miércoles, 1 de junio de 2011


Carteles de Seguridad.
Una correcta distribución de carteles de seguridad dentro de un complejo industrial es de gran importancia. Indicar normas y procedimientos, señalización de emergencia y puntos de encuentro, puede salvar vidas en una situación de riesgo o incendio.
Los carteles de seguridad tienen diferentes fines y características de visualidad. Son numerosas las estrategias de señalización que se pueden establecer en un complejo industrial. Sin embargo todos los métodos de señalización deben estar aprobados por normas de seguridad vigentes. En muchas ciudades de la República Argentina la aprobación de la señalización final en una industria debe ser supervisada por dirección de bomberos, consultores especializados, y áreas de habilitaciones estatales. Esta situación es una condición indispensable para obtener una habilitación de negocios, para poder desarrollar actividad industrial.

Señalizaciones.

Son numerosos los carteles de seguridad utilizados en el contexto laboral. Sirven a diferentes propósitos y responden en su confección a las normas de seguridad y calidad vigentes. Los carteles fotoluminiscentes tiene la particularidad de poder ser visualizados con muy baja incidencia de luz. En las señalizaciones relacionadas con riesgos de incendio, emergencias y situaciones de riesgo es importante que la visualización del cartel sea optima y este orientada a ser vista por cualquier persona. Se debe tener en cuenta que si al momento de la emergencia se encuentran en el lugar individuos externos a los planteles de trabajo, o poco familiarizados con el lugar; estos deben ubicar rápidamente pasillos y salidas respondiendo a los carteles. En relación a los avisos de seguridad de maquinarias, utilización de herramientas e indumentaria, el punto visual debe estar pensado de forma tal que el implicado vea la señalización fácilmente.

Tipos de carteles.

Los tipos de carteles utilizados en el ámbito laboral comprenden señalizaciones de diferentes formas y tamaños, advirtiendo riesgos eléctricos, planes de emergencia, puntos de encuentro o señales de salida. Todos respondiendo a normas de calidad. De este modo se observan carteles indicadores de obligación, advertencia, incendio, balizas, calcos, peligro, evacuación, seguridad, prohibición, aviso, emergencia o precaución, entre otros, que deben tener diferentes colores para diferenciar el tipo de indicación. El modo en que se disponen los carteles dentro de una edificación, responde exclusivamente a las características geográficas del lugar. Muchas consultoras especializadas realizan observaciones de saturación visual diseñando estratégicamente la disposición de carteles. Este servicio es de gran ayuda, sobre todo en superficies de gran circulación de personal, o en espacios con gran cantidad de maquinaria, distribuida en forma irregular. La observación del buen estado de la señalización debe ser una tarea compartida por todo el personal.
http://www.seguridad-e-higiene.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario