lunes, 25 de agosto de 2014

Adicciones en el trabajo

La dependencia de ciertas sustancias constituye, en sí misma, un riesgo para cualquier persona, pero en el ámbito laboral puede afectar directamente a terceros.


Toda adicción es una problemática que afecta distintos estratos de la sociedad. Una persona adicta expresa su dependencia en todos los aspectos de la vida, y el ámbito laboral no está exento de esto. Pero el peligro radica en que, en ciertos trabajos, la disminución de las capacidades afecta seriamente no sólo al empleado sino también a otras personas del entorno o incluso a verdaderos desconocidos.

Consultado el jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas,  Eduardo Scarlato*, afirmó que "al igual que en otros ámbitos de la sociedad,  no existe una fórmula única para descubrir en el trabajo a una persona adicta".
"Esto se debe a que existen estimulantes que están "socialmente aceptados",  siempre bajo ciertos parámetros (la edad, la periodicidad y la situación específica), como el cigarrillo o el alcohol.

Dentro de las drogas de curso "legal" están los psicofármacos, como por ejemplo los ansiolíticos. Según Scarlato, su consumo "es importante en el ámbito laboral, y sucede que no suele ser tenido en cuenta por los compañeros" como peligroso. Muchas personas dependen de ellos en forma crónica, y por lo general se automedican. "Se muestran nerviosos, no duermen si no las tienen. Pero es difícil ver en ellos a un adicto", agregó el especialista.

El trabajo, ¿empuja a la adicción?


En principio, Scarlato afirmó que debe distinguirse entre lo que es el uso de una determinada sustancia de lo que son el abuso y la dependencia.

"El uso -explicó- se da cuando hay un estímulo determinado, por ejemplo, la ingesta de algún psicofármaco para poder mantenerse toda una noche despierto antes de dar un examen". En tanto, se incurre en abuso "cuando, ante la misma situación, se consumen dos o más sustancias, o cuando se toma la misma frente distintos estímulos". "La dependencia ?finalizó- se da cuando el consumo no necesita de un estímulo externo, sino que el organismo y la psiquis lo piden".

Teniendo en cuenta esta diferencia, y la consecuente posibilidad de que existan distintos tipos de adictos, se pueden enumerar las circunstancias que empujan al consumo dentro del ámbito laboral. Por ejemplo, la presión que ejercen los jefes, la necesidad de mantenerse más horas despierto o el incentivo de la creatividad. "El problema -marcó Scarlato- es que el efecto acompaña al trabajador a todas partes", incluso fuera de la empresa.

Y, obviamente, los mayores inconvenientes se generan cuando el adicto realiza trabajos que involucran a terceros o podrían dañarlos en caso de accidente, "como conducir un colectivo o manejar una grúa", señaló el especialista.

Cómo ayudar a un compañero de trabajo adicto

"Al igual que en cualquier ámbito de nuestra sociedad, los congéneres deben tener un compromiso social con el enfermo", afirmó Scarlato. En ese sentido, recomendó tanto la ayuda profesional como la contención social (brindada por la familia, el entorno, los grupos de autoayuda,
etcétera).

Por otra parte, es más factible que las empresas que cuentan con un Departamento de Medicina Laboral o un área semejante sean las que estén más preparadas para descubrir este tipo de patologías. Sin embargo, también hay otras formas de dar con la adicción. "Puede ser que sea el propio trabajador el que se acerque al médico, como también puede pasar que la compañía detecte la problemática e intente ayudar", señaló el especialista.

De todas formas, siempre hay que recordar que las autoridades de toda empresa son las responsables no sólo de lo estrictamente laboral sino también de bregar por la salud de sus propios empleados.

* Eduardo Scarlato es médico, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas, y docente titular a cargo de la Tercera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Fuente: http://hombres.siuxy.com/Hombres-articulo.aspx?numero=150648&titulo=Adicciones-en-el-trabajo

jueves, 21 de agosto de 2014

TE ESPERAMOS!!!!!



Objetivo del curso:
Que el participante reconozca la estructura grupal, y reflexiones sobre los roles que en él aparecen
Que se capacite en técnicas de trabajo grupal, y reconozca mecánicas comunicacionales y de intercambio en el mismo e identifique su estilo de interacción humana en el trabajo, así como las consecuencias que dicho estilo tiene sobre la conducta de sus interlocutores.

