lunes, 29 de abril de 2013

Obras sin polvo ni toxinas

En el marco del primer Congreso de Calidad del Aire Interior, profesionales directores de obra brindaron pautas para mejorar el ambiente de trabajo.
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
AIRE INTERIOR. Se puede bajar el impacto de la obra en su entorno implementando barreras contra el polvo en las fachadas.
Días atrás, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Calidad de Aire Interior, en el que se abordaron temas referidos a la calidad de aire dentro de los edificios y cómo afecta a la salud de las personas. En el evento organizado por la empresa CIH Soluciones Ambientales, tres profesionales con amplia experiencia en la dirección de obras explicaron cómo influirán las normas de diseño sustentable en un cambio cultural en la ejecución de las obras.
Del mismo modo que hace 25 años las reglamentaciones sobre seguridad e higiene laboral iniciaron un proceso de transformación en la manera de trabajar dentro de la obra, los especialistas destacan que la actual tendencia hacia las formas de construcción sustentables mejorará la calidad del ambiente laboral. Concretamente, las rutinas para el control de la emisión de polvo, la limpieza y generación de residuos que imponen las normas para certificar edificios serán tareas cotidianas.
El ingeniero Ariel Lerner, de Stieglitz Construcciones, enumeró algunas iniciativas para una obra limpia:
–Lavado de ruedas de camiones antes de salir de la obra.
–Armado de zócalos de contención para que el agua no corra hacia terrenos vecinos o la calle.
–Separación de residuos (reducción de la cantidad de volquetes).
–Barrera contra polvo en fachadas. Armado de áreas de trabajo selladas, y barreras temporales (por ejemplo, para cortar cerámicas con disco).
–Incremento de la frecuencia de la limpieza de obra para evitar que se pierdan cosas útiles por el desorden y tener que invertir nuevamente en su compra.
–Prohibición de fumar.
Lógicamente, esta serie de prácticas implica un mayor costo. Del mismo modo que la seguridad de la obra hoy es un item más a cotizar, en el futuro la inversión en el cuidado de la calidad del aire antes, durante y después de la obra, se asumirá como algo corriente.
Por su parte, el ingeniero Martín Saidman destacó que la concientización acerca de los costos que conlleva el incumplimiento de estas normas y el aumento de las exigencias legales van a actuar como motores del “cambio cultural”. Para Saidman, el disparador del cambio fue el incremento de la demanda de edificios certificados para algunos nichos específicos: oficinas alta gama y locales comerciales. “Esa demanda genera en los inversores una predisposición a afrontar sobrecostos moderados. Pero aún no hay una disposición a abonar sobrecostos por estas mejoras en los edificios de vivienda”, subrayó el especialista.
A la larga, la productividad de las empresas constructoras se verá incrementada por el mejor rendimiento de los operarios que aporta una obra limpia y ordenada. El ingeniero Roberto Carretero, director de obra de la nueva sede del Banco Ciudad (Criba) destacó el rol de la fuerza sindical como herramienta eficaz en el control de la seguridad laboral, en el sentido de que actuó mediante la educación para justificar las nuevas pautas. “Al verse afectadas las condiciones de trabajo, la fuerza sindical nuevamente puede ser una aliada”, dijo Carretero.
Paula Baldo- Clarin digital

LAS PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Paraná - Argentina LUN.29.4.2013
– Casi 600 personas entre profesionales, sindicatos, empresarios y alumnos, cerraron este viernes las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizadas por la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT), los Colegios de Ingenieros Especialistas y de Profesionales de la Ingeniería Civil y la cartera de Trabajo provincial • Según señaló a APF el Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, Fernando Molina, la temática expuesta fue “muy variada” y la jornada fue un “punto de encuentro” para abordar las problemáticas en conjunto • Hay mil muertes en el año por accidentes de trabajo en Argentina

Se desarrollaron el la Vieja Usina de la capital provincial, durante el jueves y el viernes, las Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. El enveto tuvo una gran convocatoria en el ámbito profesional y académico.
El Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, informó que hubo una participación de unas 600 personas, contó que la temáticas de los expositores “una temática muy variada” y que se desarrollaron interesantes debates.
“La importancia de estas jornadas, radica que en la Argentina sufrimos alrededor de mil muertes de accidentes de trabajo por año y lo fundamental es que apuntemos a la reducción de la siniestrailidad y una de las herramientas es la capacitación”, apuntó el profesional de la ingeniería.
Finalmente agregó que “es un punto de encuentro entre los colegas, empresarios, trabajadores y estudiantes como para abordar la temática en conjunto y encontrar propuestas que permitan soluciones a futuro”. (APF.Digital)
Las jornadas fueron inauguradas el vienes por el Ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone.
La capacitación fue organizada en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se conmemora todos los años desde el 21 al 28 de abril, el Ministerio de Trabajo llevará adelante este jueves y viernes una Jornada intensiva sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Durante la apertura de las Jornadas, el ministro Guillermo Smaldone, comentó: “Con e gobernador Urribarri siempre coincidimos en que es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o enferme como consecuencia de su actividad laboral, por eso, desde hace un tiempo el gobierno entrerriano viene encarando acciones específicas de concientización y de fiscalización en aspectos relativos a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones laborales en los distintos rubros”.
El programa tuvo disertaciones de prestigiosos especialistas nacionales sobre distintas temáticas como ser los Riesgos de explosiones en planta de silos; Responsabilidad legal del profesional de Higiene y Seguridad; Normativa comparada sobre incendios. Ensayos de materiales de protección contra incendios; Modificaciones a la ley de Riesgos del trabajo; Normas de seguridad en recipientes sometidos a presión: calderas; Toxicología laboral; entre muchos otros temas a abordarse.
(APF.Digital.com.ar)

lunes, 15 de abril de 2013

La relación entre la seguridad y salud y la productividad

Desde hace bastante tiempo la OIT sostiene que un trabajo sano y seguro mejora la productividad y que, por consiguiente, contribuye al objetivo de desarrollo de reducir la pobreza.
Unas condiciones de trabajo deficientes desde el punto de vista de la seguridad y la salud atentan contra la productividad pues los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy onerosas y acarrean muchas consecuencias directas e indirectas graves para la vida de los trabajadores, sus familias y sus empleadores. Esos costos se resumen en el cuadro siguiente:
Ejemplos de los costes directos e indirectos para la empresa de los accidentes de trabajo y la mala salud relacionada con el trabajo
Costes directos
• Perturbación de la actividad y pérdida continua de producción por la ausencia del trabajador
• Pérdida de salario del trabajador y posibles costos en concepto de recapacitación para un nuevo puesto de trabajo
• Costes en concepto de primeros auxilios, atención médica y rehabilitación
• Costes en concepto de seguros y, posiblemente, aumento de la cuota futura
• Costes de la indemnización
• Toda multa o procedimiento jurídico a consecuencia del accidente/caso de mala salud
• Reemplazo o reparación del equipo dañado
Costes indirectos
• Gestión del tiempo invertido en la consiguiente investigación, tal vez, de forma conjunta con la autoridad encargada de la aplicación de la ley (por ejemplo la inspección del trabajo) y otras administraciones
• Costes derivados de la capacitación de otro empleado para cubrir ese puesto de trabajo, y posible contratación de un trabajador reemplazante
• Menores posibilidades de empleo a largo plazo para el trabajador debido a la lesión
• “Coste personal”: pérdida de calidad de vida y de bienestar general
• Menor motivación para el trabajo y caída del ánimo de la fuerza de trabajo, mayor ausentismo
• Pérdida de prestigio de la empresa y deterioro de las relaciones con los clientes y el público
• Daño al medio ambiente (por ejemplo, ocasionado por incidentes con sustancias químicas)
www.srt.gob.ar/