miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es la capacitación, y qué gana una organización al capacitar a su personal?

QUE SIGNIFICA CAPACITACIÓN
Por Edgardo Frigo

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:
- busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,
- en función de las necesidades de la empresa,
- en un proceso estructurado con metas bien definidas.
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.
Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa.
El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.
Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.
DONDE APLICAR LA CAPACITACIÓN
Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en general entran en una de las cuatro áreas siguientes:
a) Inducción
Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.
b) Entrenamiento:
Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.
c) Formación básica:
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los "oficiales" del futuro.
d) Desarrollo de Jefes
Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros.
En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las actividades, de modo de obtener un máximo alineamiento
LA CAPACITACIÓN COMO INVERSIÓN
La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.
Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.
CAPACITACIÓN Y COMUNIDAD
La capacitación, aunque está pensada para mejorar la productividad de la organización, tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida.
Son la forma más eficaz de protección del trabajador, en primer lugar porque si se produce una vacante en la organización, puede ser cubierta internamente por promoción; y si un trabajador se desvincula, mientras más entrenado esté, más fácilmente volverá a conseguir un nuevo empleo.
Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un importante factor de motivación y retención de personal. Demuestran a la gente que en esa empresa pueden desarrollar una carrera, o alcanzar un grado de conocimientos que les permita su "empleabilidad" permanente.
BENEFICIOS DE CAPACITAR
La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos si no han sido reentrenados.
También permite adaptarse a los rápidos cambios sociales, como la situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con títulos universitarios, la mayor esperanza de vida, los continuos cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas las áreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Disminuye la tasa de rotación de personal, y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.
Por ello, las inversiones en capacitación redundan en beneficios tanto para la persona entrenada como para la empresa que la entrena. Y las empresas que mayores esfuerzos realizan en este sentido, son las que más se beneficiarán en los mercados hipercompetitivos que llegaron para quedarse.
El autor de este artículo, Edgardo Frigo es consultor especialista en management de Seguridad y experto en capacitación

lunes, 7 de mayo de 2012

Sabía Usted que... los accidentes no ocurren por la mala suerte?


Sino porque:

– Usamos herramientas dañadas o las usamos
mal
– No usamos los elementos de protección
personal o los usamos mal
– Trabajamos en posiciones peligrosas
– Trabajamos en un sitio desordenado y no seguimos los procedimientos

Es importante que cada uno de nosotros participe en la seguridad de todos,
PARA QUE TODOS PARTICIPEN DE LA SEGURIDAD DE UNO…

Cómo evitar la caída de objetos elevados y sus consecuencias:

Amarre las herramientas y materiales que puedan caer
Retire de las plataformas / andamios las herramientas y materiales que no necesite
Señalice el área donde se realizan los trabajos en altura
Respete la señalización existente
Mire hacia “arriba” antes de pasar por debajo o cerca de una plataforma o andamio
Nunca camine debajo de cargas suspendidas
Amarre bien la carga
Use los amarres que garanticen el control de la carga
Utilice equipos de izaje según las características de la carga
Verifique el uso y fijación de barandas y guardapiés en andamios
Revise el equipo de izaje antes de usarlo
Mantenga su área ordenada y limpia

Un descuido en la altura puede costar una vida . . . quizá la tuya !

Literatura realizada por HySeL, con colaboración bibliografica de los siguientes autores: Isnardo – Edwin Castro Polo

viernes, 4 de mayo de 2012

RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica como factor de accidentes y lesiones
Es imprescindible la concientización del riesgo que engendra la corriente eléctrica. Ya que si bien no es la mayor fuente de accidentes, se trata generalmente de accidentes graves, en muchos casos mortales. Riesgos de incendios por causas eléctricas Los incendios provocados por causas eléctricas son muy frecuentes. Ellos ocurren por: sobrecalentamiento de cables o equipos bajo tensión debido a sobrecarga de los conductores. sobrecalentamiento debido a fallas en termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura. fugas debidas a fallas de aislación. autoignición debida a sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados demasiado cerca o dentro de equipos bajo tensión, cuando en operación normal pueden llegar a estar calientes. ignición de materiales inflamables por chispas o arco. Shock Eléctrico Un shock eléctrico puede causar desde un sensación de cosquilleo hasta un desagradable estímulo doloroso resultado de una pérdida total del control muscular y llegar a la muerte. Control de los riesgos eléctricos Los factores principales a considerar son: el diseño seguro de las instalaciones. el diseño y construcción de los equipos de acuerdo a normas adecuadas. la autorización de uso después que se ha comprobado que es seguro el mantenimiento correcto y reparaciones las modificaciones que se efectúen se realicen según normas Las precauciones generales contra el shock eléctrico son: la selección del equipo apropiado y el ambiente adecuado las buenas prácticas de instalación el mantenimiento programado y regular el uso de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La protección contra el shock eléctrico se consigue usando: equipos de maniobra con baja tensión. la doble aislación o la construcción aislada las conexiones a tierra y la protección por equipos de desconexión automática la separación eléctrica entre las fuentes y la tierra. Frecuentemente se usan adaptadores de enchufes y tenga siempre en cuenta que cuando se usan estos aditamentos puede desconectarse la tierra del equipo que está usando. ALGUNAS NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD del DEPARTAMENTO DE MATEMATICA - FCEyN - UBA