jueves, 19 de mayo de 2011

Riesgos psicosociales en el Trabajo



Los factores psicosociales son aquellas condiciones presentes en una situación laboral, y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea.

Tales factores tienen una gran capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Se comprende, pues, que unas condiciones psicosociales desfavorables sean el germen de la aparición de conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo (ausentismo, conflictividad laboral, baja productividad…), así como de ciertas consecuencias perjudiciales para la salud y bienestar del trabajador (estrés, desmotivación…).

Los expertos en prevención de riesgos laborales constatan que, en el área de los aspectos psicosociales, no es posible establecer relaciones tan directas entre causas y consecuencias como en otros ámbitos de la prevención.

En cualquier caso, es posible ofrecer una serie de recomendaciones dirigidas a analizar y prevenir algunos aspectos de la realidad psicosocial de la empresa que precisan una cierta atención a fin de ser mejorados.


Fuente: Serforem (España)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario