lunes, 3 de junio de 2013

Responsabilidades preventivas en el trabajo

“La prevención necesita más que de líderes carismáticos, líderes del día a día que sepan comunicar y promover algo tan básico como las responsabilidades preventivas en el trabajo.”

Cuando nos referimos a la Higiene y Seguridad Laboral inmediatamente orientamos nuestro pensamiento a las condiciones necesarias para que un trabajador desempeñe sus tareas laborales en un ambiente que garantice las condiciones materiales y ambientales tales que no generen impactos que puedan afectar su salud.
Técnicamente hablando, es el conjunto de normas y procedimientos que tienen como objetivo proteger al trabajador física y psicológicamente, preservándolo de los riesgos inherentes a las tareas en el ambiente físico donde se ejecutan. Para lograrlo, se realizan actividades de diagnóstico y prevención de enfermedades profesionales, relevamiento de peligros y evaluación de riesgos a fin de tomar las medidas de control necesarias. Así, la Higiene y Seguridad Laboral adquiere un carácter eminentemente preventivo, buscando adelantarse a los hechos o a las consecuencias negativas que pueden darse cuando, por ejemplo, los contaminantes no se encuentran debidamente controlados.
En Latinoamérica, Argentina fue pionera en legislar sobre Seguridad e Higiene Laboral. En el año 1972, se promulgó la Ley 19.587 de la cual se desprende toda la legislación existente sobre prevención de los riesgos laborales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo, el órgano rector de tal aspecto en nuestro país.
Es, por ende, una exigencia legal que en la mayoría de las actividades, tanto públicas como privadas, se disponga del asesoramiento de un profesional en la materia. Esta condición legal hace que los especialistas en Higiene y Seguridad Laboral sean profesionales muy requeridos en todos los sectores productivos.
Pero lo más fascinante de esta disciplina es lo que se deriva de la frase con la de inicié este artículo. Si uno lee los párrafos precedentes puede pensar que se trata de un ámbito eminentemente técnico, donde el conocimiento se basa en normas estrictas que, cumplimentadas rigurosamente, logran el objetivo de asegurar que los trabajadores no se accidenten. Esta concepción es parcial si no entendemos que el objeto de trabajo son seres humanos, con toda la complejidad que ello implica.
En la actualidad, la tendencia mundial en prevención de riesgos laborales pone un foco preponderante en la naturaleza humana de los trabajadores. Las empresas de primera línea buscan profesionales solidos técnicamente pero que, además, puedan desempeñarse como líderes capaces de orientar equipos de trabajo interdisciplinarios y entender las implicancias que el comportamiento humano tiene como impronta en el desarrollo de las actividades laborales. Esta dualidad técnico/humana es lo que hace aún más fascinante esta temática. Obliga, permanentemente, a indagar tanto en cuestiones de ingeniería como también de psicología y sociología.
Es este el paradigma hacia donde deben orientarse las principales acciones de prevención laboral si queremos lograr cambios sustentables en el tiempo y ese es el tipo de profesionales en Higiene y Seguridad que el mercado está necesitando.

Fernando José Andreatta. Bioingeniero con Orientación Clínica, Universidad Nacional de Entre Ríos, posgrado Ingeniería Laboral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, Licenciatura en Gestión Ambiental (pendiente tesis final), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente en la UES21, UTN Regional Córdoba e Instituto de Enseñanza Superior Río III.

http://www.lavoz.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario