lunes, 20 de mayo de 2013

Prevención por rama de actividad: Industria Electrica

Efectos fisiológicos directos de la electricidad



Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT)

Psicología Laboral

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.
Esta área psicológica que ahora nos ocupa podemos establecer que tiene sus orígenes en el siglo XVI y más concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado “Examen de los Ingenios para las Ciencias”. Unos antecedentes los de dicha área que en un primer momento era conocida por el nombre de psicología industrial.
No obstante, hay que subrayar que el concepto que tenemos y entendemos como psicología laboral procede directamente de la evolución de los estudios y trabajos realizados a principios del siglo XX por autores como H. Fayol o W. Taylor. Este último destacó en concreto porque llevó a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.
La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.
La psicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el contexto.
La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.
Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de análisis:
- La Psicología del personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.
- La ergonomía. Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.
- El desarrollo organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.
- Conducta organizacional. Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.
- El asesoramiento vocacional.
- Las relaciones laborales.

lunes, 13 de mayo de 2013

Accidentes Laborales: Datos oficiales del año 2012

Aunque disminuyeron un 29%, 952 personas murieron en 2012 en accidentes de trabajo

El informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que analiza las cifras de accidentes laborales en el período 2003-2013 muestra una caída importante en la cantidad de muertos en los últimos ocho años, aunque el nivel de fallecidos aún sigue siendo importante en relación con la población empleada. El trabajo, que se presentará hoy en Tecnópolis en el marco de la 10ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad, detalla que de 2005 a 2012 se redujo un 29% la cantidad de fallecidos globales; y la baja fue del 35% si se excluyen las muertes que se generan in itinere y reingresos.
El informe de la cartera que conduce Juan González Gaviola, un amplio repaso de las políticas que generaron una reducción en los fallecimientos, detalla que la baja se da en un contexto de crecimiento del empleo registrado, que se ve reflejado en la comparación de fallecidos por millón de trabajadores, y no observando el total de empleados registrados. Concretamente, en 2005 había 142,8 trabajadores cada millón, mientras que en 2012 la cifra bajó a 110,7 muertes. En términos absolutos, en el país murieron 952 trabajadores en accidentes laborales durante el año pasado, es decir 2,6 personas por día, mientras que en 2005 los trabajadores fallecidos fueron 2,15 por día. La diferencia está en que en 2005 la población ocupada registrada era de 5,5 millones; mientras que el año pasado esa masa era mucho mayor, llegando a los 8,6 millones.
http://www.infonews.com/

RCP en adultos (reanimación cardiopulmonar)


La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:
-Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.
-Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.
Consideraciones
La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP. Las técnicas más nuevas hacen énfasis en la compresión más que en la respiración boca a boca y las vías respiratorias, lo que revoca las prácticas antiguas.
El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Cuando alguien inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, el paciente tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando el personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentra que nadie está realizando RCP.
Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas revisan automáticamente el ritmo cardíaco y dan un choque súbito si, y sólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto. Al usar un AED, siga las instrucciones al pie de la letra.
Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American HeartAssociation (Asociación Americana del Corazón):
-Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o déle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?".
-Llame al número local de emergencias si no hay respuesta. Pida ayuda y envíe a alguien a llamar al número local de emergencias. Si usted está solo, llame al número local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona.
-Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
-Realice compresiones cardíacas o pectorales:
-Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones
-Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano
-Ubique el cuerpo directamente sobre las manos
-Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
-Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
-Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
-Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:
-Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.
-Ciérrele la nariz apretando con los dedos.
-Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.
-Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
-Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilícelo lo más pronto posible.
-Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

lunes, 29 de abril de 2013

Obras sin polvo ni toxinas

En el marco del primer Congreso de Calidad del Aire Interior, profesionales directores de obra brindaron pautas para mejorar el ambiente de trabajo.
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
Días atrás, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Calidad de Aire Interior, en el que se abordaron temas referidos a la calidad de aire dentro de los edificios y cómo afecta a la salud de las personas. En el evento organizado por la empresa CIH Soluciones Ambientales, tres profesionales con amplia experiencia en la dirección de obras explicaron cómo influirán las normas de diseño sustentable en un cambio cultural en la ejecución de las obras.
Del mismo modo que hace 25 años las reglamentaciones sobre seguridad e higiene laboral iniciaron un proceso de transformación en la manera de trabajar dentro de la obra, los especialistas destacan que la actual tendencia hacia las formas de construcción sustentables mejorará la calidad del ambiente laboral. Concretamente, las rutinas para el control de la emisión de polvo, la limpieza y generación de residuos que imponen las normas para certificar edificios serán tareas cotidianas.
El ingeniero Ariel Lerner, de Stieglitz Construcciones, enumeró algunas iniciativas para una obra limpia:
–Lavado de ruedas de camiones antes de salir de la obra.
–Armado de zócalos de contención para que el agua no corra hacia terrenos vecinos o la calle.
–Separación de residuos (reducción de la cantidad de volquetes).
–Barrera contra polvo en fachadas. Armado de áreas de trabajo selladas, y barreras temporales (por ejemplo, para cortar cerámicas con disco).
–Incremento de la frecuencia de la limpieza de obra para evitar que se pierdan cosas útiles por el desorden y tener que invertir nuevamente en su compra.
–Prohibición de fumar.
Lógicamente, esta serie de prácticas implica un mayor costo. Del mismo modo que la seguridad de la obra hoy es un item más a cotizar, en el futuro la inversión en el cuidado de la calidad del aire antes, durante y después de la obra, se asumirá como algo corriente.
Por su parte, el ingeniero Martín Saidman destacó que la concientización acerca de los costos que conlleva el incumplimiento de estas normas y el aumento de las exigencias legales van a actuar como motores del “cambio cultural”. Para Saidman, el disparador del cambio fue el incremento de la demanda de edificios certificados para algunos nichos específicos: oficinas alta gama y locales comerciales. “Esa demanda genera en los inversores una predisposición a afrontar sobrecostos moderados. Pero aún no hay una disposición a abonar sobrecostos por estas mejoras en los edificios de vivienda”, subrayó el especialista.
A la larga, la productividad de las empresas constructoras se verá incrementada por el mejor rendimiento de los operarios que aporta una obra limpia y ordenada. El ingeniero Roberto Carretero, director de obra de la nueva sede del Banco Ciudad (Criba) destacó el rol de la fuerza sindical como herramienta eficaz en el control de la seguridad laboral, en el sentido de que actuó mediante la educación para justificar las nuevas pautas. “Al verse afectadas las condiciones de trabajo, la fuerza sindical nuevamente puede ser una aliada”, dijo Carretero.
Paula Baldo- Clarin digital

LAS PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Paraná - Argentina LUN.29.4.2013
– Casi 600 personas entre profesionales, sindicatos, empresarios y alumnos, cerraron este viernes las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizadas por la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT), los Colegios de Ingenieros Especialistas y de Profesionales de la Ingeniería Civil y la cartera de Trabajo provincial • Según señaló a APF el Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, Fernando Molina, la temática expuesta fue “muy variada” y la jornada fue un “punto de encuentro” para abordar las problemáticas en conjunto • Hay mil muertes en el año por accidentes de trabajo en Argentina

Se desarrollaron el la Vieja Usina de la capital provincial, durante el jueves y el viernes, las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. El enveto tuvo una gran convocatoria en el ámbito profesional y académico.
El Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, informó que hubo una participación de unas 600 personas, contó que la temáticas de los expositores “una temática muy variada” y que se desarrollaron interesantes debates.
“La importancia de estas jornadas, radica que en la Argentina sufrimos alrededor de mil muertes de accidentes de trabajo por año y lo fundamental es que apuntemos a la reducción de la siniestrailidad y una de las herramientas es la capacitación”, apuntó el profesional de la ingeniería.
Finalmente agregó que “es un punto de encuentro entre los colegas, empresarios, trabajadores y estudiantes como para abordar la temática en conjunto y encontrar propuestas que permitan soluciones a futuro”. (APF.Digital)
Las jornadas fueron inauguradas el vienes por el Ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone.
La capacitación fue organizada en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se conmemora todos los años desde el 21 al 28 de abril, el Ministerio de Trabajo llevará adelante este jueves y viernes una Jornada intensiva sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Durante la apertura de las Jornadas, el ministro Guillermo Smaldone, comentó: “Con e gobernador Urribarri siempre coincidimos en que es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o enferme como consecuencia de su actividad laboral, por eso, desde hace un tiempo el gobierno entrerriano viene encarando acciones específicas de concientización y de fiscalización en aspectos relativos a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones laborales en los distintos rubros”.
El programa tuvo disertaciones de prestigiosos especialistas nacionales sobre distintas temáticas como ser los Riesgos de explosiones en planta de silos; Responsabilidad legal del profesional de Higiene y Seguridad; Normativa comparada sobre incendios. Ensayos de materiales de protección contra incendios; Modificaciones a la ley de Riesgos del trabajo; Normas de seguridad en recipientes sometidos a presión: calderas; Toxicología laboral; entre muchos otros temas a abordarse.
(APF.Digital.com.ar)

lunes, 15 de abril de 2013

La relación entre la seguridad y salud y la productividad

Desde hace bastante tiempo la OIT sostiene que un trabajo sano y seguro mejora la productividad y que, por consiguiente, contribuye al objetivo de desarrollo de reducir la pobreza.
Unas condiciones de trabajo deficientes desde el punto de vista de la seguridad y la salud atentan contra la productividad pues los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy onerosas y acarrean muchas consecuencias directas e indirectas graves para la vida de los trabajadores, sus familias y sus empleadores. Esos costos se resumen en el cuadro siguiente:
Ejemplos de los costes directos e indirectos para la empresa de los accidentes de trabajo y la mala salud relacionada con el trabajo
Costes directos
• Perturbación de la actividad y pérdida continua de producción por la ausencia del trabajador
• Pérdida de salario del trabajador y posibles costos en concepto de recapacitación para un nuevo puesto de trabajo
• Costes en concepto de primeros auxilios, atención médica y rehabilitación
• Costes en concepto de seguros y, posiblemente, aumento de la cuota futura
• Costes de la indemnización
• Toda multa o procedimiento jurídico a consecuencia del accidente/caso de mala salud
• Reemplazo o reparación del equipo dañado
Costes indirectos
• Gestión del tiempo invertido en la consiguiente investigación, tal vez, de forma conjunta con la autoridad encargada de la aplicación de la ley (por ejemplo la inspección del trabajo) y otras administraciones
• Costes derivados de la capacitación de otro empleado para cubrir ese puesto de trabajo, y posible contratación de un trabajador reemplazante
• Menores posibilidades de empleo a largo plazo para el trabajador debido a la lesión
• “Coste personal”: pérdida de calidad de vida y de bienestar general
• Menor motivación para el trabajo y caída del ánimo de la fuerza de trabajo, mayor ausentismo
• Pérdida de prestigio de la empresa y deterioro de las relaciones con los clientes y el público
• Daño al medio ambiente (por ejemplo, ocasionado por incidentes con sustancias químicas)
www.srt.gob.ar/

lunes, 25 de marzo de 2013

Ser Técnico en Seguridad e Higiene


FUNCIÓN PRINCIPAL
La función esencial del Técnico en Seguridad e Higiene consiste en implantar y supervisar un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de las actividades llevadas a cabo por la empresa
ACTIVIDADES Y TAREAS PRINCIPALES
Planificar la Seguridad e higiene formulando de antemano lo que será el futuro alcanzable, en relación con las estrategias y actuaciones de la empresa y respecto de la seguridad y sus técnicas específicas para ello el Técnico en Seguridad e Higiene debe:
1. Fijar los objetivos a perseguir
2. Determinar de forma lógica las etapas y el contenido de cada actuación respecto del trabajo o técnica de seguridad o higiene que vaya a desarrollar
3. Identificar los procedimientos para llevar a cabo de la forma más eficaz cada tarea
4. Establecer los presupuestos de Seguridad e Higiene
5. Organizar la seguridad e higiene ordenando y coordinando las tareas que deben realizarse con tal fin el Técnico en Seguridad e Higiene debe:
6. Identificar los trabajos de seguridad que deben ser realizados con carácter general en la empresa y en cada puesto de trabajo, al tiempo que asigna a las personas de las diferentes líneas operativas
7. Delimitar la autoridad y responsabilidad de seguridad e higiene y establecer el adecuado ambiente de colaboración entre el personal para favorecer la consecución de los objetivos de seguridad
8. Controlar la seguridad e higiene,
9. fijando los estándares o niveles de seguridad que se desea seguir en relación a la higiene y al control de lesiones personales, de daños a los equipos, de daños a los materiales y de pérdidas referidas al medio ambiente,
10. midiendo el nivel de seguridad e higiene conseguido a partir de realizar un cómputo real o un muestreo al azar de las notificaciones de accidentes o de otras verificaciones,
11. y, finalmente, comparando los resultados de la medición y de los estándares para emprender medidas correctivas
Es necesario que el Técnico presente:
Habilidad manual
Agudeza visual
Discriminación de colores
Resistencia a la monotonía
Coordinación motora
Agilidad mental
Creatividad
Comprensión verbal
Comprensión escrita
Inteligencia analítica
Concentración
Inteligencia práctica
Razonamiento mecánico
Capacidad razonamiento lógico
Capacidad para trabajar sólo
Trabajar en equipo
Habilidad en las relaciones
Capacidad para fijar prioridades
Capacidad de organización
Capacidad de liderazgo

www.iteb.es

Zapatos de Seguridad

TIPOS DE ZAPATOS DE SEGURIDAD
En nuestro entorno laboral existen diversos tipos de riesgos que pueden afectar el bienestar de nuestros pies, ya sean aplastamientos, golpes, caídas, pinchazos o manipulación de sustancias químicas. También es importante el peso aproximado de los elementos en el caso de caída libre de alguna maquinaria, y la altura de la que pueden caer, la temperatura y humedad del ambiente laboral etc.
Es por eso que existen variadas clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:
a. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.
b. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salas de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.
c. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.
d. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.
e. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.
f. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
g. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleven, ejemplo: en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fabricas de productos lácteos o fabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger los pies mientras se camina sobre superficies calientes.
h. Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.

viernes, 1 de febrero de 2013

Equipo de Trabajo y Trabajo en Equipo



Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo en equipo.
*El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
*El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO EFECTIVO DE TRABAJO
Likert en el año 1969 estableció 24 características:
Los miembros están capacitados para desempeñar diferentes funciones y cargos necesarios para la interacción de los líderes y los miembros y otros integrantes.
El grupo ha existido durante suficiente tiempo para haber desarrollado una relación laboral bien establecida y relajada entre todos sus miembros.
Los miembros del grupo se sienten atraídos hacia él y son leales a sus miembros, incluido el líder.
los miembros y líderes se tienen mucha confianza mutua.
Los valores y objetivos del grupo constituyen una integración satisfactoria y la expresión de valores relevantes de sus miembros. Han ayudado a formar dichos valores y objetivos y se sienten satisfechos de ellos.
en la medida en que los miembros del grupo desempeñan funciones de enlace, se esfuerzan por tener los valores y objetivos de los grupos con los que se relacionará entre si armónicamente.
cuanto mas importante parezca un valor al grupo mayores serán las probabilidades de que sus miembros lo acepten.
los miembros del grupo se sienten muy motivados para apegarse a los valores principales y lograr los objetivos grupales importantes. Cada uno de ellos hará lo que esté a su alcance y a veces ejercerá todo su poder para ayudar al grupo a lograr sus objetivos fundamentales. Todos los miembros esperan que los demás hagan lo mismo.
toda la interacción, resolución de problemas y toma de decisiones del grupo ocurre en una atmósfera de apoyo. Las sugerencias, los comentarios, las ideas, la información y las críticas se hacen con una orientación práctica y estas contribuciones se reciben con el mismo espíritu. Se muestra respeto por los puntos de vista de los demás, tanto en la forma en que se hacen las contribuciones como en la manera en que son recibidas
El superior de cada grupo de trabajo ejerce una influencia significativa en el establecimiento del tomo y la atmósfera de ese grupo de trabajo mediante sus principios y practicas de liderazgo.
El grupo se siente deseoso de ayudar a cada uno de sus miembros a desarrollar todo su potencial.
cada uno de los miembros acepta deseoso sin resentimiento los objetivos y las expectativas que los individuos y el grupo establecen para ellos.
El líder y los miembros creen que todos pueden lograr "lo imposible".
Cuando es necesario o recomendable, otros miembros del grupo ofrecen a uno de ellos la ayuda necesaria para lograr con éxito los objetivos.
la atmósfera de apoyo de los grupos muy efectivos estimula la creatividad.
el grupo conoce el valor del cumplimiento "contractivo" y sabe cuando debe aplicarlos y para que.
Se observa una marcada motivación por parte de cada uno de los miembros para transmitir plena y abiertamente toda la información que es relevante y trascendente para las actividades del grupo.
existe gran motivación en el grupo para aplicar el proceso de comunicación, de tal forma que este sirva a sus intereses y objetivos.
así como existe una marcada motivación para comunicarse, se observa una profunda motivación para recibir comunicación.
en los grupos sumamente efectivos, es muy fuerte la motivación para tratar de influir en otros miembros y para ser receptivos a su influencia.
los procesos de los grupos muy efectivos permiten a los miembros ejercer mas influencia en el líder y transmitirle más información, incluidas sugerencias sobre todo aquello que se debe hacer y la manera en que el líder podría llevar a cabo un mejor trabajo, de lo que es posible en una relación entre dos personas.
la capacidad de los miembros como grupo para influirse entre si contribuye a la flexibilidad y adaptabilidad del grupo.
en los grupos sumamente efectivos cada uno de los miembros se siente seguro en la toma de decisiones que le parecen apropiadas porque todos ellos entienden cabalmente los objetivos y la filosofía operativa y ofrece una base para la toma de decisiones.
Los líderes de grupos sumamente efectivos son seleccionados de manera cuidadosa.

