El impacto del hombre sobre la superficie del planeta no solo es proporcional a la densidad de población sino también a la energía que consume cada individuo. El medio agrícola, fue desde el principio una de las víctimas de nuestras malas acciones, pues hoy, además de su función como soporte de las actividades relacionadas con la agricultura y de producir o consumir recursos renovables, ha sido considerado como un receptor de residuos de todo tipo y por supuesto, en un generador de perturbaciones debido a las propias actuaciones agrícolas, (Margalef (1995)
En la misma medida que ha ido creciendo el número de habitantes en el planeta, se han incrementado los niveles del deterioro ambiental y con ellos, han disminuido los niveles de agua potable, la perdida de diferentes especies vegetales y animales, la aparición de numerosas enfermedades incurables o en distintas fases, el deterioro del suelo, el cual es el soporte donde se producen los alimentos necesarios para que la especie humana exista y persista, etc.
Coincidimos con Sireau (1989) cuando plantea que esta crisis que se analiza tiene su origen en la acción humana. Pues la mayor parte de la crisis puede resumirse en una reducción progresiva de la habitabilidad de la Tierra, en una disminución de su capacidad de soporte, a raíz del triple impacto de la siempre creciente capacidad de producción del hombre, de su insuficiente capacidad de manejar el consumo y su distribución y del enorme aumento numérico de su especie. Pero el grave problema y la gran diferencia entre el movimiento conservacionista y la reacción ulterior frente a la crisis ambiental, no es culpar a nadie de los resultados que se aprecian, sino analizar y estar conscientes que ahora la principal especie en peligro ¡es la nuestra!.
Ing. Frank L. Rodríguez Espinosa, desde Cuba
La función del Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y previniendo aquellas situaciones detectadas como inseguras. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de los trabajadores.
lunes, 2 de septiembre de 2013
El Impacto Ambiental
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viernes, 23 de agosto de 2013
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Se realizará en el Teatro Luz y Fuerza, en Perú 831 CABA, el día 10 de septiembre próximo, una jornada técnica informativa de Certificación y Uso de Elementos de Protección Personal, con entrada Libre y Gratuita.
Se entregarán Certificados de Asistencia.
Se entregarán Certificados de Asistencia.
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miércoles, 21 de agosto de 2013
Taxonomía de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo
Se podría decir que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo tienen que ver con la interacción del trabajador con el medio laboral y con la organización y gestión del trabajo que son potencialmente negativos para la salud de los trabajadores
Fernando Mansilla Izquierdo
Fernando Mansilla Izquierdo
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lunes, 12 de agosto de 2013
Explosión del edificio en ROSARIO: es necesario replantear procedimientos
“Hay que revisar los protocolos de seguridad del hábitat”
El especialista en Seguridad e Higiene y director de la carrera de Arquitectura de la UNR, Ricardo Benedetti, explicó que la explosión del edificio se debió a una desafortunada concatenación de factores que incluyen la falta de control de la empresa, la impericia del gasista pero también la ausencia de protocolos que hace necesario replantear “la seguridad del hábitat”. Indicó que, a primera vista, la estructura que quedó en pie es “inutilizable”.
Benedetti apuntó que lo sucedido el martes “da para muchísima revisión de procedimiento”. En tal sentido, advirtió que si bien no existen antecedentes en la ciudad de una destrucción edilicia de este tipo, el resto de los inmuebles de Rosario no están exentos de protagonizar un hecho similar. Aunque aclaró: “No cualquier regulador hubiera inundado un edificio de gas”.
A su entender entonces, detrás del siniestro se dio un “encadenamiento de situaciones, que como en una ruleta rusa, se alinearon de manera tal que terminaron en un infortunio”.
Fallas estructurales, falta de supervisión de la licenciataria, impericia del gasista, pero también malas decisiones del propio consorcio. “No siempre se elige el camino mas eficiente sino el mas barato o instántaneo,nadie quiere quedarse sin gas durante dos o tres semanas”, ponderó.
Consultado sobre el estado de las estructuras, advirtió que a primera vista parece irrecuperable ya que no existen conexiones verticales entre los nueve pisos y aparte, la onda expansiva de la explosión y el derrumbe entero del cuerpo central las afectaron profundamente.
http://www.rosario3.com/
El especialista en Seguridad e Higiene y director de la carrera de Arquitectura de la UNR, Ricardo Benedetti, explicó que la explosión del edificio se debió a una desafortunada concatenación de factores que incluyen la falta de control de la empresa, la impericia del gasista pero también la ausencia de protocolos que hace necesario replantear “la seguridad del hábitat”. Indicó que, a primera vista, la estructura que quedó en pie es “inutilizable”.
Benedetti apuntó que lo sucedido el martes “da para muchísima revisión de procedimiento”. En tal sentido, advirtió que si bien no existen antecedentes en la ciudad de una destrucción edilicia de este tipo, el resto de los inmuebles de Rosario no están exentos de protagonizar un hecho similar. Aunque aclaró: “No cualquier regulador hubiera inundado un edificio de gas”.
A su entender entonces, detrás del siniestro se dio un “encadenamiento de situaciones, que como en una ruleta rusa, se alinearon de manera tal que terminaron en un infortunio”.
Fallas estructurales, falta de supervisión de la licenciataria, impericia del gasista, pero también malas decisiones del propio consorcio. “No siempre se elige el camino mas eficiente sino el mas barato o instántaneo,nadie quiere quedarse sin gas durante dos o tres semanas”, ponderó.
Consultado sobre el estado de las estructuras, advirtió que a primera vista parece irrecuperable ya que no existen conexiones verticales entre los nueve pisos y aparte, la onda expansiva de la explosión y el derrumbe entero del cuerpo central las afectaron profundamente.
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lunes, 24 de junio de 2013
Prefectura incorpora profesionales
Prefectura Naval Argentina llama a concurso para profesionales de ambos sexos de distintas areas que se hallen interesados en ingresar a la Institución. entre ellos solicitan “LICENCIADOS EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL”
La inscripción se realizará entre el 26 de junio y el 23 de agosto de 2013.
Ingresarán con el grado de oficial principal y cubrirán puestos en: Posadas, Ciudad de Buenos Aires, Olivos, Zárate, Mar del Plata, Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Neuquén y Río Gallegos.
Informes e inscripción en el Edificio Guardacostas –Avda. Eduardo Madero 235 – 5° piso, oficina 503, de lunes a viernes de 09.00 a 13.00. Tel.4318-7500/7600 – int. 2503 y en la página web de la institución: www.prefecturanaval.gov.ar. -
La inscripción se realizará entre el 26 de junio y el 23 de agosto de 2013.
Ingresarán con el grado de oficial principal y cubrirán puestos en: Posadas, Ciudad de Buenos Aires, Olivos, Zárate, Mar del Plata, Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Neuquén y Río Gallegos.
Informes e inscripción en el Edificio Guardacostas –Avda. Eduardo Madero 235 – 5° piso, oficina 503, de lunes a viernes de 09.00 a 13.00. Tel.4318-7500/7600 – int. 2503 y en la página web de la institución: www.prefecturanaval.gov.ar. -
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lunes, 3 de junio de 2013
Responsabilidades preventivas en el trabajo
“La prevención necesita más que de líderes carismáticos, líderes del día a día que sepan comunicar y promover algo tan básico como las responsabilidades preventivas en el trabajo.”
Cuando nos referimos a la Higiene y Seguridad Laboral inmediatamente orientamos nuestro pensamiento a las condiciones necesarias para que un trabajador desempeñe sus tareas laborales en un ambiente que garantice las condiciones materiales y ambientales tales que no generen impactos que puedan afectar su salud.
Técnicamente hablando, es el conjunto de normas y procedimientos que tienen como objetivo proteger al trabajador física y psicológicamente, preservándolo de los riesgos inherentes a las tareas en el ambiente físico donde se ejecutan. Para lograrlo, se realizan actividades de diagnóstico y prevención de enfermedades profesionales, relevamiento de peligros y evaluación de riesgos a fin de tomar las medidas de control necesarias. Así, la Higiene y Seguridad Laboral adquiere un carácter eminentemente preventivo, buscando adelantarse a los hechos o a las consecuencias negativas que pueden darse cuando, por ejemplo, los contaminantes no se encuentran debidamente controlados.
En Latinoamérica, Argentina fue pionera en legislar sobre Seguridad e Higiene Laboral. En el año 1972, se promulgó la Ley 19.587 de la cual se desprende toda la legislación existente sobre prevención de los riesgos laborales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo, el órgano rector de tal aspecto en nuestro país.
Es, por ende, una exigencia legal que en la mayoría de las actividades, tanto públicas como privadas, se disponga del asesoramiento de un profesional en la materia. Esta condición legal hace que los especialistas en Higiene y Seguridad Laboral sean profesionales muy requeridos en todos los sectores productivos.
Pero lo más fascinante de esta disciplina es lo que se deriva de la frase con la de inicié este artículo. Si uno lee los párrafos precedentes puede pensar que se trata de un ámbito eminentemente técnico, donde el conocimiento se basa en normas estrictas que, cumplimentadas rigurosamente, logran el objetivo de asegurar que los trabajadores no se accidenten. Esta concepción es parcial si no entendemos que el objeto de trabajo son seres humanos, con toda la complejidad que ello implica.
En la actualidad, la tendencia mundial en prevención de riesgos laborales pone un foco preponderante en la naturaleza humana de los trabajadores. Las empresas de primera línea buscan profesionales solidos técnicamente pero que, además, puedan desempeñarse como líderes capaces de orientar equipos de trabajo interdisciplinarios y entender las implicancias que el comportamiento humano tiene como impronta en el desarrollo de las actividades laborales. Esta dualidad técnico/humana es lo que hace aún más fascinante esta temática. Obliga, permanentemente, a indagar tanto en cuestiones de ingeniería como también de psicología y sociología.
Es este el paradigma hacia donde deben orientarse las principales acciones de prevención laboral si queremos lograr cambios sustentables en el tiempo y ese es el tipo de profesionales en Higiene y Seguridad que el mercado está necesitando.
Fernando José Andreatta. Bioingeniero con Orientación Clínica, Universidad Nacional de Entre Ríos, posgrado Ingeniería Laboral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, Licenciatura en Gestión Ambiental (pendiente tesis final), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente en la UES21, UTN Regional Córdoba e Instituto de Enseñanza Superior Río III.
http://www.lavoz.com.ar/
Cuando nos referimos a la Higiene y Seguridad Laboral inmediatamente orientamos nuestro pensamiento a las condiciones necesarias para que un trabajador desempeñe sus tareas laborales en un ambiente que garantice las condiciones materiales y ambientales tales que no generen impactos que puedan afectar su salud.
Técnicamente hablando, es el conjunto de normas y procedimientos que tienen como objetivo proteger al trabajador física y psicológicamente, preservándolo de los riesgos inherentes a las tareas en el ambiente físico donde se ejecutan. Para lograrlo, se realizan actividades de diagnóstico y prevención de enfermedades profesionales, relevamiento de peligros y evaluación de riesgos a fin de tomar las medidas de control necesarias. Así, la Higiene y Seguridad Laboral adquiere un carácter eminentemente preventivo, buscando adelantarse a los hechos o a las consecuencias negativas que pueden darse cuando, por ejemplo, los contaminantes no se encuentran debidamente controlados.
En Latinoamérica, Argentina fue pionera en legislar sobre Seguridad e Higiene Laboral. En el año 1972, se promulgó la Ley 19.587 de la cual se desprende toda la legislación existente sobre prevención de los riesgos laborales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo, el órgano rector de tal aspecto en nuestro país.
Es, por ende, una exigencia legal que en la mayoría de las actividades, tanto públicas como privadas, se disponga del asesoramiento de un profesional en la materia. Esta condición legal hace que los especialistas en Higiene y Seguridad Laboral sean profesionales muy requeridos en todos los sectores productivos.
Pero lo más fascinante de esta disciplina es lo que se deriva de la frase con la de inicié este artículo. Si uno lee los párrafos precedentes puede pensar que se trata de un ámbito eminentemente técnico, donde el conocimiento se basa en normas estrictas que, cumplimentadas rigurosamente, logran el objetivo de asegurar que los trabajadores no se accidenten. Esta concepción es parcial si no entendemos que el objeto de trabajo son seres humanos, con toda la complejidad que ello implica.
En la actualidad, la tendencia mundial en prevención de riesgos laborales pone un foco preponderante en la naturaleza humana de los trabajadores. Las empresas de primera línea buscan profesionales solidos técnicamente pero que, además, puedan desempeñarse como líderes capaces de orientar equipos de trabajo interdisciplinarios y entender las implicancias que el comportamiento humano tiene como impronta en el desarrollo de las actividades laborales. Esta dualidad técnico/humana es lo que hace aún más fascinante esta temática. Obliga, permanentemente, a indagar tanto en cuestiones de ingeniería como también de psicología y sociología.
Es este el paradigma hacia donde deben orientarse las principales acciones de prevención laboral si queremos lograr cambios sustentables en el tiempo y ese es el tipo de profesionales en Higiene y Seguridad que el mercado está necesitando.
Fernando José Andreatta. Bioingeniero con Orientación Clínica, Universidad Nacional de Entre Ríos, posgrado Ingeniería Laboral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, Licenciatura en Gestión Ambiental (pendiente tesis final), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente en la UES21, UTN Regional Córdoba e Instituto de Enseñanza Superior Río III.
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Intoxicación por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro, no irritante y que resulta de la combustión incompleta de productos carbonados.
Al ingresar en nuestro organismo, este gas ocupa el lugar del oxígeno en nuestra hemoglobina, por lo cual deja a la sangre sin la posibilidad de ofrecerle oxígeno a nuestros tejidos, generando la intoxicación.
Las intoxicaciones por monóxido de carbono aumentan en la época invernal, ya que los elementos que liberan este gas son:
Estufas, Calefones, Hogares a leña, Calderas ,Termotanques, Braseros, Caños de escape (peligroso en garajes o lugares cerrados)
Estas son las fuentes más comunes de accidentes caseros, pero no debemos olvidar las industriales como las emanaciones de las fundidoras de acero, las embarcaciones que no tienen el mantenimiento adecuado o el humo de incendios.
¿Qué hacer si creo estar intoxicado?
Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Si estamos hablando de un accidente en donde el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono, hay que llamar al centro de emergencias más cercano. Es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno en altas concentraciones, para que esta gas ocupe el lugar del monóxido en el cuerpo de la persona intoxicada.
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
La primera medida preventiva es dejar ventilados los ambientes en donde haya elementos que generen combustión, sin importar que sean nuevos o funcionen bien, ya que igualmente generan monóxido de carbono.
Sugerencias para evitar accidentes
Nunca queme cosas en una estufa o chimenea que no esté ventilada.
Nunca caliente su hogar con un horno de gas.
Nunca encienda un generador en un cuarto cerrado (como un sótano).
No caliente su auto en un garaje cerrado.
Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre la puerta.
Revise las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción.
No instale el calefón en el baño.
Si usa brasero o estufa a querosén, sáquelas del ambiente y apáguelas antes de acostarse.
Consulte a un gasista profesional ante cualquier desperfecto.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento va a depender de los síntomas del paciente, los cuales van a indicar si la intoxicación fue grave o leve. Es necesario prestar mayor atención en los pacientes muy jóvenes o en los muy ancianos.
Si la persona sufre cefalea o síntomas menores, se coloca oxígeno en una alta dosis, mediante una máscara nasal con reservorio, y se deja que el paciente se vaya recuperando solo. En estos casos no se necesitan mucho más exámenes complementarios y rápidamente se otorga el alta.
En casos en donde el paciente se encuentre más comprometido, por ejemplo si estuvo en un incendio, hay que realizarle más estudios, como electrocardiograma o análisis de sangre. A través de estos se busca detectar posibles complicaciones, como un infarto, un edema de pulmón, o insuficiencia renal.
En cuanto al tratamiento en sí, primero se intenta darle oxígeno en altas dosis a través de una máscara. Si no mejora, o si la intoxicación fue muy severa, se lo deriva a cámaras de oxigeno hiperbárico, en donde la presión administrada es más fuerte.
La elección del método a utilizar en cada caso estará a cargo del profesional médico, de acuerdo con las características de cada paciente.
¿Qué es la intoxicación crónica?
Es la que se da habitualmente entre los trabajadores que están expuestos durante mucho tiempo a emanaciones fuertes de monóxido de carbono, como por ejemplo aquellos que trabajan en una cochera.
Estos pacientes tienen síntomas de tipo neurológico en forma más atenuada, como cefalea recurrente. También suelen presentar somnolencia y dificultad para pensar.
Es por ello que en los ámbitos donde puede haber exceso de emanaciones de monóxido de carbono, se debe controlar periódicamente el aire, para cuidar al trabajador.
Dra. Silvana Malnis - Servicio De Neumonología del Hospital Alemásn de la Ciudad de Buenos Aires
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miércoles, 29 de mayo de 2013
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lunes, 27 de mayo de 2013
Carteles de ALTO IMPACTO
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viernes, 24 de mayo de 2013
Seguridad Laboral: Uso del Casco
Un agradecimiento especial al Profesor Rubén Rodriguez por la colaboración brindada.
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lunes, 20 de mayo de 2013
Prevención por rama de actividad: Industria Electrica
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Efectos fisiológicos directos de la electricidad
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Psicología Laboral
La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.
Esta área psicológica que ahora nos ocupa podemos establecer que tiene sus orígenes en el siglo XVI y más concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado “Examen de los Ingenios para las Ciencias”. Unos antecedentes los de dicha área que en un primer momento era conocida por el nombre de psicología industrial.
No obstante, hay que subrayar que el concepto que tenemos y entendemos como psicología laboral procede directamente de la evolución de los estudios y trabajos realizados a principios del siglo XX por autores como H. Fayol o W. Taylor. Este último destacó en concreto porque llevó a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.
La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.
La psicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el contexto.
La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.
Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de análisis:
- La Psicología del personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.
- La ergonomía. Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.
- El desarrollo organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.
- Conducta organizacional. Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.
- El asesoramiento vocacional.
- Las relaciones laborales.
Esta área psicológica que ahora nos ocupa podemos establecer que tiene sus orígenes en el siglo XVI y más concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado “Examen de los Ingenios para las Ciencias”. Unos antecedentes los de dicha área que en un primer momento era conocida por el nombre de psicología industrial.
No obstante, hay que subrayar que el concepto que tenemos y entendemos como psicología laboral procede directamente de la evolución de los estudios y trabajos realizados a principios del siglo XX por autores como H. Fayol o W. Taylor. Este último destacó en concreto porque llevó a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.
La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.
La psicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el contexto.
La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.
Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de análisis:
- La Psicología del personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.
- La ergonomía. Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.
- El desarrollo organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.
- Conducta organizacional. Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.
- El asesoramiento vocacional.
- Las relaciones laborales.
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lunes, 13 de mayo de 2013
Accidentes Laborales: Datos oficiales del año 2012
Aunque disminuyeron un 29%, 952 personas murieron en 2012 en accidentes de trabajo
El informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que analiza las cifras de accidentes laborales en el período 2003-2013 muestra una caída importante en la cantidad de muertos en los últimos ocho años, aunque el nivel de fallecidos aún sigue siendo importante en relación con la población empleada. El trabajo, que se presentará hoy en Tecnópolis en el marco de la 10ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad, detalla que de 2005 a 2012 se redujo un 29% la cantidad de fallecidos globales; y la baja fue del 35% si se excluyen las muertes que se generan in itinere y reingresos.
El informe de la cartera que conduce Juan González Gaviola, un amplio repaso de las políticas que generaron una reducción en los fallecimientos, detalla que la baja se da en un contexto de crecimiento del empleo registrado, que se ve reflejado en la comparación de fallecidos por millón de trabajadores, y no observando el total de empleados registrados. Concretamente, en 2005 había 142,8 trabajadores cada millón, mientras que en 2012 la cifra bajó a 110,7 muertes. En términos absolutos, en el país murieron 952 trabajadores en accidentes laborales durante el año pasado, es decir 2,6 personas por día, mientras que en 2005 los trabajadores fallecidos fueron 2,15 por día. La diferencia está en que en 2005 la población ocupada registrada era de 5,5 millones; mientras que el año pasado esa masa era mucho mayor, llegando a los 8,6 millones.
http://www.infonews.com/
El informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que analiza las cifras de accidentes laborales en el período 2003-2013 muestra una caída importante en la cantidad de muertos en los últimos ocho años, aunque el nivel de fallecidos aún sigue siendo importante en relación con la población empleada. El trabajo, que se presentará hoy en Tecnópolis en el marco de la 10ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad, detalla que de 2005 a 2012 se redujo un 29% la cantidad de fallecidos globales; y la baja fue del 35% si se excluyen las muertes que se generan in itinere y reingresos.
El informe de la cartera que conduce Juan González Gaviola, un amplio repaso de las políticas que generaron una reducción en los fallecimientos, detalla que la baja se da en un contexto de crecimiento del empleo registrado, que se ve reflejado en la comparación de fallecidos por millón de trabajadores, y no observando el total de empleados registrados. Concretamente, en 2005 había 142,8 trabajadores cada millón, mientras que en 2012 la cifra bajó a 110,7 muertes. En términos absolutos, en el país murieron 952 trabajadores en accidentes laborales durante el año pasado, es decir 2,6 personas por día, mientras que en 2005 los trabajadores fallecidos fueron 2,15 por día. La diferencia está en que en 2005 la población ocupada registrada era de 5,5 millones; mientras que el año pasado esa masa era mucho mayor, llegando a los 8,6 millones.
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RCP en adultos (reanimación cardiopulmonar)
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:
-Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.
-Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.
Consideraciones
La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP. Las técnicas más nuevas hacen énfasis en la compresión más que en la respiración boca a boca y las vías respiratorias, lo que revoca las prácticas antiguas.
El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Cuando alguien inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, el paciente tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando el personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentra que nadie está realizando RCP.
Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas revisan automáticamente el ritmo cardíaco y dan un choque súbito si, y sólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto. Al usar un AED, siga las instrucciones al pie de la letra.
Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American HeartAssociation (Asociación Americana del Corazón):
-Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o déle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?".
-Llame al número local de emergencias si no hay respuesta. Pida ayuda y envíe a alguien a llamar al número local de emergencias. Si usted está solo, llame al número local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona.
-Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
-Realice compresiones cardíacas o pectorales:
-Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones
-Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano
-Ubique el cuerpo directamente sobre las manos
-Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
-Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
-Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
-Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:
-Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.
-Ciérrele la nariz apretando con los dedos.
-Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.
-Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
-Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilícelo lo más pronto posible.
-Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.
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lunes, 29 de abril de 2013
Obras sin polvo ni toxinas
En el marco del primer Congreso de Calidad del Aire Interior, profesionales directores de obra brindaron pautas para mejorar el ambiente de trabajo.
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
Días atrás, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Calidad de Aire Interior, en el que se abordaron temas referidos a la calidad de aire dentro de los edificios y cómo afecta a la salud de las personas. En el evento organizado por la empresa CIH Soluciones Ambientales, tres profesionales con amplia experiencia en la dirección de obras explicaron cómo influirán las normas de diseño sustentable en un cambio cultural en la ejecución de las obras.
Del mismo modo que hace 25 años las reglamentaciones sobre seguridad e higiene laboral iniciaron un proceso de transformación en la manera de trabajar dentro de la obra, los especialistas destacan que la actual tendencia hacia las formas de construcción sustentables mejorará la calidad del ambiente laboral. Concretamente, las rutinas para el control de la emisión de polvo, la limpieza y generación de residuos que imponen las normas para certificar edificios serán tareas cotidianas.
El ingeniero Ariel Lerner, de Stieglitz Construcciones, enumeró algunas iniciativas para una obra limpia:
–Lavado de ruedas de camiones antes de salir de la obra.
–Armado de zócalos de contención para que el agua no corra hacia terrenos vecinos o la calle.
–Separación de residuos (reducción de la cantidad de volquetes).
–Barrera contra polvo en fachadas. Armado de áreas de trabajo selladas, y barreras temporales (por ejemplo, para cortar cerámicas con disco).
–Incremento de la frecuencia de la limpieza de obra para evitar que se pierdan cosas útiles por el desorden y tener que invertir nuevamente en su compra.
–Prohibición de fumar.
Lógicamente, esta serie de prácticas implica un mayor costo. Del mismo modo que la seguridad de la obra hoy es un item más a cotizar, en el futuro la inversión en el cuidado de la calidad del aire antes, durante y después de la obra, se asumirá como algo corriente.
Por su parte, el ingeniero Martín Saidman destacó que la concientización acerca de los costos que conlleva el incumplimiento de estas normas y el aumento de las exigencias legales van a actuar como motores del “cambio cultural”. Para Saidman, el disparador del cambio fue el incremento de la demanda de edificios certificados para algunos nichos específicos: oficinas alta gama y locales comerciales. “Esa demanda genera en los inversores una predisposición a afrontar sobrecostos moderados. Pero aún no hay una disposición a abonar sobrecostos por estas mejoras en los edificios de vivienda”, subrayó el especialista.
A la larga, la productividad de las empresas constructoras se verá incrementada por el mejor rendimiento de los operarios que aporta una obra limpia y ordenada. El ingeniero Roberto Carretero, director de obra de la nueva sede del Banco Ciudad (Criba) destacó el rol de la fuerza sindical como herramienta eficaz en el control de la seguridad laboral, en el sentido de que actuó mediante la educación para justificar las nuevas pautas. “Al verse afectadas las condiciones de trabajo, la fuerza sindical nuevamente puede ser una aliada”, dijo Carretero.
Paula Baldo- Clarin digital
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
Días atrás, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Calidad de Aire Interior, en el que se abordaron temas referidos a la calidad de aire dentro de los edificios y cómo afecta a la salud de las personas. En el evento organizado por la empresa CIH Soluciones Ambientales, tres profesionales con amplia experiencia en la dirección de obras explicaron cómo influirán las normas de diseño sustentable en un cambio cultural en la ejecución de las obras.
Del mismo modo que hace 25 años las reglamentaciones sobre seguridad e higiene laboral iniciaron un proceso de transformación en la manera de trabajar dentro de la obra, los especialistas destacan que la actual tendencia hacia las formas de construcción sustentables mejorará la calidad del ambiente laboral. Concretamente, las rutinas para el control de la emisión de polvo, la limpieza y generación de residuos que imponen las normas para certificar edificios serán tareas cotidianas.
El ingeniero Ariel Lerner, de Stieglitz Construcciones, enumeró algunas iniciativas para una obra limpia:
–Lavado de ruedas de camiones antes de salir de la obra.
–Armado de zócalos de contención para que el agua no corra hacia terrenos vecinos o la calle.
–Separación de residuos (reducción de la cantidad de volquetes).
–Barrera contra polvo en fachadas. Armado de áreas de trabajo selladas, y barreras temporales (por ejemplo, para cortar cerámicas con disco).
–Incremento de la frecuencia de la limpieza de obra para evitar que se pierdan cosas útiles por el desorden y tener que invertir nuevamente en su compra.
–Prohibición de fumar.
Lógicamente, esta serie de prácticas implica un mayor costo. Del mismo modo que la seguridad de la obra hoy es un item más a cotizar, en el futuro la inversión en el cuidado de la calidad del aire antes, durante y después de la obra, se asumirá como algo corriente.
Por su parte, el ingeniero Martín Saidman destacó que la concientización acerca de los costos que conlleva el incumplimiento de estas normas y el aumento de las exigencias legales van a actuar como motores del “cambio cultural”. Para Saidman, el disparador del cambio fue el incremento de la demanda de edificios certificados para algunos nichos específicos: oficinas alta gama y locales comerciales. “Esa demanda genera en los inversores una predisposición a afrontar sobrecostos moderados. Pero aún no hay una disposición a abonar sobrecostos por estas mejoras en los edificios de vivienda”, subrayó el especialista.
A la larga, la productividad de las empresas constructoras se verá incrementada por el mejor rendimiento de los operarios que aporta una obra limpia y ordenada. El ingeniero Roberto Carretero, director de obra de la nueva sede del Banco Ciudad (Criba) destacó el rol de la fuerza sindical como herramienta eficaz en el control de la seguridad laboral, en el sentido de que actuó mediante la educación para justificar las nuevas pautas. “Al verse afectadas las condiciones de trabajo, la fuerza sindical nuevamente puede ser una aliada”, dijo Carretero.
Paula Baldo- Clarin digital
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LAS PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Paraná - Argentina LUN.29.4.2013
– Casi 600 personas entre profesionales, sindicatos, empresarios y alumnos, cerraron este viernes las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizadas por la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT), los Colegios de Ingenieros Especialistas y de Profesionales de la Ingeniería Civil y la cartera de Trabajo provincial • Según señaló a APF el Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, Fernando Molina, la temática expuesta fue “muy variada” y la jornada fue un “punto de encuentro” para abordar las problemáticas en conjunto • Hay mil muertes en el año por accidentes de trabajo en Argentina
Se desarrollaron el la Vieja Usina de la capital provincial, durante el jueves y el viernes, las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. El enveto tuvo una gran convocatoria en el ámbito profesional y académico.
El Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, informó que hubo una participación de unas 600 personas, contó que la temáticas de los expositores “una temática muy variada” y que se desarrollaron interesantes debates.
“La importancia de estas jornadas, radica que en la Argentina sufrimos alrededor de mil muertes de accidentes de trabajo por año y lo fundamental es que apuntemos a la reducción de la siniestrailidad y una de las herramientas es la capacitación”, apuntó el profesional de la ingeniería.
Finalmente agregó que “es un punto de encuentro entre los colegas, empresarios, trabajadores y estudiantes como para abordar la temática en conjunto y encontrar propuestas que permitan soluciones a futuro”. (APF.Digital)
Las jornadas fueron inauguradas el vienes por el Ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone.
La capacitación fue organizada en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se conmemora todos los años desde el 21 al 28 de abril, el Ministerio de Trabajo llevará adelante este jueves y viernes una Jornada intensiva sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Durante la apertura de las Jornadas, el ministro Guillermo Smaldone, comentó: “Con e gobernador Urribarri siempre coincidimos en que es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o enferme como consecuencia de su actividad laboral, por eso, desde hace un tiempo el gobierno entrerriano viene encarando acciones específicas de concientización y de fiscalización en aspectos relativos a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones laborales en los distintos rubros”.
El programa tuvo disertaciones de prestigiosos especialistas nacionales sobre distintas temáticas como ser los Riesgos de explosiones en planta de silos; Responsabilidad legal del profesional de Higiene y Seguridad; Normativa comparada sobre incendios. Ensayos de materiales de protección contra incendios; Modificaciones a la ley de Riesgos del trabajo; Normas de seguridad en recipientes sometidos a presión: calderas; Toxicología laboral; entre muchos otros temas a abordarse.
(APF.Digital.com.ar)
– Casi 600 personas entre profesionales, sindicatos, empresarios y alumnos, cerraron este viernes las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizadas por la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT), los Colegios de Ingenieros Especialistas y de Profesionales de la Ingeniería Civil y la cartera de Trabajo provincial • Según señaló a APF el Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, Fernando Molina, la temática expuesta fue “muy variada” y la jornada fue un “punto de encuentro” para abordar las problemáticas en conjunto • Hay mil muertes en el año por accidentes de trabajo en Argentina
Se desarrollaron el la Vieja Usina de la capital provincial, durante el jueves y el viernes, las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. El enveto tuvo una gran convocatoria en el ámbito profesional y académico.
El Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, informó que hubo una participación de unas 600 personas, contó que la temáticas de los expositores “una temática muy variada” y que se desarrollaron interesantes debates.
“La importancia de estas jornadas, radica que en la Argentina sufrimos alrededor de mil muertes de accidentes de trabajo por año y lo fundamental es que apuntemos a la reducción de la siniestrailidad y una de las herramientas es la capacitación”, apuntó el profesional de la ingeniería.
Finalmente agregó que “es un punto de encuentro entre los colegas, empresarios, trabajadores y estudiantes como para abordar la temática en conjunto y encontrar propuestas que permitan soluciones a futuro”. (APF.Digital)
Las jornadas fueron inauguradas el vienes por el Ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone.
La capacitación fue organizada en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se conmemora todos los años desde el 21 al 28 de abril, el Ministerio de Trabajo llevará adelante este jueves y viernes una Jornada intensiva sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Durante la apertura de las Jornadas, el ministro Guillermo Smaldone, comentó: “Con e gobernador Urribarri siempre coincidimos en que es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o enferme como consecuencia de su actividad laboral, por eso, desde hace un tiempo el gobierno entrerriano viene encarando acciones específicas de concientización y de fiscalización en aspectos relativos a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones laborales en los distintos rubros”.
El programa tuvo disertaciones de prestigiosos especialistas nacionales sobre distintas temáticas como ser los Riesgos de explosiones en planta de silos; Responsabilidad legal del profesional de Higiene y Seguridad; Normativa comparada sobre incendios. Ensayos de materiales de protección contra incendios; Modificaciones a la ley de Riesgos del trabajo; Normas de seguridad en recipientes sometidos a presión: calderas; Toxicología laboral; entre muchos otros temas a abordarse.
(APF.Digital.com.ar)
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lunes, 15 de abril de 2013
La relación entre la seguridad y salud y la productividad
Desde hace bastante tiempo la OIT sostiene que un trabajo sano y seguro mejora la productividad y que, por consiguiente, contribuye al objetivo de desarrollo de reducir la pobreza.
Unas condiciones de trabajo deficientes desde el punto de vista de la seguridad y la salud atentan contra la productividad pues los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy onerosas y acarrean muchas consecuencias directas e indirectas graves para la vida de los trabajadores, sus familias y sus empleadores. Esos costos se resumen en el cuadro siguiente:
Ejemplos de los costes directos e indirectos para la empresa de los accidentes de trabajo y la mala salud relacionada con el trabajo
Costes directos
• Perturbación de la actividad y pérdida continua de producción por la ausencia del trabajador
• Pérdida de salario del trabajador y posibles costos en concepto de recapacitación para un nuevo puesto de trabajo
• Costes en concepto de primeros auxilios, atención médica y rehabilitación
• Costes en concepto de seguros y, posiblemente, aumento de la cuota futura
• Costes de la indemnización
• Toda multa o procedimiento jurídico a consecuencia del accidente/caso de mala salud
• Reemplazo o reparación del equipo dañado
Costes indirectos
• Gestión del tiempo invertido en la consiguiente investigación, tal vez, de forma conjunta con la autoridad encargada de la aplicación de la ley (por ejemplo la inspección del trabajo) y otras administraciones
• Costes derivados de la capacitación de otro empleado para cubrir ese puesto de trabajo, y posible contratación de un trabajador reemplazante
• Menores posibilidades de empleo a largo plazo para el trabajador debido a la lesión
• “Coste personal”: pérdida de calidad de vida y de bienestar general
• Menor motivación para el trabajo y caída del ánimo de la fuerza de trabajo, mayor ausentismo
• Pérdida de prestigio de la empresa y deterioro de las relaciones con los clientes y el público
• Daño al medio ambiente (por ejemplo, ocasionado por incidentes con sustancias químicas)
www.srt.gob.ar/
Unas condiciones de trabajo deficientes desde el punto de vista de la seguridad y la salud atentan contra la productividad pues los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy onerosas y acarrean muchas consecuencias directas e indirectas graves para la vida de los trabajadores, sus familias y sus empleadores. Esos costos se resumen en el cuadro siguiente:
Ejemplos de los costes directos e indirectos para la empresa de los accidentes de trabajo y la mala salud relacionada con el trabajo
Costes directos
• Perturbación de la actividad y pérdida continua de producción por la ausencia del trabajador
• Pérdida de salario del trabajador y posibles costos en concepto de recapacitación para un nuevo puesto de trabajo
• Costes en concepto de primeros auxilios, atención médica y rehabilitación
• Costes en concepto de seguros y, posiblemente, aumento de la cuota futura
• Costes de la indemnización
• Toda multa o procedimiento jurídico a consecuencia del accidente/caso de mala salud
• Reemplazo o reparación del equipo dañado
Costes indirectos
• Gestión del tiempo invertido en la consiguiente investigación, tal vez, de forma conjunta con la autoridad encargada de la aplicación de la ley (por ejemplo la inspección del trabajo) y otras administraciones
• Costes derivados de la capacitación de otro empleado para cubrir ese puesto de trabajo, y posible contratación de un trabajador reemplazante
• Menores posibilidades de empleo a largo plazo para el trabajador debido a la lesión
• “Coste personal”: pérdida de calidad de vida y de bienestar general
• Menor motivación para el trabajo y caída del ánimo de la fuerza de trabajo, mayor ausentismo
• Pérdida de prestigio de la empresa y deterioro de las relaciones con los clientes y el público
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lunes, 25 de marzo de 2013
Ser Técnico en Seguridad e Higiene
FUNCIÓN PRINCIPAL
La función esencial del Técnico en Seguridad e Higiene consiste en implantar y supervisar un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de las actividades llevadas a cabo por la empresa
ACTIVIDADES Y TAREAS PRINCIPALES
Planificar la Seguridad e higiene formulando de antemano lo que será el futuro alcanzable, en relación con las estrategias y actuaciones de la empresa y respecto de la seguridad y sus técnicas específicas para ello el Técnico en Seguridad e Higiene debe:
1. Fijar los objetivos a perseguir
2. Determinar de forma lógica las etapas y el contenido de cada actuación respecto del trabajo o técnica de seguridad o higiene que vaya a desarrollar
3. Identificar los procedimientos para llevar a cabo de la forma más eficaz cada tarea
4. Establecer los presupuestos de Seguridad e Higiene
5. Organizar la seguridad e higiene ordenando y coordinando las tareas que deben realizarse con tal fin el Técnico en Seguridad e Higiene debe:
6. Identificar los trabajos de seguridad que deben ser realizados con carácter general en la empresa y en cada puesto de trabajo, al tiempo que asigna a las personas de las diferentes líneas operativas
7. Delimitar la autoridad y responsabilidad de seguridad e higiene y establecer el adecuado ambiente de colaboración entre el personal para favorecer la consecución de los objetivos de seguridad
8. Controlar la seguridad e higiene,
9. fijando los estándares o niveles de seguridad que se desea seguir en relación a la higiene y al control de lesiones personales, de daños a los equipos, de daños a los materiales y de pérdidas referidas al medio ambiente,
10. midiendo el nivel de seguridad e higiene conseguido a partir de realizar un cómputo real o un muestreo al azar de las notificaciones de accidentes o de otras verificaciones,
11. y, finalmente, comparando los resultados de la medición y de los estándares para emprender medidas correctivas
Es necesario que el Técnico presente:
Habilidad manual
Agudeza visual
Discriminación de colores
Resistencia a la monotonía
Coordinación motora
Agilidad mental
Creatividad
Comprensión verbal
Comprensión escrita
Inteligencia analítica
Concentración
Inteligencia práctica
Razonamiento mecánico
Capacidad razonamiento lógico
Capacidad para trabajar sólo
Trabajar en equipo
Habilidad en las relaciones
Capacidad para fijar prioridades
Capacidad de organización
Capacidad de liderazgo
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Zapatos de Seguridad
TIPOS DE ZAPATOS DE SEGURIDAD
En nuestro entorno laboral existen diversos tipos de riesgos que pueden afectar el bienestar de nuestros pies, ya sean aplastamientos, golpes, caídas, pinchazos o manipulación de sustancias químicas. También es importante el peso aproximado de los elementos en el caso de caída libre de alguna maquinaria, y la altura de la que pueden caer, la temperatura y humedad del ambiente laboral etc.
Es por eso que existen variadas clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:
a. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.
b. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salas de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.
c. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.
d. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.
e. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.
f. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
g. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleven, ejemplo: en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fabricas de productos lácteos o fabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger los pies mientras se camina sobre superficies calientes.
h. Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.
En nuestro entorno laboral existen diversos tipos de riesgos que pueden afectar el bienestar de nuestros pies, ya sean aplastamientos, golpes, caídas, pinchazos o manipulación de sustancias químicas. También es importante el peso aproximado de los elementos en el caso de caída libre de alguna maquinaria, y la altura de la que pueden caer, la temperatura y humedad del ambiente laboral etc.
Es por eso que existen variadas clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:
a. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.
b. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salas de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.
c. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.
d. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.
e. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.
f. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
g. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleven, ejemplo: en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fabricas de productos lácteos o fabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger los pies mientras se camina sobre superficies calientes.
h. Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.
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