Que el participante identifique el estilo de liderazgo que ejerce con su equipo de trabajo y las consecuencias que dicho estilo tiene sobre la calidad, los resultados y el ambiente laboral de su área de trabajo. Y revise su propio estilo de trabajo, a la luz de un modelo de liderazgo efectivo, conozca, reflexione y descubra nuevos hábitos de trabajo que pueden serle útiles para iniciar un proceso de desarrollo en los grupos a los cuales pertenece.

martes, 29 de abril de 2014

“No hay salud y seguridad en el trabajo si hay trabajadores precarios”

Martes, 29 Abril 2014


La página de la Superintendencia del Riesgo de Trabajo a través de su página web (http://www.srt.gob.ar/), informa:

“No hay salud y seguridad en el trabajo si hay trabajadores precarios”Fue una de las afirmaciones de la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, durante su disertación hoy en el marco de la 11 Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
Además planteó como desafíos capacitar siempre a los nuevos trabajadores antes de comenzar sus tareas “no tiene sentido darles un curso de una hora, hay que brindarles una verdadera capacitación previa, programada, y hasta que el trabajador no comprende exactamente todos los procesos que le permitan cuidar su salud y seguridad, no debe comenzar a trabajar”, implementar las mutuas “que nos permitirá mejorar en la atención de los trabajadores accidentados, ya que hay que disminuir las secuelas de un accidente a su mínima expresión, sino es mentira que logran reincorporarse en su trabajo”, mejorar las infraestructuras de las empresas, no sólo al servicio de la producción sino también para la vida de los trabajadores, “tenemos que revisar la jornada laboral y los tiempos de descanso, esta es una discusión que se está dando en todo el mundo y forma parte de las problemáticas de salud y seguridad en el trabajo”, incorporar nuevas tecnologías que estén al servicio de las condiciones de trabajo, entre otros.

lunes, 21 de abril de 2014

21 de ABRIL | DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en función productiva representa un aspecto importante del desarrollo económico y social del país. En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.
FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS PROFESIONALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD, QUE CON SU TRABAJO DIGNIFICAN LAS TAREAS DE LOS CIUDADANOS DE ÉSTE PAÍS!!!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Responsabilidad de los Profesionales de la Higiene y Seguridad

...Los Graduados en Higiene y Seguridad en el Trabajo tienen conocimientos exhaustivos sobre la Prevención y Corrección de Riesgos en todos los ambientes laborales y en cualquier tipo de Establecimiento ó tarea, dado que son formados específicamente como “Prevencionistas” y que las Incumbencias Profesionales de los Títulos a nivel Universitario en la materia, lo facultan –entre otras– a “Estudiar, Analizar, Evaluar, Organizar, Dirigir e Inspeccionar en Ambientes Laborales, todo lo inherente a Seguridad
e Higiene en el Trabajo” (Resolución Nº 203/87 Ministerio de Educación y Justicia –
También cabe destacar su participación activa de Verificación, de Control y de Capacitación, junto a actividades Normativas, Asesoras y en lo referente a la Implementación de la Política de Seguridad de la Empresa.
El objetivo es contribuir de la manera más efectiva a la eliminación de Riesgos, antes, durante y después de la ejecución de las tareas.
...
Los términos que ha utilizado la Resolución S.R.T. 550, referido a las Obligaciones de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, son: verificar, confeccionar y rubricar, observar, revisar, y en ningún caso, designar, ejecutar ni ordenar la realización de tareas, lo que queda bajo la absoluta Responsabilidad de los Niveles de Mando de la Obra.
Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, si bien son básicamente Consultivos y Asesores, no tienen limitado su accionar a lo expresado, tal cual puede verse en las Disposiciones Legales, especialmente en el Decreto 911/96.
Las Funciones de Mando y de Organización del Trabajo, como así también, las Verificaciones y Supervisiones de aplicación de las Medidas Preventivas, corresponden a los distintos Niveles Ejecutivos de la Empresa y esto no se altera, sino que se potencia con la participación activa de los Responsables y Técnicos en Higiene y Seguridad.
En la actualidad, la Prevención de Riesgos de Accidentes y Enfermedades del Trabajo es una Responsabilidad conjunta de todos los Niveles de la Organización Laboral, en sus respectivas Áreas de Competencia y unidos, cuando así se determine, para potenciar las operatividades seguras en todas las tareas y procesos.

Fragmento de: “QUIENES DEBEN ACTUAR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”
Lic. Jorge Alfredo Cutuli
(http://www.ias.org.ar/center/comentario)


martes, 22 de octubre de 2013

Los factores de riesgo químico


Es unos de los riesgos mas frecuentes a la hora de trabajar pues ellos están presentes en el aire si que en algunas veces se puedan ver, se sabe que están en lujares por el olor que ellos tienen o también en su textura.
Muchos de de los riesgos químico provienen de la industria, de los aerosoles, los humos que salen de grandes empresas que no solo contaminan a los humanos si no que afectan la capa de ozono.
Muchas personas trabajan en ambientes como estos y nunca le prestan atención al daño que le están haciendo al organismo, con el pasar de los años se ven las consecuencias de los productos químicos que se inhalan por medio de boca , nariz o los poro del cuerpo.
Se consideran que todos los factores de riesgo químico las sustancias naturales o sintéticas. En estado líquido, gaseoso o vapor.
Según el estado físico
Las sustancias químicas se encuentran en la naturaleza en estado solido, liquido , vapores, cada uno de ellos presenta un estado según el ambiente que se encuentre.
Gases y vapores: son las sustancias que se mesclan con el aire, anteriormente eran liquidas ejemplo. Las pinturas.
Sustancias liquidas: se encuentran en la naturaleza, cada una de ellas son diferentes según su composición, ejemplo, los disolventes
Según la presentación en el ambiente
Ellos se presentan en el ambiente según sean aplicados
AEROSOLES: son las sustancias que presentan el aire en vapor y liquidas de tamaño muy pequeña, por su escaso volumen, pueden quedar flotando en el aire por unas cuantas horas.
POLVOS: son partículas solidas que se presentan en el ambiente al pulir, gratear en las maquinas, al ser partículas solidas se pensara que descienden rápidamente al suelo, pero según científicamente comprobado tarda una partícula solida como esta 117 minutos en caer al suelo luego de haberse provocado.
Naturaleza de los polvos
Como afectan las sustancias químicas a nuestro organismo
Las sustancias químicas atacan a nuestro organismo según como estén compuestas.
Vías respiratorias: la vía más importante para que los contaminantes dentren en nuestro organismo, la nariz, boca. Según sea el tamaño de la partículas, ellas afectaran a los pulmones.
Vía digestiva: cuando se consume comida en el lujar de trabajo donde están las partículas en el aire.
EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS
La acción nociva de las sustancias químicas depende del organismo:
solubilidad en la sangre, ya que ésta determina el lugar donde ejerce su acción el tóxico, su distribución y la saturación en el organismo.
La reactividad es la que determina que una sustancia sea irritante.
metabolización, que determina la forma como se asimila en el organismo y como se elimina.
Las sustancias químicas se pueden clasificar en
Irritantes: sustancias químicas que al entrar en contacto con algunas partes de nuestro cuerpo les causa inflamación, se clasifican en
irritantes primarios: las sustancias lo principal es la inflamación de las áreas anatómicas con las que entra en contacto con la piel o las mucosas
Irritantes del tracto respiratorio. Debido a su solubilidad en agua, este grupo localiza su acción en las vías respiratorias superiores, Las sustancias son absorbidas a través de la nariz y la garganta y el aire llega prácticamente limpio a los pulmones. Algunas de estas sustancias son los ácidos clorhídrico, sulfúrico, hidróxidos de sodio, potasio y amonio, los polvos y nieblas ácidas y entre otros.
Irritantes del tracto respiratorio y del tejido pulmonar. sustancias cuya solubilidad en agua es moderada, y cuando son inhaladas, recorren espacios mayores dentro de las vías respiratorias. Ejemplo de estos son los halógenos: cloro, flúor, los haluros de azufre y fósforo, el éter etílico, entre otros.
Irritantes del tejido pulmonar. Por su baja o ninguna solubilidad pueden llegar hasta los tejidos del pulmón. Aunque también presentan efecto irritante sobre las vías respiratorias superiores, esto no es de importancia frente a la reacción tan intensa que producen en los pulmones. Ejemplo de ellos son el dióxido de nitrógeno, el gas fosgeno, el ozono, los hidrocarburos aromáticos y gases nitrosos, entre otros.
IRRITANTES SECUNDARIOS: Su efecto principal es la intoxicación generalizada y la irritación y por su acción tiene menor importancia para una urgencia médica
ASFIXIANTES : sustancias químicas que cortan la respiración de oxigeno, si se prolonga es fatal
ASFIXIANTES SIMPLES: son las sustancias que químicas que en momentos nos impiden respirar al encontrarse en altas proporciones en el ambiente.
ASFIXIANTES QUIMICOS: Son sustancias que impiden la llegada del oxígeno a las células, bloqueando en el proceso de la respiración Pertenecen a este grupo el monóxido de carbono, el ácido cianhídrico, nitritos, los aminos y nitro derivados de los hidrocarburos aromáticos, entre otros.
TOXICOS QUE DAÑAN EL TEJIDO POLMUNAR
Sustancias químicas toxicas que pueden dañar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares. Normalmente se adquiere por exposición continuada del sujeto a atmósferas polvorientas. Las cuales son:
Polvos neumoconióticos: Son aquellas sustancias química o microorganismos que pueden originar a través de su acumulación en el pulmón, una degeneración de naturaleza fibrótica del tejido pulmonar.
Un segundo grupo lo conforman ciertos polvos y fibras de origen vegetal que portan microorganismos,. Ejemplos de estos son: el polvo de Algodón, que produce la enfermedad profesional llamada bisinosis y el polvo de bagazo de la caña que produce la enfermedad profesional llamada bagazosis,
Polvos inertes: consecuencia de una acumulación de grandes cantidades de polvo en los alvéolos pulmonares, en su totalidad, impidiendo por tanto la difusión del oxígeno por las membranas alveolares. Se incluyen en este grupo polvos de naturaleza inorgánica, tales como el carborundo, polvo de piedra de esmeril, polvos metálicos, entre otros.
Polvos alérgicos: Lo forman polvos y fibras que en individuos sensibilizados originan reacciones de tipo alérgico. Suelen dar reacciones de este tipo el polen, polvos de madera y resina; fibras vegetales y sintéticas, plaguicidas, entre otros.
Normas de seguridad para el uso y manejo de sustancias químicas
Todas las personas que de alguna manera manipulan estas sustancias químicas, son responsables de mantenerlos bajo control y en condiciones tales que no alteren la salud de los trabajadores y a nuestro planeta.
Si tenemos en cuenta la fabricación de los productos químicos que utilizamos, si sabemos como manipularlos, transportarlos, almacenarlos y eliminar sus residuos y además conocemos los riesgos que presentan y tomamos las medidas de seguridad necesarias, es posible producir industria, vida y desarrollo en la sociedad.
Requisitos de seguridad para las sustancias químicas
El sitio de trabajo con sustancias químicas requiere normas de seguridad.
La ubicación y norma de construcción de edificios debe considerar los riesgos de explosión
-Suficiente espacio
-Buena iluminación general y local
-Buena ventilación general
-Lugar y estantes seguros para almacenamiento
-Buena disposición de las mesas de trabajo
-Salidas de emergencia
-Equipos adecuados contra incendios, fijos y portátiles
Botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Siempre que se usen o manejen materiales o sustancias químicas y en especial reactivas, se deben utilizar elementos de protección personal. El equipo de protección no debe pasar de un trabajador a otro.
A continuación se presentan los más importantes:
-Máscaras contra gases y vapores: Se debe tener en cuenta que no todas las máscaras cumplen la misma función y que los filtros o cartuchos se saturan; por lo tanto, se deben cambiar periódicamente, según recomendaciones del fabricante.
-Protector facial y gafas de seguridad: Su uso debe ser de carácter obligatorio siempre que se entre al laboratorio.
-Vestido cómodo y fácil de quitar. Se recomienda el uso de la blusa de trabajo.
-Guantes apropiados: Se deben seleccionar teniendo en cuenta la compatibilidad con la sustancia con que se esté trabajando.
LA ETIQUETA
Cuando se valla a manejar cualquier sustancia química en general, el trabajador se debe informar acerca de sus propiedades físico - químicas, los efectos sobre la salud, la forma correcta de empleo, las medidas de seguridad y sus recomendaciones. Los fabricantes de reactivos químicos y en general de sustancias peligrosas, como los plaguicidas, por ley deben colocar esta información en las etiquetas de sus productos, expresada mediante símbolos, colores y textos en los que se alerte sobre los riesgos y recomendaciones para un uso seguro.
EN DIFINICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS
Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudicial para la salud de las personas que entran en contacto con ella.
Autor:
Héctor Duran López

lunes, 7 de octubre de 2013

Para operar sin riesgos la instalación eléctrica

Claves para evitar caídas de tensión y recalentamiento de los conductores. La forma correcta de instalar los tableros y circuitos eléctricos. Qué cables usar para cada sector.

Las caídas de tensión y el recalentamiento de los conductores son los dos problemas más habituales de las instalaciones eléctricas. En general, se deben a fallas de diseño.
Para evitar estos problemas, el tablero principal se debe ubicar a una distancia mayor a 2,5 metros de la línea municipal. Allí se deben alojar tanto los elementos de corte y protección de la instalación (llaves termomagnéticas) como de protección de las personas (disyuntor diferencial).
El tablero general, si supera el metro cuadrado de superficie, debe quedar separado un metro de los muros, de modo que resulte accesible para su mantenimiento o reparación. A partir de allí, las líneas se distribuirán hacia los tableros seccionales.
Los circuitos proyectados deben permitir una alimentación equilibrada de energía. Es importante asegurarse la presencia de más de un circuito en un mismo espacio para garantizar el abastecimiento ante la eventualidad de que alguno falle.
Básicamente, los circuitos se independizan ubicando separadamente la iluminación y los tomacorrientes. Los conductores deben responder a ese consumo: sección mínima de 1,5 milímetros cuadrados para iluminación, 2,5 mm para tomacorrientes y de 4 mm para equipos de aire acondicionado.
Hay que tener presente la posibilidad de caídas de tensión, que se manifiestan como baja intensidad lumínica o imposibilidad de encender algún artefacto. Esto se debe por lo general a la distancia excesiva entre tableros seccionales y circuitos.
Cuando se da esta situación, un conductor pasa a comportarse como resistencia ante la corriente y puede generar una diferencia de potencial entre sus extremos.
Por otra parte, el actuar como resistencia produce un calentamiento del conductor, lo cual puede comprometer a su aislación o a otros elementos que estén en contacto con él. Esto se previene acortando las distancias a recorrer por la electricidad. O sea que la distribución de la caída de tensión se debe repartir entre las líneas de alimentación desde el tablero principal a los seccionales, en las líneas seccionales y dentro de los circuitos.
En caso de una vivienda unifamiliar, lo aconsejable es independizar zonas específicas y mantener en un circuito separado a los equipos de aire acondicionado, debido no sólo al consumo propio del equipo sino también al que produce al arrancar.
Para evitar o solucionar en forma inmediata cualquier problema de la instalación eléctrica, los tableros se deben ubicar de forma tal que faciliten su accesibilidad. A mayor complejidad del edificio, se hará indispensable la presencia de una sala de máquinas donde estará situado el tablero general. Esta sala debe estar cerca de los acceso al edificio para poder ingresar rápidamente en caso de producirse un siniestro.
Otra medida de precaución básica es utilizar conductores con la sección correspondiente según el cálculo habitual, pero manejándose con un margen de seguridad que prevea cualquier cambio futuro. Sobre todo, porque al cambiar los artefactos puede alterarse en buena medida el consumo calculado originalmente.
También, para no correr riesgos innecesarios, se deben evitar los cruces entre los circuitos eléctricos e instalaciones como la de gas. De no poder evitarse los cruces, se recomienda usar bandejas portacables para los conductores.
http://arq.clarin.com/construccion/Operar-electricidad-riesgos_0_868713302.html

lunes, 30 de septiembre de 2013

Conclusiones de las 1ª jornadas argentino venezolanas sobre la salud laboral organizadas por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario.

Entre violencia e injusticia no hay diferencia sustancial u ontológica porque en ambos conceptos subyace el dominio del fuerte sobre el débil". Con este concepto, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR), Jorge Elizondo, inauguró las primeras jornadas argentino- venezolanas sobre violencia laboral. Con la presencia de letrados de la Asociación Venezolana de Abogados Laboralistas (Aval) y decenas de profesionales locales, en el encuentro se repasó la situación nacional en torno a la problemática de la violencia y salud en el trabajo a través de estudios, normativas y legislación vigente en ambos países sudamericanos. Además, se adelantó la intención de trabajar un derecho laboral del Mercosur.
"La violencia laboral, es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica, tanto en sentido vertical (del patrón al empleado, ascendente o descendente) como entre pares. Este maltrato puede ejercerse por acción u omisión y tiene efectos directos en la salud el bienestar de las personas que trabajan. Es fundamental entenderlo como una violación a los derechos humanos y laborales", consideró Marisa Fiorillo, miembro de AALR y del Instituto del Derecho del Seguro del Colegio de Abogados.
La letrada profundizó acerca de los factores de riesgo psicosociales (FRPS) que pueden devenir en alteraciones de la salud de los trabajadores, basándose en datos de la primera encuesta nacional de trabajo, empleo, condiciones y medioambiente laboral y salud, realizada en 2009 y publicada en abril de este año por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).
Según la misma, tres de cada diez trabajadores sufrieron situaciones de violencia laboral y un 25 por ciento manifestó estar expuesto, al menos, a un factor de riesgo derivado de la organización del trabajo, principalmente jornadas de trabajo que no le permiten descansar adecuadamente, sea por extensión, falta de pausas in situ y/o francos, etcétera.
La encuesta se efectuó en base al testimonio de 7.195 trabajadores y trabajadoras, representativos de un universo de 3.432.653 ocupados de sectores registrados en la seguridad social, exceptuando al sector primario y estatal. Si bien la metodología es apropiada y los datos son contundentes, vale resaltar que dejó afuera a parte de los sectores más vulnerables en lo que a relación laboral respecta: los trabajadores en negro, los vinculados a actividades extractivas y quienes tienen de patrón y árbitro al Estado.
Para el análisis, la SRT tomó dos grandes grupos de factores de riesgo: los derivados de la violencia laboral (FRVT), que incluye amenazas de diversa índole, agresiones de jefes, compañeros y personas externas a la empresa, acosos, etcétera; y los derivados de la organización del trabajo (Frot), que abarca lo respectivo a jornadas laborales, capacidad de autonomía en la forma de desarrollar el trabajo y las pausas, si se realiza trabajo nocturno, y otros.
Además, se estableció la categoría de "doble exposición" para aquellos trabajadores que sufren simultáneamente al menos un riesgo de cada uno de los dos grupos mencionados.
El elemento dominante en factores de violencia fue la "agresión del público/clientes/alumnos/pacientes" (19,8 por ciento), que superó ampliamente la "agresión de superiores" (7,4 por ciento). De hecho, sorprendió que un 40 por ciento de los profesionales, se consideraran expuestos al maltrato de personas ajenas al establecimiento. Para la Superintendencia este hecho "tiene estrecha relación con el modo en que se gestiona la organización del proceso de trabajo por parte del empleador. La diagramación del modo en que se vinculan los trabajadores con las personas que no trabajan en el establecimiento es potestad del empleador, pudiendo modificarse".
Divididos por rama de actividad, los sectores más expuestos a FRVT fueron electricidad (37 por ciento), comercio (33 por ciento), servicios sociales (31 por ciento) y transporte (30 por ciento). Si bien en todos prevalece por amplia mayoría la "agresión del público/clientes/etc", en industria y transporte se destacan las amenazas no vinculadas al despido. El sector de comercio muestra más altos niveles de agresión de presidentes y jefes que en el resto de las ramas, pero en materia de amenaza de despido y agresión y presiones de los propios compañeros, el sector industria se destaca sobre los demás.
http://www.lacapital.com.ar/
Domingo, 29 de septiembre de 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

MONÓXIDO DE CARBONO Invisible y silencioso... pero mortal !!

