sábado, 25 de agosto de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA LABORAL

La Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre próximos, en la Academia Nacional de Medicina, el ‘X Congreso Internacional y V Intersindical de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad’, destinado a médicos, abogados, arquitectos, ingenieros y profesionales y públuico en general relacionado con la temática.
Algunos de los temas a tratar serán:
prevención de riesgos laborales,
adicciones del trabajador,
métodos saludables para disminuir el estrés
modos de mejorar el bienestar en el lugar del trabajo.
Los interesados pueden consultar sobre contenidos, horarios e inscripción en la página web: www.amsmy3f.org/congreso/principal.htm o bien al teléfono (011) 4753-9300 (interno 36) de 9 a 18 horas.


El disyuntor

Es un interruptor automático por corriente diferencial. Se emplea como dispositivo de protección contra los contactos indirectos, asociado a la puesta a tierra de las masas.
El interruptor diferencial está destinado a proteger la vida de las personas contra contactos accidentales de elementos bajo tensión.(Como concepto básico, el disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica diseñado para proteger a las personas de un choque eléctrico)
Es decir, si se toca algún artefacto (Ej.: una heladera) con una falla en su aislación eléctrica
y hay una fuga pequeña que quiera circular por su cuerpo, el interruptor diferencial la detectará.
http://www.enreparaciones.com.ar

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO


Puntos que hay que recordar

La pérdida de audición es una de las enfermedades profesionales más corrientes.

No todos los sonidos son ruido; un ruido es un sonido indeseado o desagradable.

El ruido puede ocasionar tensión e impedir la concentración. Puede provocar problemas crónicos de salud y también ocasionar accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma.

Una exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar una pérdida temporal de la audición.

La exposición al ruido durante un período de tiempo más prolongado puede provocar una pérdida permanente de audición.

Se puede combatir la exposición a los ruidos en el lugar de trabajo.

La exposición a un ruido excesivo durante breve tiempo puede ocasionar una pérdida temporal de audición y la exposición durante largo tiempo a un ruido fuerte, o varias exposiciones a ruidos fortísimos, puede ocasionar una pérdida permanente de audición.

A menudo, los obreros se adaptan a la pérdida de audición ocasionada por ruidos dañinos en el trabajo, acostumbrándose a leer en los labios de las personas que hablan y aumentando el volumen de la radio o de la televisión.

Es importante estar atento a las señales de pérdida de audición en los colegas y observar las reacciones de los nuevos trabajadores o de los visitantes ante un lugar de trabajo ruidoso: si gritan, se tapan los oídos o salen corriendo, puede ser que haya un problema de ruido.

La exposición al ruido en el lugar de trabajo puede disminuir la coordinación y la concentración, lo cual puede aumentar los accidentes; aumenta la tensión, que puede provocar trastornos cardíacos, de estómago y nerviosos; nerviosismo; insomnio, cansancio; disminución de la productividad y aumento del ausentismo.

Organización Internacional del Trabajo
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/noise/noiseat.htm