleados, como son por ejemplo tareas en altura, instalaciones de media y alta tensión, metalúrgicas, cañerías para productos químicos peligrosos o tóxicos, recipientes bajo presión o vacía, trabajos en calderas, en yacimientos petrolíferos u otros trabajos calificados por la seguridad industrial , se deberá controlar e instruir siempre a sus dependientes sobre como poder utilizar todos los servicios. que brindan las leyes de seguridad industrial sobre los elementos obligatorios de la art. como son por ejemplo : casos, guantes dieléctricos, protectores, auditivos, precintos de seguridad, etc.
Se deben respetar indicaciones de avisos y carteles en cuanto a velocidad máxima cuando se utilizan tractores para la movilización dentro de la planta, y prohibición de fumar, etc. , y toda recomendación útil al obrero.
Se tomaran medidas necesarias siempre para evitar daños a personas o bienes y evitar la permanencia o transito de personas en lugares ajenos a los trabajos que se realicen , salvo los que correspondan a los recorridos habituales para entrada y salida
Cuando sea necesario es obligatorio por las ART compañía de seguros, uso obligatorio de bebederos de agua potable, los que están identificados .
Riesgos de incendio: para todas las operaciones que generen o puedan generar llamas o chispas ( por ej.: soldaduras, amolados, etc.), deberá contarse con autorización de la comitente. esta totalmente prohibido el derrame siempre de productos inflamables o combustibles en el sistema de desagües de las fabricas o en el lugar de trabajo .
Usar matafuegos reglamentarios y mangueras de incendio limitado, exclusivamente a sus fines específicos
Trabajos en altura: deberán usar escaleras obligatorias y andamios que se utilicen serán los apropiados y deberán estar en buenas condiciones. al instalarse el andamio debe verificarse la correcta nivelación y practicarse su anclaje a las estructuras. Nunca deben sobrecargarse.
Cinturones de seguridad: para trabajos que así lo requieran , serán obligatorios el uso del cinturón, apropiados y en buenas condiciones. al trabajar en altura aun cuando tenga cinturón de seguridad, nunca deberá trabajar solo sino con asistencia de otra persona en caso de necesitar socorrer. se dispondrá lo necesario para evitar la caída de herramientas u otros materiales.
Contaminantes: es obligatorio disponer todas las medidas practicas posibles para evitar incorporación al ambiente de concentraciones no admisibles de contaminantes de cualquier tipo, como ser por ej.: gases , mapones, polvos o polvillos )
Cuando el trabajo provoque desniveles que puedan ser causa de accidentes, se colocaran como uso obligatorio las vallas y advertencias con carteles luminosos que sean necesarios.
Golpes y cortes con objetos: obligatorios y reglamentarios son el uso de botiquines con los sig. Elementos: pervinox, algodón, guantes, genial, curitas, gasas, tijera, agua oxigenada...
El personal debe usar cascos y calzados de seguridad además de la ropa de trabajo ( pantalón y camisa obligatorio por la Art)
El personal deberá trabajar permanentemente en altura con arnés de seguridad amarrado a un punto fijo exterior a los mismos.
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