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.
¿Porqué es tan peligroso?
Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos:
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.
¿Cómo actúa en el organismo?
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede fallecer.
¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?
No. En ocasiones, los fallecimientos por monóxido de carbono suelen ser atribuidos a escapes de gas, sin embargo, es preciso aclarar que el gas natural (metano) no es tóxico, en el sentido académico de la palabra. Las moléculas de metano no son solubles en agua por lo que no pasan a la sangre a través de las mucosas pulmonares; peros sí es asfixiante, esto es, cuando desplaza al aire del ambiente.
¿Las estufas catalíticas consumen el oxígeno del ambiente?
Sí. Las estufas catalíticas al igual que las pantallas infrarrojas consumen el oxígeno del ambiente y emiten los productos de la combustión también al mismo ambiente.
No constituyen un peligro si son instaladas bajo normas por un gasista matriculado, con las rejillas de ventilación reglamentarias.
¿Se puede instalar una estufa o un calefón en un baño?
En dormitorios y baños, únicamente está permitida la instalación de estufas y calefones de TIRO BALANCEADO. La instalación Siempre debe realizarla un gasista matriculado.

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES
POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.

Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.

Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.

No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.
Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.

El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas" otorgada por un organismo certificador.

Lea el dorso de su factura, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos.

RECUERDE: Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.

Un artefacto bien calibrado obtiene un rendimiento calórico mayor. Esto significa también mayor economía.

El ENARGAS hace extensivo estos consejos a quienes utilizan el gas en garrafas, leña u otros combustibles.
http://www.enargas.gov.ar/

martes, 17 de septiembre de 2013

Grupos de Trabajo // Trabajar en Grupos

TRABAJAR CON OTROS
Caudillismo y Narcisismo, puntos en común.
El nivel de descentramiento alcanzado en nuestros grupos decíamos más arriba, se ha convertido en la gestación de múltiples centralizaciones individuales. Éstas iluminan una nueva vertiente a tener en cuenta en la dinámica grupal, el amor a sí mismo. El ídolo ahora no es el jefe ni los otros, sino el propio yo.
Este afecto hacia la propia persona se expresa en los grupos en su cara normal y en su faceta patológica. En la normal, el integrante desea ser el centro de atención y espera apoyo a sus propuestas mientras reconoce su interdependencia con los demás y puede expresar su agradecimiento por compartir experiencias. En la patológica, el miembro exige ser el centro de atención, pero no acepta la interdependencia ni puede mostrar gratitud.
Un grupo de trabajo cuando está constituido por personalidades intolerantes a las reglas, insensibles a los acuerdos, divididos en coaliciones de unos contra otros, evitando las evaluaciones conjuntas, obtienen en su labor pobres resultados que dejan como aprendizaje la conclusión errada de que el trabajo en grupo no sirve.
La cultura caudillesca generadora de grupos pasivos, es antagónica con el trabajo en equipo. La cultura narcisista, también lo es.
Sin caudillos, sin narcisismos.
La confianza mutua, la buena convivencia, el trabajo placentero, la posibilidad del reemplazo sano de uno por otro y la continencia emocional que otorga un grupo se logra con la participación de personalidades maduras. Comunidades acostumbradas a ser dirigidas discrecionalmente por caudillos, intolerantes al intercambio respetuoso entre sus miembros, suelen atravesar procesos penosos de discordia por la competencia velada.
La tarea compartida significa confianza, respeto, animosidad positiva hacia los demás, saborear el gusto por el intercambio, no intentar acaparar la atención, no usar el tiempo de todos para el lucimiento personal, compartir las normas. En síntesis, trabajar en grupo significa, que sus integrantes, lejos del narcisismo patológico posean una cosmovisión positiva del trabajo compartido, valoren el fin por el cual están unidos y personalmente estén capacitados con madurez, nobleza y desarrollada empatía.
Liliana Amaya
Capítulo perteneciente a la Segunda Edición del libro “Grupos Desagrupados”. Lugar Editorial, Buenos Aires, Enero de 2008.Revista Campo Grupal, nro.102, julio 2008.




