lunes, 25 de marzo de 2013

Ser Técnico en Seguridad e Higiene


FUNCIÓN PRINCIPAL
La función esencial del Técnico en Seguridad e Higiene consiste en implantar y supervisar un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de las actividades llevadas a cabo por la empresa
ACTIVIDADES Y TAREAS PRINCIPALES
Planificar la Seguridad e higiene formulando de antemano lo que será el futuro alcanzable, en relación con las estrategias y actuaciones de la empresa y respecto de la seguridad y sus técnicas específicas para ello el Técnico en Seguridad e Higiene debe:
1. Fijar los objetivos a perseguir
2. Determinar de forma lógica las etapas y el contenido de cada actuación respecto del trabajo o técnica de seguridad o higiene que vaya a desarrollar
3. Identificar los procedimientos para llevar a cabo de la forma más eficaz cada tarea
4. Establecer los presupuestos de Seguridad e Higiene
5. Organizar la seguridad e higiene ordenando y coordinando las tareas que deben realizarse con tal fin el Técnico en Seguridad e Higiene debe:
6. Identificar los trabajos de seguridad que deben ser realizados con carácter general en la empresa y en cada puesto de trabajo, al tiempo que asigna a las personas de las diferentes líneas operativas
7. Delimitar la autoridad y responsabilidad de seguridad e higiene y establecer el adecuado ambiente de colaboración entre el personal para favorecer la consecución de los objetivos de seguridad
8. Controlar la seguridad e higiene,
9. fijando los estándares o niveles de seguridad que se desea seguir en relación a la higiene y al control de lesiones personales, de daños a los equipos, de daños a los materiales y de pérdidas referidas al medio ambiente,
10. midiendo el nivel de seguridad e higiene conseguido a partir de realizar un cómputo real o un muestreo al azar de las notificaciones de accidentes o de otras verificaciones,
11. y, finalmente, comparando los resultados de la medición y de los estándares para emprender medidas correctivas
Es necesario que el Técnico presente:
Habilidad manual
Agudeza visual
Discriminación de colores
Resistencia a la monotonía
Coordinación motora
Agilidad mental
Creatividad
Comprensión verbal
Comprensión escrita
Inteligencia analítica
Concentración
Inteligencia práctica
Razonamiento mecánico
Capacidad razonamiento lógico
Capacidad para trabajar sólo
Trabajar en equipo
Habilidad en las relaciones
Capacidad para fijar prioridades
Capacidad de organización
Capacidad de liderazgo

www.iteb.es

Zapatos de Seguridad

TIPOS DE ZAPATOS DE SEGURIDAD
En nuestro entorno laboral existen diversos tipos de riesgos que pueden afectar el bienestar de nuestros pies, ya sean aplastamientos, golpes, caídas, pinchazos o manipulación de sustancias químicas. También es importante el peso aproximado de los elementos en el caso de caída libre de alguna maquinaria, y la altura de la que pueden caer, la temperatura y humedad del ambiente laboral etc.
Es por eso que existen variadas clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:
a. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.
b. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salas de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.
c. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.
d. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.
e. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.
f. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
g. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleven, ejemplo: en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fabricas de productos lácteos o fabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger los pies mientras se camina sobre superficies calientes.
h. Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.