jueves, 19 de mayo de 2011

Riesgos psicosociales en el Trabajo



Los factores psicosociales son aquellas condiciones presentes en una situación laboral, y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea.

Tales factores tienen una gran capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Se comprende, pues, que unas condiciones psicosociales desfavorables sean el germen de la aparición de conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo (ausentismo, conflictividad laboral, baja productividad…), así como de ciertas consecuencias perjudiciales para la salud y bienestar del trabajador (estrés, desmotivación…).

Los expertos en prevención de riesgos laborales constatan que, en el área de los aspectos psicosociales, no es posible establecer relaciones tan directas entre causas y consecuencias como en otros ámbitos de la prevención.

En cualquier caso, es posible ofrecer una serie de recomendaciones dirigidas a analizar y prevenir algunos aspectos de la realidad psicosocial de la empresa que precisan una cierta atención a fin de ser mejorados.


Fuente: Serforem (España)

Factores Psicosociales en el Trabajo

Los factores psicosociales son aquellas condiciones presentes en una situación laboral, y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea.

Tales factores tienen una gran capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Se comprende, pues, que unas condiciones psicosociales desfavorables sean el germen de la aparición de conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo (asentismo, conflictividad laboral, baja productividad…), así como de ciertas consecuencias perjudiciales para la salud y bienestar del trabajador (estrés, desmotivación…).

Los expertos en prevención de riesgos laborales constatan que, en el área de los aspectos psicosociales, no es posible establecer relaciones tan directas entre causas y consecuencias como en otros ámbitos de la prevención.

En cualquier caso, es posible ofrecer una serie de recomendaciones dirigidas a analizar y prevenir algunos aspectos de la realidad psicosocial de la empresa que precisan una cierta atención a fin de ser mejorados.


Fuente: Serforem (España)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Alcances del Titulo de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

1.Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.

2.Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.

3.Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.

4.Capacitar al personal con relación a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación.

5.Participar en la administración, adiestramiento, campañas y selección y capacitación del personal.

6.Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas y cálculo de sus costos.

7.Colaborar en el diseño - con un enfoque preventivo y ergonómico - tanto de equipos como de instalaciones industriales - en los diversos puestos de trabajo, con los profesionales ingenieros.

8.Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo.

9.Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.

10.Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo.
..

martes, 10 de mayo de 2011

Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005


1º Parte
La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

La normalización de señales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la señalización de seguridad. Estos es necesario debido al comercio internacional así como a la aparición de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en común o que se trasladan de un establecimiento a otro.

Por tal motivo en nuestro país se utiliza la norma IRAM 10005- Parte 1,cuyo objeto fundamental es establecer los colores de seguridad y las formas y colores de las señales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud.

Definiciones generales
Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido.

Símbolo de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad.

Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.

Señal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.

Aplicación de los colores
La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

Rojo
El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:

Botones de alarma.

Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia.

Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.).

También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como por ejemplo:

Matafuegos.

Baldes o recipientes para arena o polvo extintor.

Nichos, hidrantes o soportes de mangas.

Cajas de frazadas.

Amarillo
Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:

Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo; además se usará para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles.

Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspección.

Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc..

Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.

Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras autoelevadores, etc.).

Verde

El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:

Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.

Puertas o salidas de emergencia.

Botiquines.

Armarios con elementos de seguridad.

Armarios con elementos de protección personal.

Camillas.

Duchas de seguridad.

Lavaojos, etc.

Azul
El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:

Tapas de tableros eléctricos.

Tapas de cajas de engranajes.

Cajas de comando de aparejos y máquinas.

Utilización de equipos de protección personal, etc.


www.estrucplan.com.ar

martes, 3 de mayo de 2011

EL DAÑO LABORAL


¿Qué es el daño laboral?
Es la enfermedad, patología o lesión sufrida con motivo u ocasión del trabajo.
¿ Cómo se clasifican los daños laborales?Pueden clasificarse en:
" Accidentes de trabajo
" Enfermedades profesionales
" Fatiga
" Estrés
" Envejecimiento prematuro
" Insatisfacción

¿Qué es un accidente de trabajo?
Un accidente de trabajo es un suceso brusco, inesperado y normalmente evitable que
puede causar lesiones corporales con disminución o anulación de la integridad física de las personas.
¿Qué se considera accidente de trabajo?
" Los accidentes ocurridos durante el trayecto de ida o de vuelta del trabajo ( accidentes in itinere).
" Los ocurridos durante el desempeño de las funciones sindicales.
" Los que sufre el trabajador durante los actos de salvamento, siempre y cuando tenga
conexión con el trabajo.
¿ Cómo se producen estas lesiones?
" Por el contacto del accidentado con una máquina, sustancia, elemento del ambiente,
energía o instalación.
" Porque la persona es golpeada o se golpea contra un objeto.
" En otras ocasiones es porque inhala una sustancia o recibe una descarga eléctrica.
¿Qué es un incidente de trabajo?
Si el accidente es un suceso que ha originado un daño físico, el incidente, por el
contrario, es un suceso que no ha producido un daño a la persona, pero que podría haberlo generado si las condiciones hubieran sido algo distintas. Es, por así, decirlo, un suceso o acontecimiento potencialmente productor de daño.
¿Qué nos indican los incidentes?
Es muy importante que estudiemos, los incidentes, ya que son sucesos que nos indican
que existen claros elementos de riesgo que, un día u otro podrían dar lugar a un accidente.
¿ Cuál es el origen de los accidentes?
Las causas por las que se producen los accidentes son las siguientes:
Causas Técnicas
Son los fallos de las máquinas y el equipo, las causas originadas en las operaciones mal diseñadas para la seguridad, etc. Estas causas son "relativamente fáciles" de conocer y de controlar. Se trata de descubrir dónde está el error y aplicar una medida técnica para corregirlo o reducirlo
Causas Humanas
Son aquellos actos de los trabajadores que por falta de información, formación, atención e interés, producen directamente efectos dañinos.
¿Cómo se pueden clasificar los accidentes?
Leves" Se caracterizan por una gravedad baja y sin secuelas.
" Comparativamente es muy probable que ocurran (1/1000 accidentes por año)
Graves y mortales" Casi el 25 % de los accidentes graves en jornada laboral es debido a caídas de personas
a distinto nivel.
" El 15 % es debido a atrapamientos por o entre objetos.
" Casi un 10% de los accidentes graves durante el trabajo es debido a atropellos o golpes con vehículos
¿Qué es una enfermedad laboral?
Enfermedad laboral es aquella que contrae la persona durante la realización de su trabajo como consecuencia de su exposición a sustancias peligrosas o por estar dentro de condiciones ambientales nocivas.
¿En qué se diferencia la enfermedad del accidente laboral?La enfermedad, a diferencia del accidente laboral- que constituye un suceso normalmente inmediato -, suele evolucionar de forma lenta y, en ocasiones, oculta. Por tanto,
es preciso estar alerta y vigilar periódicamente el estado de salud de los trabajadores para detectar cualquier evolución dañina de la salud y actuar antes de que el daño sea irreversible.
¿Qué requisitos debe cumplir una enfermedad laboral?
Es necesario que:
" Se dé como consecuencia del trabajo.
" Su origen sea debido al desempeño de las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades laborales publicados
" Sea provocada por la acción de elementos y sustancias indicadas en las publicaciones
¿Cuáles son los tipos de enfermedades profesionales?
" Enfermedades producidas por agentes químicos.
" Enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno
de los otros apartados.
" Enfermedades provocadas por inhalación (asma, irritación de la nariz o la boca , etc.)
" Enfermedades infecciosas o parasitarias.
" Enfermedades producidas por agentes físicos.
" Enfermedades sistémicas (ulceración de la córnea etc.)

Irene Puigmitjà
Técnico Prevención Riesgos

cepco.hispamat