lunes, 30 de septiembre de 2013

Conclusiones de las 1ª jornadas argentino venezolanas sobre la salud laboral organizadas por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario.

Entre violencia e injusticia no hay diferencia sustancial u ontológica porque en ambos conceptos subyace el dominio del fuerte sobre el débil". Con este concepto, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR), Jorge Elizondo, inauguró las primeras jornadas argentino- venezolanas sobre violencia laboral. Con la presencia de letrados de la Asociación Venezolana de Abogados Laboralistas (Aval) y decenas de profesionales locales, en el encuentro se repasó la situación nacional en torno a la problemática de la violencia y salud en el trabajo a través de estudios, normativas y legislación vigente en ambos países sudamericanos. Además, se adelantó la intención de trabajar un derecho laboral del Mercosur.
"La violencia laboral, es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica, tanto en sentido vertical (del patrón al empleado, ascendente o descendente) como entre pares. Este maltrato puede ejercerse por acción u omisión y tiene efectos directos en la salud el bienestar de las personas que trabajan. Es fundamental entenderlo como una violación a los derechos humanos y laborales", consideró Marisa Fiorillo, miembro de AALR y del Instituto del Derecho del Seguro del Colegio de Abogados.
La letrada profundizó acerca de los factores de riesgo psicosociales (FRPS) que pueden devenir en alteraciones de la salud de los trabajadores, basándose en datos de la primera encuesta nacional de trabajo, empleo, condiciones y medioambiente laboral y salud, realizada en 2009 y publicada en abril de este año por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).
Según la misma, tres de cada diez trabajadores sufrieron situaciones de violencia laboral y un 25 por ciento manifestó estar expuesto, al menos, a un factor de riesgo derivado de la organización del trabajo, principalmente jornadas de trabajo que no le permiten descansar adecuadamente, sea por extensión, falta de pausas in situ y/o francos, etcétera.
La encuesta se efectuó en base al testimonio de 7.195 trabajadores y trabajadoras, representativos de un universo de 3.432.653 ocupados de sectores registrados en la seguridad social, exceptuando al sector primario y estatal. Si bien la metodología es apropiada y los datos son contundentes, vale resaltar que dejó afuera a parte de los sectores más vulnerables en lo que a relación laboral respecta: los trabajadores en negro, los vinculados a actividades extractivas y quienes tienen de patrón y árbitro al Estado.
Para el análisis, la SRT tomó dos grandes grupos de factores de riesgo: los derivados de la violencia laboral (FRVT), que incluye amenazas de diversa índole, agresiones de jefes, compañeros y personas externas a la empresa, acosos, etcétera; y los derivados de la organización del trabajo (Frot), que abarca lo respectivo a jornadas laborales, capacidad de autonomía en la forma de desarrollar el trabajo y las pausas, si se realiza trabajo nocturno, y otros.
Además, se estableció la categoría de "doble exposición" para aquellos trabajadores que sufren simultáneamente al menos un riesgo de cada uno de los dos grupos mencionados.
El elemento dominante en factores de violencia fue la "agresión del público/clientes/alumnos/pacientes" (19,8 por ciento), que superó ampliamente la "agresión de superiores" (7,4 por ciento). De hecho, sorprendió que un 40 por ciento de los profesionales, se consideraran expuestos al maltrato de personas ajenas al establecimiento. Para la Superintendencia este hecho "tiene estrecha relación con el modo en que se gestiona la organización del proceso de trabajo por parte del empleador. La diagramación del modo en que se vinculan los trabajadores con las personas que no trabajan en el establecimiento es potestad del empleador, pudiendo modificarse".
Divididos por rama de actividad, los sectores más expuestos a FRVT fueron electricidad (37 por ciento), comercio (33 por ciento), servicios sociales (31 por ciento) y transporte (30 por ciento). Si bien en todos prevalece por amplia mayoría la "agresión del público/clientes/etc", en industria y transporte se destacan las amenazas no vinculadas al despido. El sector de comercio muestra más altos niveles de agresión de presidentes y jefes que en el resto de las ramas, pero en materia de amenaza de despido y agresión y presiones de los propios compañeros, el sector industria se destaca sobre los demás.
http://www.lacapital.com.ar/
Domingo, 29 de septiembre de 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

MONÓXIDO DE CARBONO Invisible y silencioso... pero mortal !!

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.
¿Porqué es tan peligroso?
Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos:
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.
¿Cómo actúa en el organismo?
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede fallecer.
¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?
No. En ocasiones, los fallecimientos por monóxido de carbono suelen ser atribuidos a escapes de gas, sin embargo, es preciso aclarar que el gas natural (metano) no es tóxico, en el sentido académico de la palabra. Las moléculas de metano no son solubles en agua por lo que no pasan a la sangre a través de las mucosas pulmonares; peros sí es asfixiante, esto es, cuando desplaza al aire del ambiente.
¿Las estufas catalíticas consumen el oxígeno del ambiente?
Sí. Las estufas catalíticas al igual que las pantallas infrarrojas consumen el oxígeno del ambiente y emiten los productos de la combustión también al mismo ambiente.
No constituyen un peligro si son instaladas bajo normas por un gasista matriculado, con las rejillas de ventilación reglamentarias.
¿Se puede instalar una estufa o un calefón en un baño?
En dormitorios y baños, únicamente está permitida la instalación de estufas y calefones de TIRO BALANCEADO. La instalación Siempre debe realizarla un gasista matriculado.

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES
POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.

Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.

Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.

No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.
Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.

El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas" otorgada por un organismo certificador.

Lea el dorso de su factura, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos.

RECUERDE: Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.

Un artefacto bien calibrado obtiene un rendimiento calórico mayor. Esto significa también mayor economía.

El ENARGAS hace extensivo estos consejos a quienes utilizan el gas en garrafas, leña u otros combustibles.
http://www.enargas.gov.ar/

martes, 17 de septiembre de 2013

Grupos de Trabajo // Trabajar en Grupos

TRABAJAR CON OTROS
Caudillismo y Narcisismo, puntos en común.
El nivel de descentramiento alcanzado en nuestros grupos decíamos más arriba, se ha convertido en la gestación de múltiples centralizaciones individuales. Éstas iluminan una nueva vertiente a tener en cuenta en la dinámica grupal, el amor a sí mismo. El ídolo ahora no es el jefe ni los otros, sino el propio yo.
Este afecto hacia la propia persona se expresa en los grupos en su cara normal y en su faceta patológica. En la normal, el integrante desea ser el centro de atención y espera apoyo a sus propuestas mientras reconoce su interdependencia con los demás y puede expresar su agradecimiento por compartir experiencias. En la patológica, el miembro exige ser el centro de atención, pero no acepta la interdependencia ni puede mostrar gratitud.
Un grupo de trabajo cuando está constituido por personalidades intolerantes a las reglas, insensibles a los acuerdos, divididos en coaliciones de unos contra otros, evitando las evaluaciones conjuntas, obtienen en su labor pobres resultados que dejan como aprendizaje la conclusión errada de que el trabajo en grupo no sirve.
La cultura caudillesca generadora de grupos pasivos, es antagónica con el trabajo en equipo. La cultura narcisista, también lo es.
Sin caudillos, sin narcisismos.
La confianza mutua, la buena convivencia, el trabajo placentero, la posibilidad del reemplazo sano de uno por otro y la continencia emocional que otorga un grupo se logra con la participación de personalidades maduras. Comunidades acostumbradas a ser dirigidas discrecionalmente por caudillos, intolerantes al intercambio respetuoso entre sus miembros, suelen atravesar procesos penosos de discordia por la competencia velada.
La tarea compartida significa confianza, respeto, animosidad positiva hacia los demás, saborear el gusto por el intercambio, no intentar acaparar la atención, no usar el tiempo de todos para el lucimiento personal, compartir las normas. En síntesis, trabajar en grupo significa, que sus integrantes, lejos del narcisismo patológico posean una cosmovisión positiva del trabajo compartido, valoren el fin por el cual están unidos y personalmente estén capacitados con madurez, nobleza y desarrollada empatía.
Liliana Amaya
Capítulo perteneciente a la Segunda Edición del libro “Grupos Desagrupados”. Lugar Editorial, Buenos Aires, Enero de 2008.Revista Campo Grupal, nro.102, julio 2008.




lunes, 2 de septiembre de 2013

TOXICOLOGIA LABORAL

¡Estamos rodeados!
Fábrica. Taller. Hospital. Laboratorio. Y también en el hogar.
Podría decirse que, prácticamente, no existen lugares libres de sustancias
potencialmente tóxicas en todo ámbito en el que se desarrollen actividades
humanas.
En la fábrica o en el taller, ya sea provenientes de la actividad principal, de los
productos utilizados para limpieza de máquinas o herramientas o por ocasionales
fugas o tareas de mantenimiento, estarán presentes sustancias cuyo impacto para
la salud humana puede ser negativo.
Ni qué hablar en los centros de salud con el riesgo biológico o en los laboratorios con
el riesgo químico y de actividades tales como la industria de la carne o la recolección
y tratamiento de residuos domiciliarios o industriales.
Si es así y estamos rodeados por sustancias tóxicas ¿qué es lo que podemos hacer?
Primeramente, no exponernos. Si no hace falta, si no trabajamos con ellas o si no es
nuestro puesto de trabajo específico, no permanezcamos allí donde se encuentran.
¿Y si no hay alternativa, si así es nuestra tarea o nuestro lugar de trabajo? Entonces
PREVENCIÓN, metodología de trabajo, planes de contingencia para fugas y
derrames y nunca confiarse en eso de “nunca pasó nada”. Si hay que utilizar
elementos de protección personal, utilizarlos más allá de incomodidades. No
queremos enfermarnos por trabajar.
¿Y en el hogar? Principalmente leer las etiquetas, si dice “mantener alejado del
alcance de los niños”. ¡Hacerlo! Y no cambiar los envases, la gaseosa en el envase de
gaseosa y la lavandina en el de lavandina. Esto ya es un avance.
PREVENCIÓN. Prevención en el trabajo y en el hogar, que sustancias tóxicas pueden
haber en cualquier lado.
0-800-666-6778 / preventox@srt.gob.ar
SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO

El Impacto Ambiental

El impacto del hombre sobre la superficie del planeta no solo es proporcional a la densidad de población sino también a la energía que consume cada individuo. El medio agrícola, fue desde el principio una de las víctimas de nuestras malas acciones, pues hoy, además de su función como soporte de las actividades relacionadas con la agricultura y de producir o consumir recursos renovables, ha sido considerado como un receptor de residuos de todo tipo y por supuesto, en un generador de perturbaciones debido a las propias actuaciones agrícolas, (Margalef (1995)
En la misma medida que ha ido creciendo el número de habitantes en el planeta, se han incrementado los niveles del deterioro ambiental y con ellos, han disminuido los niveles de agua potable, la perdida de diferentes especies vegetales y animales, la aparición de numerosas enfermedades incurables o en distintas fases, el deterioro del suelo, el cual es el soporte donde se producen los alimentos necesarios para que la especie humana exista y persista, etc.
Coincidimos con Sireau (1989) cuando plantea que esta crisis que se analiza tiene su origen en la acción humana. Pues la mayor parte de la crisis puede resumirse en una reducción progresiva de la habitabilidad de la Tierra, en una disminución de su capacidad de soporte, a raíz del triple impacto de la siempre creciente capacidad de producción del hombre, de su insuficiente capacidad de manejar el consumo y su distribución y del enorme aumento numérico de su especie. Pero el grave problema y la gran diferencia entre el movimiento conservacionista y la reacción ulterior frente a la crisis ambiental, no es culpar a nadie de los resultados que se aprecian, sino analizar y estar conscientes que ahora la principal especie en peligro ¡es la nuestra!.
Ing. Frank L. Rodríguez Espinosa, desde Cuba