Desde hace bastante tiempo la OIT sostiene que un trabajo sano y seguro mejora la productividad y que, por consiguiente, contribuye al objetivo de desarrollo de reducir la pobreza.
Unas condiciones de trabajo deficientes desde el punto de vista de la seguridad y la salud atentan contra la productividad pues los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy onerosas y acarrean muchas consecuencias directas e indirectas graves para la vida de los trabajadores, sus familias y sus empleadores. Esos costos se resumen en el cuadro siguiente:
Ejemplos de los costes directos e indirectos para la empresa de los accidentes de trabajo y la mala salud relacionada con el trabajo
Costes directos
• Perturbación de la actividad y pérdida continua de producción por la ausencia del trabajador
• Pérdida de salario del trabajador y posibles costos en concepto de recapacitación para un nuevo puesto de trabajo
• Costes en concepto de primeros auxilios, atención médica y rehabilitación
• Costes en concepto de seguros y, posiblemente, aumento de la cuota futura
• Costes de la indemnización
• Toda multa o procedimiento jurídico a consecuencia del accidente/caso de mala salud
• Reemplazo o reparación del equipo dañado
Costes indirectos
• Gestión del tiempo invertido en la consiguiente investigación, tal vez, de forma conjunta con la autoridad encargada de la aplicación de la ley (por ejemplo la inspección del trabajo) y otras administraciones
• Costes derivados de la capacitación de otro empleado para cubrir ese puesto de trabajo, y posible contratación de un trabajador reemplazante
• Menores posibilidades de empleo a largo plazo para el trabajador debido a la lesión
• “Coste personal”: pérdida de calidad de vida y de bienestar general
• Menor motivación para el trabajo y caída del ánimo de la fuerza de trabajo, mayor ausentismo
• Pérdida de prestigio de la empresa y deterioro de las relaciones con los clientes y el público
• Daño al medio ambiente (por ejemplo, ocasionado por incidentes con sustancias químicas)
www.srt.gob.ar/
La función del Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y previniendo aquellas situaciones detectadas como inseguras. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de los trabajadores.
lunes, 15 de abril de 2013
La relación entre la seguridad y salud y la productividad
Etiquetas:
accidente laboral,
capacitacion seguridad e higiene,
CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA LABORAL,
higiene y seguridad
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