miércoles, 6 de julio de 2011

SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Las empresas se ven obligadas a superar su rendimiento día a día y no perder ese objetivo es lo que va a favorecer al progreso de la compañía. Por esta razón, es importante la toma de conciencia por parte de las empresas con respecto a los accidentes que pueden acontecer, ya que cuando alguno ocurre, es él quien nos esta alarmando sobre algo a corregir, es decir, hay algo que no esta funcionando como corresponde. Como no existe un sistema de prevención para la seguridad en el trabajo que aplique a todas las empresas, es importante que cada una de ellas investigue y logre corregir las causales de los accidentes pues cada lugar de trabajo tiene sus particularidades.

La seguridad en el trabajo es la consecuencia de una labor bien hecha. Así es, en los accidentes no existe la mala suerte. Los accidentes laborales se pueden evitar y la prevención de estos no es un gasto, es una inversión. Las empresas deben comprometerse a conocer la problemática que manifiestan los equipos laborales (tanto sean maquinarias o empleados) de manera anticipada, y convertir la educación para seguridad en el trabajo en parte de si. Deben adquirir los elementos precisos para hacer que la aplicación práctica de los aspectos sistematizados que refieren a cada lugar de trabajo sea posible.

Es importante para lograr mayor seguridad en el trabajo conocer que existen dos tipos de causas que pueden provocar accidentes/incidentes, las “causas básicas” y las “causas inmediatas”. Dentro de las Causas básicas encontramos que hay “factores personales” y “factores de trabajo”.
Cuando las causas son por factores personales puede suceder: que haya trabajadores no aptos para desarrollar las tareas que se les han encargado, sea por falta de conocimiento o por incapacidad; que el trabajador este intentando ahorrar tiempo o esfuerzo; que el empleado este evitando incomodidades; que no se reciba estimulación alguna o se reciba una estimulación inadecuada; entre otras. Cuando las causas son por factores de trabajo puede suceder: que haya ausencia de pautas en el trabajo o que haya pautas inadecuadas; que las maquinarias, equipos, herramientas, instalaciones etc. de trabajo estén mal diseñadas o no tengan un mantenimiento correcto; que se tenga el habito de emplear las maquinarias, herramientas de manera anormal, etc.

Control y mantenimiento de la maquinaria para la seguirdad laboral

Dentro de las Causas inmediatas encontramos que hay “actos inseguros” y “condiciones inseguras”.
Entendemos como “actos inseguros”, por ejemplo, trabajar en una condición o ambiente inseguro; no señalizar y/o advertir sobre las condiciones de riesgo que se hayan detectado; utilizar las utensilios en mal estado; no usar la indumentaria de protección o usar indumentaria no apta para el trabajo que se realiza; remendar artefactos de forma precaria; etc.
Cuando nos referimos a Condiciones inseguras”, hablamos de fallas como la falta de protección en las maquinarias; falta de alarmas; insuficiencia de espacio para trabajar; acumulación inadecuada del material de trabajo; ruidos inmoderados; iluminación impropia; ausencia de señales que adviertan sobre zonas de peligro; presencia de materiales inflamables, en de zonas de calor; suelos en mala condiciones; y otras.

Un estudio efectuado por expertos comprobó que uno de cada 600 accidentes sin consecuencias graves, es fatal.
Seria óptimo lograr, por medio de la información y la educación, el entrenamiento de todos los empleados de cada sector de la empresa, para hacer frente los riesgos existentes y lograr una mayor seguridad en el trabajo.
Por otro lado, el hecho de tener, dentro de la empresa, personal capacitado dedicado a la examinación de las condiciones de trabajo y la detección de sucesos inseguros puede evitar futuros inconvenientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario