miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es la capacitación, y qué gana una organización al capacitar a su personal?

QUE SIGNIFICA CAPACITACIÓN
Por Edgardo Frigo

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:
- busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,
- en función de las necesidades de la empresa,
- en un proceso estructurado con metas bien definidas.
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.
Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa.
El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.
Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.
DONDE APLICAR LA CAPACITACIÓN
Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en general entran en una de las cuatro áreas siguientes:
a) Inducción
Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.
b) Entrenamiento:
Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.
c) Formación básica:
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los "oficiales" del futuro.
d) Desarrollo de Jefes
Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros.
En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las actividades, de modo de obtener un máximo alineamiento
LA CAPACITACIÓN COMO INVERSIÓN
La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.
Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.
CAPACITACIÓN Y COMUNIDAD
La capacitación, aunque está pensada para mejorar la productividad de la organización, tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida.
Son la forma más eficaz de protección del trabajador, en primer lugar porque si se produce una vacante en la organización, puede ser cubierta internamente por promoción; y si un trabajador se desvincula, mientras más entrenado esté, más fácilmente volverá a conseguir un nuevo empleo.
Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un importante factor de motivación y retención de personal. Demuestran a la gente que en esa empresa pueden desarrollar una carrera, o alcanzar un grado de conocimientos que les permita su "empleabilidad" permanente.
BENEFICIOS DE CAPACITAR
La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos si no han sido reentrenados.
También permite adaptarse a los rápidos cambios sociales, como la situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con títulos universitarios, la mayor esperanza de vida, los continuos cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas las áreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Disminuye la tasa de rotación de personal, y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.
Por ello, las inversiones en capacitación redundan en beneficios tanto para la persona entrenada como para la empresa que la entrena. Y las empresas que mayores esfuerzos realizan en este sentido, son las que más se beneficiarán en los mercados hipercompetitivos que llegaron para quedarse.
El autor de este artículo, Edgardo Frigo es consultor especialista en management de Seguridad y experto en capacitación

lunes, 7 de mayo de 2012

Sabía Usted que... los accidentes no ocurren por la mala suerte?


Sino porque:

– Usamos herramientas dañadas o las usamos
mal
– No usamos los elementos de protección
personal o los usamos mal
– Trabajamos en posiciones peligrosas
– Trabajamos en un sitio desordenado y no seguimos los procedimientos

Es importante que cada uno de nosotros participe en la seguridad de todos,
PARA QUE TODOS PARTICIPEN DE LA SEGURIDAD DE UNO…

Cómo evitar la caída de objetos elevados y sus consecuencias:

Amarre las herramientas y materiales que puedan caer
Retire de las plataformas / andamios las herramientas y materiales que no necesite
Señalice el área donde se realizan los trabajos en altura
Respete la señalización existente
Mire hacia “arriba” antes de pasar por debajo o cerca de una plataforma o andamio
Nunca camine debajo de cargas suspendidas
Amarre bien la carga
Use los amarres que garanticen el control de la carga
Utilice equipos de izaje según las características de la carga
Verifique el uso y fijación de barandas y guardapiés en andamios
Revise el equipo de izaje antes de usarlo
Mantenga su área ordenada y limpia

Un descuido en la altura puede costar una vida . . . quizá la tuya !

Literatura realizada por HySeL, con colaboración bibliografica de los siguientes autores: Isnardo – Edwin Castro Polo

viernes, 4 de mayo de 2012

RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica como factor de accidentes y lesiones
Es imprescindible la concientización del riesgo que engendra la corriente eléctrica. Ya que si bien no es la mayor fuente de accidentes, se trata generalmente de accidentes graves, en muchos casos mortales. Riesgos de incendios por causas eléctricas Los incendios provocados por causas eléctricas son muy frecuentes. Ellos ocurren por: sobrecalentamiento de cables o equipos bajo tensión debido a sobrecarga de los conductores. sobrecalentamiento debido a fallas en termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura. fugas debidas a fallas de aislación. autoignición debida a sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados demasiado cerca o dentro de equipos bajo tensión, cuando en operación normal pueden llegar a estar calientes. ignición de materiales inflamables por chispas o arco. Shock Eléctrico Un shock eléctrico puede causar desde un sensación de cosquilleo hasta un desagradable estímulo doloroso resultado de una pérdida total del control muscular y llegar a la muerte. Control de los riesgos eléctricos Los factores principales a considerar son: el diseño seguro de las instalaciones. el diseño y construcción de los equipos de acuerdo a normas adecuadas. la autorización de uso después que se ha comprobado que es seguro el mantenimiento correcto y reparaciones las modificaciones que se efectúen se realicen según normas Las precauciones generales contra el shock eléctrico son: la selección del equipo apropiado y el ambiente adecuado las buenas prácticas de instalación el mantenimiento programado y regular el uso de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La protección contra el shock eléctrico se consigue usando: equipos de maniobra con baja tensión. la doble aislación o la construcción aislada las conexiones a tierra y la protección por equipos de desconexión automática la separación eléctrica entre las fuentes y la tierra. Frecuentemente se usan adaptadores de enchufes y tenga siempre en cuenta que cuando se usan estos aditamentos puede desconectarse la tierra del equipo que está usando. ALGUNAS NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD del DEPARTAMENTO DE MATEMATICA - FCEyN - UBA

miércoles, 25 de abril de 2012

Capacitación de personal en seguridad e higiene

Como especifica la legislación vigente, todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios generales y específicos de las tareas que desempeña. Nuestra Consultora le ofrece la posibilidad de cumplir con lo exigido por la legislación vigente. Que dice la legislación. La capacitación del personal deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases y se complementarán con material educativo gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen medidas de Higiene y Seguridad. Todo establecimiento planificará en forma anual programas de capacitación para los distintos niveles, los cuales deberán ser presentados a la autoridad de aplicación, a su solicitud. Los planes anuales de capacitación serán programados y desarrollados adaptados a las tareas que desarrolla la empresa. Entrega por escrito al personal de lo versado y medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. Recibirán capacitación en materia de Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo, todos los sectores del establecimiento en sus distintos niveles: 1. Nivel superior (dirección, gerencias y jefaturas). 2. Nivel intermedio (supervisión de línea y encargados). 3. Nivel operativo (trabajadores de producción y administrativos). consultorasebgon.com.ar

lunes, 23 de abril de 2012

Hace un año nacía éste Blog, con dudas, con ganas, con supuestos y concreciones, hace un año imaginé que algunos leyeran sobre la SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL, y se acercaran más o quizá, incluso, conociesen el ISEP (Instituto Superior de Especialización Profesional) de la Ciudad de Buenos Aires.. Hoy el Blog cumple un año, habiendo recibido 42539 visitas, hay mucho para festejar... GRACIASSSSSSSSSS Mabel Ieraci.-

¿ Qué significa HIGIENE LABORAL?

La higiene laboral se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental de los trabajadores, vigilar los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde las realiza. Entendemos salud como un estado de bienestar físico, mental y psicológico, y no solo como la ausencia de males o enfermedades. La higiene laboral se encarga de prevenir los males laborales a partir del estudio del hombre y por otra parte de su ambiente laboral. Tienen carácter preventivo ya que tienen por objeto la salud y comodidad del trabajador, evitando que se enferme y se ausente provisional o definitivamente del trabajo. Tiene por objetivos: Conservar la salud del personal que labora en la empresa. Incrementar la productividad mediante el control del ambiente laboral. Eliminar las causas que producen enfermedades en el personal de la empresa. Prevenir la aparición de males y enfermedades. Reducir los efectos nocivos ocasionados por el trabajo en personas enfermas o que presentan discapacidades físicas. psicologiayempresa.com

martes, 10 de abril de 2012

¡Esto es FODA!


Autor: Hugo Esteban Glagovsky
Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones Facultad de Cs Económicas, Universidad de Buenos Aires.-

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Sostengo que casi cualquier persona puede hacer un análisis FODA. Digo casi porque esa persona tiene que tener la capacidad de distinguir en un sistema:
Lo relevante de lo irrelevante
Lo externo de lo interno
Lo bueno de lo malo

Parece fácil, ¿verdad?
Pongámoslo en otras palabras: el FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?
Estas tres preguntas no son otra cosa que los tres subprocesos que se ven en el proceso central del dibujo de arriba. Pasemos a explicar:
La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento (que no es poca cosa).
Ejemplos: dudosamente sea una ventaja comparativa el sistema de limpieza de baños de una petroquímica, o el color de los monitores, o si el papel que se usa es carta o A4. Parece tonto, pero es increíble la cantidad de veces que a los seres humanos nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea.
Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados, y este concepto de relatividad es importante. La higiene de los baños puede ser clave en un Hospital o un Hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la "Nueva Economía"... pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso que quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio (ni más ni menos que saber de lo que está hablando).
Filtrados los datos sólo nos queda clasificarlos. Aplicando el sentido común, podemos construir una matriz con dos dimensiones:dentro/fuera, bueno/malo (ver cuadro)
Quien haya inventado el Análisis FODA eligió para cada intersección una palabra: así la intersección de "bueno" y "exterior" es una oportunidad, mientras que las cuestiones "positivas" del "interior" de nuestra empresa son una fortaleza, y así sucesivamente.
Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece. Es fácil decir que desde el punto de vista de la Ferrari, M. Schumager es una fortaleza (interna), y que si M. Hakkinen se queda sin empleo en su escudería, será una Oportunidad (externa) para la Ferrari. Pero el control de un recurso escaso (petróleo) o un proveedor exclusivo están físicamente fuera de mi empresa... y sin embargo son Fortalezas. La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que yo tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno al sistema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).
Sólo nos queda la dimensión positivo/negativo, que aparentemente no debería ofrecer dificultad, pero hay que tener cuidado. El competitivo ambiente de los negocios está lleno de maniobras, engaños, etc. En la Segunda Guerra Mundial, el Eje estaba feliz de que el desembarco de los Aliados fuera en Calais, porque tenía muchas fortalezas en ese caso. Pero el día D fue en Normandía y por eso hoy el mundo es lo que es.
Las circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de la empresa: la Fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado puede convertirse en grave Debilidad si se marcha (y peor si se va con la competencia). Y la Debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como Fortaleza demasiado tarde... cuando se retira y nos damos cuenta de que dependíamos de él porque era el único que sabía "dónde estaba todo" y "cómo se hacen las cosas".
La sagacidad del empresario debe convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. Ejemplos: Asociarnos con nuestra competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público. Las posibilidades son muchas.
Y esos son pasos necesarios para analizar la situación actual de la organización mediante el Análisis FODA.

domingo, 18 de marzo de 2012

XVº CONGRESO ARGENTINO DE
SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL,
RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y
COMUNIDAD

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 16 al 18 de Abril de 2012
Organizado por el Instituto Argentino de seguridad, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional,
Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y
Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT y el apoyo y
colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, del 16 al 18 de Abril del año 2012.
Dicho Evento se adhiere a la programación de actividades de la “SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD
EN EL TRABAJO”, instituida por Resolución S.R.T. Nº 760/03.
El Acto de Apertura del XVº Congreso Argentino, será coincidente con el festejo del “DIA DE LA HIGIENE Y
SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.
OBJETIVOS
Propiciar la presencia de Especialistas, actuantes en los distintos campos de la Prevención de Riesgos del
Trabajo, para contar con el aporte de Experiencias y Conocimientos, que con las debidas adecuaciones,
puedan ser utilizados por quienes participen del Encuentro en sus propios Programas y Planes de
Reducción de la Siniestralidad.
La elaboración de un Documento Básico que sirva como aporte a Autoridades, Empresas, Trabajadores y
Profesionales, con sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta, para su posible inclusión en las
Normativas vigentes y en las Políticas y Sistemas de Gestión de las Empresas e Instituciones.
Interrelacionar a Profesionales y Técnicos en la materia con Autoridades Nacionales y Provinciales para
que puedan recibirse orientaciones, para una mejor aplicación de los aspectos normativos vigentes.

TEMARIO
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
SALUD OCUPACIONAL.
PROTECCION AMBIENTAL.
PREVENCION, PROTECCION Y EXTINCION DE INCENDIOS.
SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION.
SEGURIDAD EN EL AGRO.
SEGURIDAD VIAL (Tránsito e “In Itinere”).RECURSOS HUMANOS.
SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE ALTURA Y PROPIEDAD HORIZONTAL.
LEGISLACION EN HIGIENE Y SEGURIDAD Y PREVENCION
DE RIESGOS DEL TRABAJO.
SISTEMAS DE GESTION SOBRE SySO (I.A.S. - IRAM - OHSA - OIT).
PROBLEMATICA A NIVEL LATINOAMERICANO.
ACTIVIDADES DE ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO.
NOVEDADES TECNICAS.
EMERGENCIAS Y DEFENSA CIVIL.
COMITES MIXTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
SEGURIDAD EN LA MINERIA.
SEGURIDAD EN ASCENSORES Y MONTACARGA

miércoles, 22 de febrero de 2012


ABIERTA LA INSCRIPCIÒN

CICLO LECTIVO 2012
En Nuestra Instituciòn podès alcanzar en tres años el tìtulo de:
Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo
Pero, te preguntaràs cuales son los alcances de la carrera que te ofrecemos:

-Promover métodos más seguros y condiciones higiénicas para mejorar el
ambiente laboral.
-Asesorar a las empresas sobre las acciones a tomar con el fin de
salvaguardar la salud física y psíquica del trabajador.
-Supervisar tareas a fin de detectar factores antihigiénicos y actos inseguros.
-Impartir cursos de capacitación y motivación sobre prevención y pérdidas
del medio productivo.
Podràs desarrollar tu profesión, en distintos ámbitos de la sociedad:
-Industrias y empresas de distintos rubros.
-Consorcios de propiedades horizontales.
-Hoteles, Restaurantes.
-Hospitales,Clínicas.
-Pericias Judiciales.
-Asesoramiento e inspecciones en tareas relacionadas con la higiene y la seguridad en el trabajo.

DÌAS Y HORARIOS DE CURSADA
Martes, miércoles y jueves de 19 a 22:30 hs.

TE ESPERAMOS PERSONALMENTE EN: MORENO 343 -CONVENTO FRANCISCANO- CAPITAL FEDERAL
O A TRAVÈS DE NUESTROS TELÈFONOS: 4332-2731 / 4342-5587
INFORMES E INSCRIPCIÒN:LUNES A VIERNES DE 18 A 21.30 HS

TITULO OFICIAL!!!

En el Isep 13 de Julio te encontraràs con Docentes especializados, y la enseñanza se realiza con una metodologìa personalizada y participativa, Servicio gratuito para los alumnos de internet, Biblioteca, Clases pràcticas intensivas, Cursos, Seminarios, Talleres, Conferencias de actualizaciòn, Gabinete Psicopedagògico.
Al recibirte en nuestra instituciòn podràs continuar tus estudios en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad de 3 de febrero, Universidad de Flores, Universidad de Moròn, Universidad de la Marina Mercante, Universidad de Avellaneda.
Valores de Inscripciòn:
Matrìcula Anual: $410.-
10 Cuotas (marzo a diciembre): $272.-
Afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza: $215.-

Materias de la Carrera:
Primer Año
Primer Cuatrimestre
- Organización Industrial
- Psicología Laboral
- Medicina Industrial
- Seguridad I
Segundo Cuatrimestre
- Sociología
- Química Tecnológica
- Relaciones Humanas I
- Seguridad II
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
- Relaciones Humanas II
- Enfermedades Profesionales
- Física General
- Seguridad III
Segundo Cuatrimestre
- Ambiente de Trabajo I
- Ambiente de Trabajo II
- Ambiente de Trabajo III
- Investigación de Campo
Tercer Año
Primer Cuatrimestre
- Estudio del Trabajo
- Ergonomía
- Pedagogía y Didáctica General
- Seguridad IV
- Etica Profesional
Segundo Cuatrimestre
- Selección y Capacitación del Personal
- Derecho del Trabajo
- Estadística y Costos
- Seguridad V
- Deontología Profesional

AUTORIDADES

* REPRESENTANTE LEGAL: LIC. FRANCISCO CORSARO
* RECTOR: ING. DANIEL FERNANDEZ
* SECRETARIA: PROF. SILVIA M. SORBO
* GABINETE PSICOPEDAGOGICO
LIC. CRISTINA DONATO
PS.SOC. MABEL IERACI
* BIBLIOTECARIA:
LIC. DELFINA SILVA
* BEDELES:
ALEJANDRA FERNANDEZ
MARIEL FERNANDEZ

TE ESPERAMOS!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ergonomía en el levantamiento de peso



Video para capacitación en seguridad industrial y salud.
Muestra el correcto modo de levantar y trasladar pesos sin que la columna vertebral o la musculatura de la espalda se vean afectadas. Desarrolla los métodos correctos de levantamiento, traslado, uso de palas y lanzamiento de objetos, mediante imágenes fácilmente asimilables por el personal.

www.iconvideos.com.ar