Autor:Victor Espinosa

martes, 30 de octubre de 2012

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Para tomar medidas para controlar el nivel del sonido, se debe considerar siempre que se puede propagar a partir de la fuente tanto por vía aérea como por vía sólida, es decir en forma de vibraciones del medio. Para atacar el problema por orden de preferencia se debe actuar sobre varios puntos:
Si podemos escoger la fuente, debemos escoger la máquina, el proceso, etc., que sea más silencioso, procurando que no se degraden sus características de funcionamiento por haber hecho un mantenimiento inadecuado. Por ejemplo, solo escogeremos un motor de combustión cuando un motor eléctrico no sea aplicable y en todo caso el mantenimiento deberá garantizar el funcionamiento correcto dentro de las especificaciones iniciales tanto de potencia suministrada como de los niveles de vibraciones, ruido y otros contaminantes emitidos. En todas las organizaciones de trabajos de obras públicas, tanto por lo que respecta al territorio como a los ciudadanos, se debería optimizar el horario y los equipos que se utilizan.
Usualmente, el aislamiento de la fuente es más sencillo para las vibraciones que para el ruido ya que a menudo con una base y unos elementos elásticos adecuados se puede conseguir un buen aislamiento de vibraciones, más aún cuando un aislamiento de ruido puede comportar un cierre de la fuente con un aumento de volumen y de precio y una disminución la accesibilidad notables. Es mejor aislar las vibraciones del motor de un aparato frigorífico que no actuar sobre los paneles de su superficie para evitar que irradien un sonido excesivo. Si la fuente de vibración es un compresor que puede transmitir vibraciones por el cañonazo puede ser adecuado unirlo elásticamente al compresor. En los edificios residenciales, sanitarios, etc., es del todo necesario aislar la maquinaria de los aparatos elevadores, de condicionamiento y de otros servicios.
La elección del lugar donde se dispone el foco emisor es muy importante por lo que respecta al territorio, la ciudad, el edificio y el local. Obviamente, es problemático y difícil aislar una autopista que circule descubierta y muy cercana de las edificaciones, o la sala de máquinas de un edificio que está cerca de los dormitorios. También es importante rebajar al máximo el ruido de la fuente en el recinto, lo cual se alcanza revistiendo los paramentos con materiales y soluciones absorbentes. En este caso el poder absorbente de los revestimientos debe coincidir con las frecuencias de emisión del ruido de la fuente. Actuar sobre el camino de transmisión de las vibraciones es una solución difícil, ya que comporta la utilización de materiales y elementos constructivos elásticos que dificulta la rigidez suficiente de los fundamentos y las estructuras. Cuando a la transmisión de sonido, se dispone de una gama más elevada de materiales y técnicas donde realizar la elección de particiones: paredes, techos, ventanas, etc,. A veces se puede singularizar un espacio donde los niveles de sonido y de vibraciones deban ser extraordinariamente bajos, comparados con el entorno y aislamiento del preceptor . Esta situación se presenta por ejemplo en auditorios, estudios radiofónicos, salas de operaciones, etc, y se debe incorporar un aislamiento específico para el espacio receptor.
http://www.ambientum.com

viernes, 5 de octubre de 2012

TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN: CONSEJOS GENERALES



1. Respete las consignas de seguridad y tenga en cuenta las instrucciones de¡
responsable de la obra.
2. Si es posible, alejee inmediatamente todas las condiciones peligrosas o señálelas a sujefe inmediato.
3. Utilice el herramental y los aparatos únicamente para el uso al que estén destinados.
4 :_ No manipule ni neutralice los dispositivos de protección.
5. No consuma bebidas alcohólicas en la obra o el taller.
6. Las zonas de trabajo deben mantenerse con los materiales en orden y las zonas
de paso despejadas.
7. Los recortes de madera o planchas se apilarán correctamente, después de haber arrancado las puntas para evitar pinchazos.
8. Limpiar o enarenar todas las manchas de aceite o grasa. Enarenar el suelo en caso de escarcha.
PROTECCION CONTRA CAIDAS DE ALTURA
1. Es obligatorio utilizar cinturón de seguridad para todo trabajo en altura donde exista riesgo de caída.
2. Las plataformas de trabajo deben estar protegidas por una barandilla que impida la caída de personas y materiales.
3. Todas las aberturas en los pisos deben estartapadas, o protegidas por una barandilla.
4. Todos los vanos o aberturas en las fachadas deben estartapados, o protegidos por una barandilla.
5. Los andamios, plataformas y cajas de escaleras deben tener barandillas para evitar la caída de personas.
6. Para trabajos especiales y de corta duración, en mástiles, tejados, ventanas, etc., debe utilizarse arnés de seguridad, en ausencia de protección colectiva contra caídas.
7. Para circular sobre tejados de materiales frágiles, como vidrio, amianto cemento o materiales plásticos, debe
utilizarse una pasarela.
ANDAMIOS
1. El andamio debe descansar sobre un suelo o apoyo sólido, por ejemplo piezas de madera que presenten un
asentamiento suficiente, pero nunca debe reposar sobre ladrillos, cajas, etc.
2. Los andamios deben tener barandillas que impidan la caída de personas, materiales y herramientas. La separación entre la plataforma de¡ andamio y la fachada de construcción debe ser la menor posible.
3. Cuando se ejecuten trabajos sobre andamios rodantes, se bloquearán las ruedas y se usarán los estabilizadores,
para evitar desplazamientos o vuelcos.
4. La escalera de acceso a las plataformas de los andamios se situará en un lateral de la estructura, pero nunca en
las esquinas.
5. No se almacenará sobre los andamios más material que el necesario para garantizar la continuidad de¡ trabajo,
para no sobrecargarlo y disponer de espacio libre.
6. Las herramientas, útiles y materiales que se utilicen en la plataforma de trabajo se colocarán dentro de capazos
o cajones, minimizando así el riesgo de caída.
7. Al trabajar en lugares elevados no se arrojarán herramientas ni materiales; se pasarán de mano en mano o utilizando una cuerda o capazo.
ESCALERAS PORTATILES
1. Las escaleras de mano se inspeccionarán antes de iniciar un trabajo, rechazándose aquéllas que no ofrezcan
garantías de seguridad. Los largueros deben ser de una sola pieza y los peldaños deben estar ensamblados y no
solamente clavados.
2 . Las escaleras estarán provistas de algún dispositivo antideslizante en su pie, o ganchos de sujeción en la parte
superior.
3. Antes de subir o bajar por una escalera de mano, se debe mirar si le falta algún peldaño. Suba por la escalera con
las manos libres y de cara a ella.
4. Se trabajará de cara a la escalera y sosteniéndose con una mano. Si esto último no es posible se usará cinturón
de seguridad sujeto a un punto fijo, nunca a la escalera.
5. Se prohibe el empalme de dos escaleras si no cuentan con dispositivos especiales preparados para ello.
6. No se utilizarán las escaleras simultáneamente por dos personas.
7. Cuando no se empleen, las escaleras de mano deben guardarse al abrigo de¡ sol y de la lluvia. No deben dejarse
nunca tumbadas en el suelo
Gracias:http://www.siafa.com.ar

viernes, 28 de septiembre de 2012

Términos utilizados en la prevención de los riesgos laborales



a. Definiciones generales:

Riesgo derivado del trabajo: posibilidad de daño a las personas como consecuencia de circunstancias o condiciones de trabajo.