lunes, 2 de septiembre de 2013

TOXICOLOGIA LABORAL

¡Estamos rodeados!
Fábrica. Taller. Hospital. Laboratorio. Y también en el hogar.
Podría decirse que, prácticamente, no existen lugares libres de sustancias
potencialmente tóxicas en todo ámbito en el que se desarrollen actividades
humanas.
En la fábrica o en el taller, ya sea provenientes de la actividad principal, de los
productos utilizados para limpieza de máquinas o herramientas o por ocasionales
fugas o tareas de mantenimiento, estarán presentes sustancias cuyo impacto para
la salud humana puede ser negativo.
Ni qué hablar en los centros de salud con el riesgo biológico o en los laboratorios con
el riesgo químico y de actividades tales como la industria de la carne o la recolección
y tratamiento de residuos domiciliarios o industriales.
Si es así y estamos rodeados por sustancias tóxicas ¿qué es lo que podemos hacer?
Primeramente, no exponernos. Si no hace falta, si no trabajamos con ellas o si no es
nuestro puesto de trabajo específico, no permanezcamos allí donde se encuentran.
¿Y si no hay alternativa, si así es nuestra tarea o nuestro lugar de trabajo? Entonces
PREVENCIÓN, metodología de trabajo, planes de contingencia para fugas y
derrames y nunca confiarse en eso de “nunca pasó nada”. Si hay que utilizar
elementos de protección personal, utilizarlos más allá de incomodidades. No
queremos enfermarnos por trabajar.
¿Y en el hogar? Principalmente leer las etiquetas, si dice “mantener alejado del
alcance de los niños”. ¡Hacerlo! Y no cambiar los envases, la gaseosa en el envase de
gaseosa y la lavandina en el de lavandina. Esto ya es un avance.
PREVENCIÓN. Prevención en el trabajo y en el hogar, que sustancias tóxicas pueden
haber en cualquier lado.
0-800-666-6778 / preventox@srt.gob.ar
SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO

El Impacto Ambiental

El impacto del hombre sobre la superficie del planeta no solo es proporcional a la densidad de población sino también a la energía que consume cada individuo. El medio agrícola, fue desde el principio una de las víctimas de nuestras malas acciones, pues hoy, además de su función como soporte de las actividades relacionadas con la agricultura y de producir o consumir recursos renovables, ha sido considerado como un receptor de residuos de todo tipo y por supuesto, en un generador de perturbaciones debido a las propias actuaciones agrícolas, (Margalef (1995)
En la misma medida que ha ido creciendo el número de habitantes en el planeta, se han incrementado los niveles del deterioro ambiental y con ellos, han disminuido los niveles de agua potable, la perdida de diferentes especies vegetales y animales, la aparición de numerosas enfermedades incurables o en distintas fases, el deterioro del suelo, el cual es el soporte donde se producen los alimentos necesarios para que la especie humana exista y persista, etc.
Coincidimos con Sireau (1989) cuando plantea que esta crisis que se analiza tiene su origen en la acción humana. Pues la mayor parte de la crisis puede resumirse en una reducción progresiva de la habitabilidad de la Tierra, en una disminución de su capacidad de soporte, a raíz del triple impacto de la siempre creciente capacidad de producción del hombre, de su insuficiente capacidad de manejar el consumo y su distribución y del enorme aumento numérico de su especie. Pero el grave problema y la gran diferencia entre el movimiento conservacionista y la reacción ulterior frente a la crisis ambiental, no es culpar a nadie de los resultados que se aprecian, sino analizar y estar conscientes que ahora la principal especie en peligro ¡es la nuestra!.
Ing. Frank L. Rodríguez Espinosa, desde Cuba

viernes, 23 de agosto de 2013

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Se realizará en el Teatro Luz y Fuerza, en Perú 831 CABA, el día 10 de septiembre próximo, una jornada técnica informativa de Certificación y Uso de Elementos de Protección Personal, con entrada Libre y Gratuita.
Se entregarán Certificados de Asistencia.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Taxonomía de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Se podría decir que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo tienen que ver con la interacción del trabajador con el medio laboral y con la organización y gestión del trabajo que son potencialmente negativos para la salud de los trabajadores
Fernando Mansilla Izquierdo

lunes, 12 de agosto de 2013

Explosión del edificio en ROSARIO: es necesario replantear procedimientos

“Hay que revisar los protocolos de seguridad del hábitat”
El especialista en Seguridad e Higiene y director de la carrera de Arquitectura de la UNR, Ricardo Benedetti, explicó que la explosión del edificio se debió a una desafortunada concatenación de factores que incluyen la falta de control de la empresa, la impericia del gasista pero también la ausencia de protocolos que hace necesario replantear “la seguridad del hábitat”. Indicó que, a primera vista, la estructura que quedó en pie es “inutilizable”.
Benedetti apuntó que lo sucedido el martes “da para muchísima revisión de procedimiento”. En tal sentido, advirtió que si bien no existen antecedentes en la ciudad de una destrucción edilicia de este tipo, el resto de los inmuebles de Rosario no están exentos de protagonizar un hecho similar. Aunque aclaró: “No cualquier regulador hubiera inundado un edificio de gas”.
A su entender entonces, detrás del siniestro se dio un “encadenamiento de situaciones, que como en una ruleta rusa, se alinearon de manera tal que terminaron en un infortunio”.
Fallas estructurales, falta de supervisión de la licenciataria, impericia del gasista, pero también malas decisiones del propio consorcio. “No siempre se elige el camino mas eficiente sino el mas barato o instántaneo,nadie quiere quedarse sin gas durante dos o tres semanas”, ponderó.
Consultado sobre el estado de las estructuras, advirtió que a primera vista parece irrecuperable ya que no existen conexiones verticales entre los nueve pisos y aparte, la onda expansiva de la explosión y el derrumbe entero del cuerpo central las afectaron profundamente.
http://www.rosario3.com/

lunes, 24 de junio de 2013

Prefectura incorpora profesionales

Prefectura Naval Argentina llama a concurso para profesionales de ambos sexos de distintas areas que se hallen interesados en ingresar a la Institución. entre ellos solicitan “LICENCIADOS EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL”
La inscripción se realizará entre el 26 de junio y el 23 de agosto de 2013.
Ingresarán con el grado de oficial principal y cubrirán puestos en: Posadas, Ciudad de Buenos Aires, Olivos, Zárate, Mar del Plata, Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Neuquén y Río Gallegos.
Informes e inscripción en el Edificio Guardacostas –Avda. Eduardo Madero 235 – 5° piso, oficina 503, de lunes a viernes de 09.00 a 13.00. Tel.4318-7500/7600 – int. 2503 y en la página web de la institución: www.prefecturanaval.gov.ar. -

lunes, 3 de junio de 2013

Responsabilidades preventivas en el trabajo

“La prevención necesita más que de líderes carismáticos, líderes del día a día que sepan comunicar y promover algo tan básico como las responsabilidades preventivas en el trabajo.”

Cuando nos referimos a la Higiene y Seguridad Laboral inmediatamente orientamos nuestro pensamiento a las condiciones necesarias para que un trabajador desempeñe sus tareas laborales en un ambiente que garantice las condiciones materiales y ambientales tales que no generen impactos que puedan afectar su salud.
Técnicamente hablando, es el conjunto de normas y procedimientos que tienen como objetivo proteger al trabajador física y psicológicamente, preservándolo de los riesgos inherentes a las tareas en el ambiente físico donde se ejecutan. Para lograrlo, se realizan actividades de diagnóstico y prevención de enfermedades profesionales, relevamiento de peligros y evaluación de riesgos a fin de tomar las medidas de control necesarias. Así, la Higiene y Seguridad Laboral adquiere un carácter eminentemente preventivo, buscando adelantarse a los hechos o a las consecuencias negativas que pueden darse cuando, por ejemplo, los contaminantes no se encuentran debidamente controlados.
En Latinoamérica, Argentina fue pionera en legislar sobre Seguridad e Higiene Laboral. En el año 1972, se promulgó la Ley 19.587 de la cual se desprende toda la legislación existente sobre prevención de los riesgos laborales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo, el órgano rector de tal aspecto en nuestro país.
Es, por ende, una exigencia legal que en la mayoría de las actividades, tanto públicas como privadas, se disponga del asesoramiento de un profesional en la materia. Esta condición legal hace que los especialistas en Higiene y Seguridad Laboral sean profesionales muy requeridos en todos los sectores productivos.
Pero lo más fascinante de esta disciplina es lo que se deriva de la frase con la de inicié este artículo. Si uno lee los párrafos precedentes puede pensar que se trata de un ámbito eminentemente técnico, donde el conocimiento se basa en normas estrictas que, cumplimentadas rigurosamente, logran el objetivo de asegurar que los trabajadores no se accidenten. Esta concepción es parcial si no entendemos que el objeto de trabajo son seres humanos, con toda la complejidad que ello implica.
En la actualidad, la tendencia mundial en prevención de riesgos laborales pone un foco preponderante en la naturaleza humana de los trabajadores. Las empresas de primera línea buscan profesionales solidos técnicamente pero que, además, puedan desempeñarse como líderes capaces de orientar equipos de trabajo interdisciplinarios y entender las implicancias que el comportamiento humano tiene como impronta en el desarrollo de las actividades laborales. Esta dualidad técnico/humana es lo que hace aún más fascinante esta temática. Obliga, permanentemente, a indagar tanto en cuestiones de ingeniería como también de psicología y sociología.
Es este el paradigma hacia donde deben orientarse las principales acciones de prevención laboral si queremos lograr cambios sustentables en el tiempo y ese es el tipo de profesionales en Higiene y Seguridad que el mercado está necesitando.

Fernando José Andreatta. Bioingeniero con Orientación Clínica, Universidad Nacional de Entre Ríos, posgrado Ingeniería Laboral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, Licenciatura en Gestión Ambiental (pendiente tesis final), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente en la UES21, UTN Regional Córdoba e Instituto de Enseñanza Superior Río III.

http://www.lavoz.com.ar/