Peligro: fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.

Zona de peligro: entorno especio-temporal en el cual las personas o los bines se encuentran en peligro.

Riesgo: combinación de la frecuencia o probalidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro.

Incidente: cualquier suceso no esperado no deseado que no dando lugar a perdidas de la salud o lesiones a las personas, puede ocasionar daños a la propiedad, equipos productos o al medio ambiente, pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales.

Siniestro: suceso del que se derivan daños significativos a las personas o bines o deterioro del proceso productivo.

Accidente: forma de siniestro que acaece en relación directa o indirecta con el trabajo, ocasionados por la agresión inesperada y violenta del medio.

Accidente laboral: cualquier suceso no esperado ni deseado que da lugar a pérdida de salud o lesiones a los trabajadores.

Enfermedad del trabajo: forma de siniestro que ocurre en relación directa o indirecta con el trabajo, ocasionando una alteración de la salud de las personas.

Enfermedad derivada del trabajo: daño o alteración de la salud causados por las condiciones físicas, biológicas, químicas presentes en el ambiente de trabajo

b. Definiciones especificas:

Prevención: conjunto de actividades orientadas a la conservación de la salud de las personas y de la integridad de los bienes en orden a evitar que se produzcan siniestros.

Protección: conjunto de actividades orientadas a la reducción de la importancia de los efectos de los siniestros. Por extensión, se denominan así a los medios materiales orientados a este fin.

Medicina del trabajo: conjunto de disciplinas sanitarias que tienen como finalidad promover y mantener la salud de las personas que desarrollan un trabajo en relación con posibles siniestros.

Seguridad del trabajo: conjuntos de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección de los accidentes.

Higiene del trabajo: conjuntos de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección de las enfermedades del trabajo…"

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Efectos de una descarga eléctrica sobre el organismo


Dentro de las distintas magnitudes que caracterizan a la electricidad, se considera a la intensidad de corriente como la principal responsable de los posibles daños que pudiera sufrir una persona en contacto con una corriente eléctrica. El voltaje, que se limita a indicar la diferencia de potencial, es tan solo responsable de los daños en la medida en que de su valor depende el propio amperaje (ley de Ohm). Esto no significa que la intensidad de corriente sea el único factor determinante de los daños sufridos por una descarga eléctrica, ni que, atendiendo solo al amperaje, se pueda hacer un pronóstico definitivo de sus consecuencias. Lo ocurrido en una descarga depende también de otras cuestiones; la resistencia del cuerpo, la humedad del ambiente, el uso de ropa o calzado, el paso de la corriente a través del cuerpo, o si el contacto con aquella ha sido directo o indirecto… y por eso, cada accidente de este tipo puede acabar siendo distinto del resto tan solo por sus posibles variantes. Tal vez, antes de hacer un pronóstico, acabe por ser más ventajoso hacer un examen forense.
A pesar de todo, sí es cierto que, viendo algunas cifras, se pueden predecir también algunos resultados. Se sabe por ejemplo que la cantidad de daño por descarga depende principalmente del tiempo en que se entre en contacto con la corriente. También, la cantidad máxima de voltios considerada inofensiva para las personas es de 50 V. Pero sobre todo, el amperaje es, de todas las magnitudes eléctricas, el mejor indicador a la hora de evaluar las consecuencias en un accidente de naturaleza eléctrica:

enviado desde Canadá: diariodeunexplorador.wordpress.com

domingo, 16 de septiembre de 2012

Coordinadores en Grupos de Tareas (trabajos o capacitaciones)

Un coordinador no debería manipular ni liderar, sino generar condiciones para la producción grupal. El coordinador dirige, y dirigir no quiere decir controlar, sino más bien orientar, vectorializar, orientar sus intervenciones en algún sentido. Dirigir es hacerse cargo de una decisión, aún donde se trata de algo indecible, o inesperado, no pretendiendo volverlo predecible o explicable, ni calculable, ni controlable.
Tipos de coordinadores:
AUTORITARIO:
Es aquel que impone sus ideas, decide por todos, ordena y quiere que todos obedezcan, no sabe escuchar opiniones, impone su propio interés, cree saberlo todo, no acepta sugerencias, ni criticas, se aprovecha de los demás, de los débiles, es egoísta ya que no quiere que se preparen o se capaciten como coordinadores, porque teme que le quiten el puesto, se comporta como un maestro imperativo, domina a los miembros grupales y no permite que el grupo crezca, se desespera fácilmente, no tiene paciencia, regaña, exige mucho y no cumple, se pelea con los demás y es un prepotente. Esta actitud crea un clima de desconfianza, dependencia, temor y en muchas ocasiones agresividad y angustia.
PATERNALISTA:
Es aquel que sobreprotege a los integrantes del grupo, se siente como su padre, pero exagera su protección, no los deja ser libres, todos dependen de él, por que hace todo lo que le toca a cada integrante del grupo (no reparte responsabilidades), tampoco deja que este grupo madure ya que piensa que son incapaces de hacer las cosas. Expone al grupo a disolverse cuando termina su protección personal.
LIBERAL:
Es aquel que no tiene idea de lo que es realmente un coordinador, deja que el grupo haga lo que quiera, es irresponsable y desorganizado, no se preocupa por el grupo, no le interesa los problemas que hay, es inconstante ya que a las reuniones asiste cuando quiere, es impuntual porque llega tarde, no prepara sus temas, si no que los improvisa, pierde el objetivo por el cual se reúne el grupo, se desvía del tema, es una persona pasiva, permite el desorden y nunca llega a una conclusión y es por eso que no llega a comprometerse con la tarea.
TIMIDO:
Es aquel que tiene miedo a exponer su punto de vista por temor a que lo critiquen o rechacen, piensa todo lo que tiene que saber, teme coordinar, es poco creativo y dinámico, le da miedo a comprometerse con los demás, enfrentar los problemas que hay en la sociedad, tiene miedo a caer en errores y se siente fracasado.
SABELOTODO:
Es aquel prepotente, que piensa saberlo todo, acapara la reunión, no deja que otros participen, porque todo el tiempo se la pasa hablando, no respete la participación de los demás. Considera que los demás miembros no tienen que enseñarle, se siente más preparado y le molesta las sugerencias y las criticas positivas porque piensan que no tienen importancia, no quiere compartir lo que sabe por temor a que le quiten el puesto que tiene. Critica a otros y divide el grupo aprovechando su papel de autoridad. Habla mucho y se le entiende poco, confundiendo al grupo.
INCONSISTENTE:
El coordinador orienta al grupo según sus ideas personales sin tener en cuenta las líneas de acción que el grupo ha establecido de acuerdo con sus objetivos, por lo tanto no hay una pauta clara que regule las actividades. Todo esto crea en los miembros inseguridad e indecisión frente a sus compromisos.
DICTADOR:
Los integrantes son solamente ejecutores de las órdenes del dirigente. Esto hace que los miembros del grupo sean apáticos, todo espíritu de iniciativa la tiene él.
COMUNITARIO:
Este coordinador se considera como uno más del grupo, y se esfuerza por crear un ambiente de amistad, fraternidad, confianza y dialogo, ayuda a construir la comunidad, es respetuoso, comprensivo, toma en cuenta a todos los miembros del grupo, deja que todos participen, ayuda a todos en sus problemas, los orienta porque sabe tratar las cosas con madurez, delega responsabilidades según las posibilidades de cada quien, no pierde el objetivo del grupo, es organizado, responsable, puntual, dinámico, alegre y creativo, guía al grupo con atención y se proyecta como co-pensador. Trabaja junto con todos, se preocupa porque se formen y se capaciten porque el también esta en proceso de formación continuo, fomenta el “enseñaje” (enseñanza-aprendizaje).